Detectaron trabajadores en negro y condiciones precarias en yerbales de Misiones

En el marco de las inspecciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y Empleo de provincia, recientemente se detectaron trabajadores sin registrar que integran cuadrillas que se dedican a la cosecha de yerba mate. Los operativos se realizaron los días 29 y 30 de julio pasado en la zona de Colonia General Urquiza y Jardín América.

trabajo1

En este sentido, el titular de la cartera laboral, Jorge Valenzuela, indicó que durante las tareas de inspección se verificaron campamentos que se encontraban en situación de precariedad. A su vez, precisó que el equipo de relevamiento de campo procedió a la intimación del levantamiento de uno de los campamentos, ubicado a la altura del Kilómetro 5 de la Ruta Provincial N° 7, en la localidad de Jardín América.

Asimismo, el funcionario aclaró que en las inspecciones, que se efectuaron en al menos 12 yerbales de la provincia, también se pudo corroborar que algunos empleadores se ajustan a lo que establece la Ley de Trabajo Agrario 26.727 ya que los tareferos están registrados y cuentan con un recibo de sueldo. En la misma línea, consideró que “los empleadores yerbateros  deben cumplir con la registración de los trabajadores ya que se encuentra en plena vigencia el Convenio de Corresponsabilidad Gremial que estipula el blanqueo de los trabajadores rurales en el ámbito yerbatero, y que ya se están aplicando los descuentos en concepto de aportes y contribuciones, mediante el sistema de tarifa sustitutiva.

Algunos de los propietarios de los yerbales son:

Geo For S.R.L -Antúnez Adolfo Regino -Maidana Brigido Israel -Benay Federico -Ríos Miguel Ángel -Barreto Rubénn -Sartori Héctor Feliciano -Coop de Prod. Yerb. de Jardín America Ltda -Tereschuk Alberto Cesar, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas