Empresas del sector turístico de Posadas y Encarnación se suman al programa SIGO

El SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), es un programa de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación, diseñado especialmente para pequeñas y medianas empresas turísticas y de rubros complementarios. En esta tercera etapa de trabajo en Misiones buscan capacitar a 30 empresas del sector turístico, Oscar Bustos coordinador del programa indicó que trabajaran con empresas de Posadas y Encarnación.

Se trata de una herramienta de gestión de rápida implementación destinada a las MYPYMES del sector turístico. El objetivo del programa es conducir a las empresas hacia la modernización a través de un sistema de gestión y de estándares de calidad de nivel internacional que les permita satisfacer las necesidades cambiantes tanto del público interno como del externo. Además, el SIGO promueve la creación de condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a incrementar su rentabilidad y competitividad.

La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística propone esta nueva metodología de gestión orientada a la implementación de la cultura de la calidad entre los actores del sector privado: el Sistema Inicial de Gestión Organizacional para MyPyMes – SIGO.

Enmarcado dentro los Programa de Gestión de la Calidad que surgen del PFETS, el SIGO tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase internacional, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad. Para alcanzar estos objetivos, el SIGO facilita técnicas y herramientas de gestión de fácil aplicación tanto para los responsables de estas empresas como para sus empleados, que les permiten alcanzar beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

  • eleva la calidad de los servicios y mejora la atención para la satisfacción de los clientes;
  • eleva las ventas y reduce los costos en beneficio de los propietarios de las empresas turísticas;
  • permite incrementar la participación y satisfacción de sus empleados y colaboradores.

En total, se trata de 12 técnicas de trabajo y gestión que son facilitadas a las empresas participantes a lo largo de 6 sesiones conjuntas de trabajo, y 4 asistencias técnicas personalizadas, que son facilitadas en el plazo de 3 meses de intenso trabajo.

Aquellas empresas que tras el proceso de implementación obtengan una participación destacada y cumplan los requisitos mínimos de evaluación, se harán acreedoras del Distintivo SIGO que es entregado por la SECTUR en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo – CAT.

La tercera experiencia de implantación de este Sistema de Gestión, a realizarse en Misiones busca contar con la participación de un grupo de 30 empresas de los distintos subsectores de la actividad turística.

Oscar Bustos, coordinador del Programa SIGO del Ministerio de Turismo de la Nación, realizó en la tarde de este martes la primera charla a empresarios y emprendedores del sector para informarles acerca del programa. Las primeras cacpacitaciones se realizarían a finales de agosto.

Bustos destacó que las empresas de Encarnación pidieron la aplicación del programa en su región, por conocer los trabajos y beneficios que trae el SIGO en el sector turístico. Indicó que es esta es una buena forma de mejorar la calidad de los servicios del sector en toda la región y muestra el crecimiento del turismo en las dos orillas del río Paraná.

MCE 2

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas