Finalizó la toma de muestras en la cuenca lechera que apunta a una excelente calidad de la leche misionera

La campaña, por trece años consecutivo, se realizó de manera coordinada entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA),  la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y colaboraron estudiantes de las universidades de Río Cuarto (Córdoba) y del Nordeste (Corrientes).

En esta oportunidad, la toma de muestras se hizo a gran escala, ya que años anteriores alcanzaba un promedio de 500 cabezas, había señalado el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero, José Luis Garay, cuando adelantó que “este operativo conjunto traerá frutos positivos para toda la cuenca del alto Uruguay, porque se trata de un trabajo intensivo y sin ningún costo para el productor”. Consideró que “esta tarea es prioritaria por el desarrollo que está teniendo la lechería en Misiones. Los ejemplos positivos que tenemos en la zona de Colonia Aurora y El Soberbio, nos gustaría replicarlo en toda la provincia”.

La doctora Belén Urbieta, por parte del Ministerio del Agro y la Producción, comentó durante el trabajo de campo que en la campaña participaron 40 alumnos, con médicos-veterinarios y técnicos, para el sangrado para brucelosis y la medición de tuberculina.

Como ya se había adelantado, los estudiantes llevaron las muestras a Córdoba para analizar y luego enviarán el informe para septiembre, con el fin de conocer los resultados de las muestras que se centraron en las cabezas de la cuenca lechera.

Urbieta destacó que “con vigilancia estamos libres de brucelosis y tuberculosis”, al tiempo que remarcó la importancia de “la prevención porque son enfermedades zoonóticas que se transmiten del animal al hombre, por eso hacemos hincapié porque producen los lácteos”.

Con respecto a cómo se realiza la prevención, Urbieta recordó que para brucelosis entre los 3 y 6 meses de vida del animal se le debe colocar una vacuna, y para tuberculina, no hay vacunas, solamente las pruebas que se realizaron con reactivos.

“El tema de la tuberculina que ya vamos a saber ahora con las  mediciones que se están haciendo (en 72 horas), en el caso de los sospechosos en 60 días los técnicos del Ministerio del Agro volverán nuevamente a hacer la prueba, si da positiva se manda a faena al animal”, explicó.

Asimismo, la veterinaria del Ministerio del Agro adelantó que “si en 60 días hay casos que resultan positivos de tuberculina, el animal irá a faena, para ello se está armando un fondo con el fin de compensar al productor que pierde un animal”.

Adrian Rojo, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, manifestó que todo este trabajo que se hizo coordinado de manera interinstitucional “nos va a permitir tener un mapeo, completo,  un diagnóstico en brucelosis y tuberculosis, pero también en parasitosis en ternero y como está el tema de los minerales, controles que se sumaron”.

En ese sentido, también detalló que “el trabajo de coordinación del Estado y planificación empieza cuando se termina este mapeo que hacen los estudiantes con los veterinarios y después de esto hay que sentarse y planificar, cómo arrimar desde el estado las herramientas necesarias para continuar,  aumentar la producción y que el productor esté cada vez mejor”.

El responsable de Agricultura Familiar NEA por parte del SENASA, Gabriel Gómez, señaló que el control de brucelosis y tuberculosis “es una experiencia importante, una actividad interinstitucional que ya lleva 13 años, consiste en adaptar un plan nacional de control y erradicación de las enfermedades mencionadas a la realidad de la agricultura familiar de Misiones”.

Gómez recordó que anteriormente, se había trabajo con  las ferias francas y agregó que “hay una importancia fundamental, muchos consumidores piden leche cruda, que no esté hervida, es la tradición, respetando la tradición de la esencia misionera es importante el saneamiento en animales vivos de enfermedades que pueden ser transmitidas a través de leche cruda. Es una apuesta importante, en un lugar donde hay procesos fuertes de producción y comercialización”.

Desde el Senasa se destacó el compromiso del productor, así como la importancia de la capacitación. También se habló de posibilidad de “incorporar como materia en las escuelas rurales (el control sanitario) para que se conozca cómo trabajar y el correcto manejo de animales, porque la buena tarea en campo redunda en más producción y salud, el objetivo común es la salud pública”.

Manuel Schneider, médico veterinario de la Universidad de Río Cuarto, también recordó que “hace 13 años que venimos y agregamos alguna actividad para garantizar la calidad de los productos a las chacras misioneras”.

“La evolución que se ve es que cuando vinimos trabajamos con animales atados a un poste, ahora están en campo, hay industrias, hay mucho por trabajar y se pretende que sean políticas de estado, porque la dignidad del trabajo es una riqueza que no se debe perder”, indicó.

Schneider indicó que en cuanto a brucelosis y tuberculosis no se  habían registrado casos y que en esta etapa “agregamos trabajar en otras enfermedades, como diarrea y parasitosis, sobre la producción de leche, para que la leche sea de la mejor calidad posible”.

Florencia Casado, alumna de la universidad de Río Cuarto,  contó que hemos venido a hacer un diagnóstico, también a hacer diagnóstico de mastitis, como práctica todos los años nos preparamos alrededor de 3 o 4 meses con los profesores, todos los años vienen grupos diferentes.

 

Sobre la tarea para la toma de muestras, la estudiante detalló que “consiste en sangrar a las vacas mayores de 18 meses y toros mayores de 6 meses, inocular en el pliegue  anocaudal de la vaca, el reactivo para detectar tuberculosis, el reactivo se lee después a las 72 horas, los resultados de sangre se procesarán en el laboratorio, los datos de la tuberculosis se conocerán en la semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas