Misiones, uno de los tres distritos donde Daniel Scioli le sacó más diferencias a Macri: 43 puntos

Misiones se convirtió en la segunda provincia que más votos de diferencia sacó a favor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Solo Santiago del Estero significó una superioridad mayor a la de Misiones, con 50 puntos sobre Mauricio Macri, mientras que en la tierra colorada, la ventaja fue de 35 puntos, que se estira a 43 si se mide candidato contra candidato. El ex motonauta se impuso también en todos los municipios.
De la mano de la Renovación, de todos modos, Misiones es la provincia que mayor distancia aportó para Scioli, de todas las provincias del NEA, mientras que en el país, el gobernador de Buenos Aires quedó finalmente a casi diez puntos por encima de Cambiemos, diferencia que se estira sobre Macri en soledad.
En Misiones, con el gobernador Maurice Closs convertido en “puntero” de Scioli, la Renovación y el Frente para la Victoria tuvieron un contundente respaldo. Scioli obtuvo 57.44 por ciento sobre Cambiemos, que se quedó con 22.09. La diferencia en votos es abismal: Scioli sacó 352.515 y Macri 84.340.
En la categoría Diputados nacionales, con Closs a la cabeza de la lista, la diferencia se agranda. Closs obtuvo el 51,91 por ciento de los votos, contra apenas 12,52 de Cambiemos.

dipusna

 

El FpV obtuvo 296.037 votos contra 71.340 de Humberto Schiavoni. El ex ministro de Economía de Ramón Puerta, sacó exactos trece mil votos menos que su actual jefe político.
De todos modos, Schiavoni aseguró que “estamos contentos porque quedó demostrado que la gran mayoría del pueblo argentino votó por un cambio y esto es auspicioso de cara a las elecciones de octubre”.
Si se repiten estos resultados en octubre, la Renovación está en condiciones de acceder a las cuatro bancas en disputa en Misiones.

Mal negocio
La alianza nacional con el PRO fue un pésimo negocio para el radicalismo misionero. La UCR no sólo se quedó sin candidato a presidente en octubre, lo que complicará seriamente las chances de su candidato a gobernador local, sino que fue superado por el Partido Agrario y Popular, conducido por Héctor Bárbaro y al que adhirieron los radicales disidentes Hugo Escalada y María Losada, quienes se fueron del partido por las negociaciones con el macrismo.
Bárbaro sacó 58.775, mientras que la UCR en conjunto obtuvo 56.111, sumadas las cuatro listas. Pero candidato a candidato, Bárbaro se posiciona incluso mejor, ya que el más votado del radicalismo, Hernán Damiani, apenas sacó 23.884.
El escarnio es aún peor si se computan los votos en blanco, que superaron la oferta de los boinas blancas: 56.304 misioneros no votaron a nadie, casi 200 votos más que el partido de Irigoyen.
Lo llamativo es que el radicalismo pasó de ser la segunda fuerza en 2013 a terminar quinta por debajo del voto en blanco.
El triunfo de Daniel Scioli fue contundente en los 75 municipios de Misiones, mientras que la lista de diputados nacionales, encabezada por el gobernador Maurice Closs ganó en 74 de esos distritos. El frente Cambiemos fue la segunda fuerza gracias a los votos obtenidos por el Pro que demostró tener presencia solo en las grandes ciudades.
El radicalismo realizó una de las peores elecciones de su historia y perdió por amplio margen incluso en lugares en los que había logrado buenos números hace dos años, como Posadas, Eldorado o Puerto Iguazú.
Sin embargo, Gustavo González aseguró que las PASO “no son un termómetro” de lo que piensa la gente y según el análisis que hizo ante los medios de Eldorado, “no fue catastrófico” lo del radicalismo.
Sobre la continuidad de Cambiemos, que sólo se da en el ámbito nacional, ya que el PRO decidió ir con otro candidato a gobernador, González señaló que “los pactos están para ser cumplidos y pese a resignar la candidatura nacional, estamos dispuestos a cumplir, aunque eso signifique que alguno se vaya del partido”.
El candidato a gobernador nacido en Eldorado hizo una pésima elección en su propio pueblo.
Aunque para González no fue una “catástrofe”, lo cierto es que el radicalismo estuvo al borde de repetir la peor elección de su historia, cuando en 2003, después de la fuga por los techos de Fernando De la Rúa, Leopoldo Moreau y Mario Losada habían sacado 33.016 votos.
Aquella baja perfomance se justificaba obviamente por el descalabro partidario.
Pero ahora, la UCR sacó apenas 35.950 para presidente y los candidatos locales sumados, apenas alcanzaron 56.111.

Los votos del chacarero
Del otro lado, Bárbaro obtuvo doce mil votos en Posadas, más del doble de su anterior perfomance y donde el radicalismo se había hecho fuerte en 2012.
En Bernardo de Irigoyen, San Antonio y zona Norte el aporte fue aun mayor.
“Vanguardia jugó por el modelo (70 mil votos a Scioli) y sostuvo a un candidato a diputado nacional referente del agro. Creo que hicimos un humilde aporte y ademas mostramos con resultados donde debió estar la UCR”, aseguró ayer el diputado Hugo Escalada, uno de los que abandonó el radicalismo por su alianza con el PRO.
De todos modos, Bárbaro no se mostró demasiado exultante con el resultado y admitió una pobre perfomance en algunos municipios, además de “una mejora” en el sector tabacalero, la base social en la que sustenta su carrera política.
Aunque sumó buenos votos para Scioli, Bárbaro tomará otro destino y se bajará de su candidatura a diputado nacional en octubre. Buscará pelear la Gobernación.

Bárbaro tendría decidido abandonar su candidatura a diputado nacional para pelear la gobernación en octubre. Ya se lo dijo a sus principales colaboradores.
En declaraciones a Radio News Misiones, Bárbaro reconoció que dentro de su espacio político hubo “militancia que pensó que ya había ganado y eso fue un error».
En ese sentido confesó que se sorprendió por los resultados de la Renovación y a la vez reconoció “nunca perdí tan feo en Itacaruaré».
Además Bárbaro reconoció que hubo mejoras en el sector tabacalero y en especial en APTM.
«Hicimos una mala elección en la zona del alto Uruguay, que era nuestro fuerte. A mi me cuesta entender muchos resultados. Nunca perdimos como el domingo en algunos municipios», aseguró.
De todos modos, Bárbaro se impuso al radicalismo y a Ramón Puerta, superando a ambos espacios por varios miles de votos.

En sexto lugar se ubicó Ramón Puerta, muy por debajo de su propio candidato presidencial, Sergio Massa, quien obtuvo 90.288.
El ex gobernador sacó 52.941 y nuevamente volvió a perder en su pueblo natal, Apóstoles.
El candidato a diputado nacional, que de todos modos sigue en carrera, había prometido una conferencia de prensa para analizar ayer los resultados, pero se llamó a silencio y ni siquiera atendía el teléfono a sus colaboradores más cercanos.
Aunque con un voto cautivo de cerca de 50 mil votos, Puerta estuvo lejos de alcanzar el piso deseado, aunque sacó más que el propio Massa.

 

La pelea por la banca del Mercosur

 

Los candidatos a parlamentarios del Mercosur obtuvieron casi la misma cantidad de votos que los candidatos a diputados nacionales: Cecilia Britto del FpV (49%); Enrique de Arrechea de Cambiemos (14,8%); Horacio Spallanzani de la UCR (10,6 por ciento); Daniel Jorge Soto de Unidos (9%); Isaac Lenguaza del Proyecto Agrario y Social (9 por ciento); Raúl José Pérez de Nuevo Octubre (3%).
Un dato no menor es que Mónica Gurina, la sindicalista piquetera que aspiraba a llegar a los 25 mil votos con el frente Instrumento Electoral por la Unidad Popular, sacó apenas 4.262, por lo que no alcanzó el piso mínimo necesario para seguir en carrera en octubre. Nuevamente el sindicalismo opositor en la docencia, demuestra que no tiene la representatividad que asegura ejercer en cada corte de ruta o manifestación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas