Caso Jordi, el juicio: contaron cómo fue la pelea

Este martes, en Eldorado, en el segundo día del juicio por la muerte de Jordi Díaz (19), el joven al que golpearon y luego arrojaron a un arroyo de Iguazú en mayo de 2012, la cuestión se centró en la pelea en la que participó el muchacho la noche en la que lo mataron. Los detalles los dieron a conocer cuatro de los testigos citados.
Mauricio Javier Cannizzo y Leonardo Monzón, ambos amigos de Jordi, relataron ellos estaban acompañando a Díaz en una fiesta en la que el joven se estaba despidiendo de sus allegados, porque iba a radicarse a Camboriú con su padre. Contaron que tomaron vino, coca y doble WV y además fumaron marihuana. Recordaron que en eso recibieron un llamado para asistir al cumpleaños de una chica en Villa Alta, en donde Jordi quería despedirse de una amiga. Entonces fueron hacia ese lugar.
Detallaron que ellos dos fueron caminando y Jordi se fue en moto con otro amigo. Agregaron que cuando llegaron a dicha fiesta ya estaba iniciada una pelea en la calle.
Cannizzo sostuvo que Jordi entró y lo empujó a Kike (Da Silva, uno de los juzgados), quien estaba saliendo de la fiesta con su novia y otro chico. Apuntó que entonces Kike reaccionó mal y le pegó con la mano abierta, Jordi le devolvió el golpe y ahí se inició la gran pelea en donde se metieron los amigos de ambos.
También recordó que al final nadie sabía dónde había quedado Jordi y que ellos pensaron que él se había encontrado con la chica que quería saludar y se había ido con ella.
Por su parte, Karen Alegre (21), quien participó de la fiesta de cumpleaños, dijo que ella estaba cuando se inició la pelea, y detalló que no fue solo Kike el que le pegó a Jordi sino que se metieron los chicos de la “Barra Libertad”.
Precisó que la pelea fue de dos bandos que tenían como 30 integrantes cada una.
Según ella, mientras se desarrollaba la gresca, dentro seguía la fiesta, ya que algunos ni sabían que había una pelea afuera.
En su caso ella sí sabía porque incluso recibió un empujón, aunque aclaró que ella no participó de la riña.
En tanto que la hermana de Karen, Gisell Alegre (18), al momento de declarar se contradijo. Señaló que no sabía nada, y esto resultó contradictorio con lo que había contado durante la instrucción del caso: que su hermana le contó cómo había sido la pelea.
Por esta razón Gisell quedó detenida al finalizar su declaración de ayer, por falso testimonio.
Esta previsto que en el juicio declaren 25 testigos, este martes debían declarar 6 y se presentaron solo 4, en tanto que para este miércoles se prevé la presencia de 8 testigos más.
Los imputados por la muerte de Jordi son Fabián Esteban Rojas, Lucas Colman, Julio Colman, Juan Alberto “Kike” Da Silva y Eduardo De Sa. Este último fue el único en declarar, mientras que los demás se abstuvieron durante el primer día de debate.
El lunes declararon dos jóvenes que estuvieron en la fiesta, uno de ellos es quien habría entrado a la fiesta con Jordi, y contó que “un compinche de Jordi estaba discutiendo en la entrada con Kike (Da Silva, uno de los imputados) y Jordi intentó separarlos. Y ahí se inició la pelea”.
Además compareció Silvia Ojeda, la madre de Jordi.
“Pido justicia porque no puede ser que premien a los que matan, nuestros hijos se están matando como animales y nadie hace nada, pido justicia por favor, porque ya no puedo seguir así. Quiero que se haga justicia por la muerte de mi hijo”, dijo la mujer, que tiene otros cuatro hijos.
Silvia contó además que su hijo no era agresivo, relató que ese sábado a la noche Jordi fueron a una fiesta con los amigos y recordó que el domingo siguiente él se iba a ir a Brasil. “Nunca me entregaron el celular de él, pero ahí están los mensajes que le mandaron para que vaya a esa fiesta donde lo mataron” indicó.
Silvia Ojeda estuvo en compañía de familiares y amigos que la esperaron afuera del juzgado con carteles y pancartas exigiendo justicia por Jordi.

Según la defensa, hay contradicciones
El abogado José Aranda, quien defiende a tres de los imputados (los hermanos Julio y Lucas Kohlman y a “Kike” Da Silva), explicó que sus defendidos están en libertad pero sometidos al proceso de juicio oral y público. Y añadió que “hubo contradicciones entre los testigos, el delito que se les imputa es el de homicidio en riña con la pena de 2 a 6 años en caso de muerte y de uno a 4 en caso de lesiones”.
En este marco Aranda remarcó que “el informe de autopsia está claro, ya que dice que si bien la víctima presentaba golpes, la causa de la muerte es por la presencia de agua en los pulmones. Es decir que la muerte se produjo por asfixia por inmersión, entonces la causal de la muerte no fueron las lesiones”.
El Tribunal Penal está compuesto por los jueces Atilio León, Lyda Gallardo y Eduardo Jourdan y como fiscal actúa Federico Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas