Inaugurarán Museo Don Bosco, en homenaje a los 140 años de la llegada de los salesianos al país

El gobierno nacional de Argentina a través de la secretaría nacional de Culto declaró de interés las celebraciones de la Obra de San Juan Bosco en Argentina, en el marco del bicentenario de su nacimiento. El próximo sábado será inaugurado el Museo Don  Bosco, ubicado en calle Moreno 1669 de la zona de Congreso en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, como el rector mayor de los salesianos del mundo, el español Angel Fernández Artime quien actualmente se encuentra en Turín, Italia.

En dicha declaración destacó que el objetivo de las celebraciones bajo el lema «San Juan Bosco, 200 años con vos» es profundizar su, considerando que fue un hombre comprometido con la educación y formación de los niños y jóvenes, y con la transformación de la realidad social de los sectores más vulnerables a través de la educación y la enseñanza de los valores cristianos.

Asimismo, la Secretaría de Culto destacó que en el 2015 también se cumplen 140 años de la llegada de los primeros salesianos a la Argentina, considerando que es destacable la tarea que los religiosos y educadores salesianos realizan hoy en día en la República Argentina, poniéndose al servicio de los más necesitados y trabajando por la transformación de la realidad social de los sectores más vulnerables.

En este sentido, remarcó que la Obra de Don Bosco orienta en el país escuelas iniciales, primarias, secundarias, agro-técnicas, industriales, de formación profesional, capacitación laboral; hogares de niños y centros de prevención y de misión, lo que actualmente involucra a 745.585 personas distribuidas entre las 131 sedes que la comunidad salesiana anima en 21 provincias argentinas.

Esta declaración los anima a continuar pensando las celebraciones del Bicentenario como una oportunidad para seguir sensibilizando sobre los derechos y posibilidades de los jóvenes más desfavorecidos más allá de los espacios de las obras salesianas.

GENTILIN
Colegio salesiano Pascual Gentilini en San José.

La celebración se realizará el próximo 15 de agosto en la iglesia italiana Mater Misericordiae, y se estima será un gran acontecimiento por estos 140 años de presencia de la congregación salesiana en la Argentina, que ha promovido la creación de más de 80 colegios en todo el país,  totalizando unos 90 mil alumnos , diez mil docentes, y se calcula un piso de 300 mil ex alumnos, según Gabriel Also, a cargo de la difusión del evento en Misiones. Also es un ex alumno salesiano egresado del colegio Pio IX, promoción 1978 del centenario de su fundación, ubicado en Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

iglesiamater

La Mater Misericordiae es conocida también como “la Iglesia de los Italianos”, fue el primer lugar de residencia y trabajo en de los Salesianos de la primera expedición misionera en la ciudad de Buenos Aires.

En Cámara de diputados de la Nación , se ha ingresado el proyecto de interés Cultural a través de su presidente Julián Domínguez ; y en la provincia de Misiones en su Cámara de Representantes por gestión de su vicepresidente segundo, el  diputado Darío Pietrowski.

Opiniones de ex presidentes

iglesiamate2

«Doy gracias a los Salesianos, porque llegándose a hasta esta vieja casa , me permiten tener el honor y la inmensa satisfacción de compartir con ellos el homenaje al Padre de la Patria. Setenta y cinco años de honor representan para la Nación Argentina la convivencia con la Obra de Don Bosco. Setenta y cinco años de honra  representan para la Obra de Don Bosco la formación de miles de niños , que hoy conjugan con la voz de Cristo , la voz de la Patria.

«Durante cuarenta años he recorrido la Patria de extremo a extremo, he visto a los Salesianos trabajando en la humildad de sus tareas, formando Argentinos de bien, como nos consideramos nosotros; Argentinos humildes, humildes servidores de Dios y de su Patria.
» Por esa razón, en este luminoso día en que festejan su 75 aniversario, quiero cerrando esta breves palabras, decirles a los Salesianos de la Patria toda que la Nación Argentina está orgullosa de ellos, y que el Gobierno de la Nación, por mi intermedio les agradece cuanto han hecho y están haciendo por formar una juventud digna de esta gran Patria de San Martín». (Juan Domingo Perón, año 1950).
El señor Hipólito Yrigoyen figurará siempre entre los más sinceros amigos y bienhechores de la Obra de Don Bosco. En 1896 , se presenta en el Colegio Pío IX y es guiado por el Padre Pagliere en su recorrida . Al finalizar se despide y le entrega un sobre que contenía: una tarjeta y un billete de mil pesos. En la tarjeta se leían estas palabras: «Hipólito Irigoyen , profesor normal para la Obra benéfica que llevan a cabo en el país los Salesianos».
«Estos sacerdotes Salesianos trabajan y enseñan , por eso hay que alentarlos» ( Domingo F. Sarmiento).
MAB 3 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas