ACMI presenta “Cúmulus Volumen II”, una exposición de artistas de Chaco, Corrientes y Misiones

La Asociación Civil ACMI, Arte Contemporáneo Misiones Organización No Gubernamental, invita a la inauguración de la exposición “Cúmulus Volúmen II”, que se realizará el sábado 15 de agosto a las 20 horas en su sede en Entre Ríos 2356, Posadas.

“Cúmulus Volúmen II, no hay duda” es la segunda muestra realizada a partir la BECA del Fondo Nacional de las Artes (FNA): “Taller de análisis de obras y proyectos en Artes Visuales” desarrollado durante el 2014 en las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes, a cargo de Roberto Echen, artista visual, profesor de la Universidad Nacional de Rosario y gestor cultural. Cúmulus tuvo su primera exposición en mayo de 2015, en la ciudad de Corrientes en el Centro Cultural Universitario, con la dirección de Fernanda Toccalino.

Los artistas visuales participantes son: Laura Seniquel, Maia Navas, Colectivo SISTERR- (Paula Bakun, Valeria Vargas), María Julia Rossetti, Lucia María Sbardella y María Laura Rodríguez, de Corrientes. De Resistencia, Carla Colombo, Mariana Analía Alarcón, Celeste Massin, Pilu Olivero, Julián Miguel Matta, y  Gustavo “Lyon” Fernández. Y de Misiones, Érica Mabel Encina, Andrés Paredes, María Jimena Bueno, Javier Sprenk, Soledad Jouliá y Yiyú Finke.

La inauguración de la muestra “Cúmulus Volúmen II”, será de acceso libre y gratuito, y se realizará el sábado 15 de agosto a las 20 horas la Sede ACMI ONG, ubicada en Entre Ríos 2356, Posadas. La muestra permanecerá hasta el 28 de agosto, y el espacio podrá visitarse los días lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 12 horas, con ingreso libre y gratuito. Para visitas comunicarse al 3764 686442 o al mail [email protected].

 

Roberto Echen explica en su texto curatorial:

“Adquirió –en algún momento– la forma de nube.

Forma y nube en muchos (y diversos) sentidos.

Estoy hablando de una muestra de arte, con artistas.

También de una clínica para artistas, para sus producciones artísticas: variado(a)s y diversa(o)s.

Sin embargo.

Juntos en esta exposición resultante de ese trayecto de clínica‑taller.

Cumulus tal vez, en tanto cúmulo de trabajos de arte que se conformaron –en sus formas variadas– a partir de cierto atravesamiento de esa instancia, de ese recorrido que hicimos en tres ciudades de tres provincias diferentes (no sólo por su posición en el mapa de la Argentina) y del cual ésta sería su culminación.

No es (ni desde lo curatorial, ni desde las producciones) una muestra cerrada ni completa:

no habría porqué encerrarla

Como una nube.

Espacio que no se define en dimensiones enteras: no tanto fractal (aunque también, como una nube) como fragmental. Espacio no cerrado ni completo desde su posibilidad de vincularse con lo que no es, con lo que puede ser, con lo que está por ser.

Indecisa.

No por falta de decisión sino por situarse en la posibilidad del cambio y de la mutación y sentir la alegría de poder situarse en ese (no)lugar con esa forma que

se mueve como una nube.

Y, allí, convergen la inasibilidad de la forma espacial con la imposibilidad de su fijeza en el tiempo.

Forma, sí, pero

liviana como una nube

y sólo asible por un instante –como una nube– en su devenir que no acepta la forma estable sino el movimiento y la transformación constantes, en una estructura que desafía su propia estructuración y su morfología siempre deformándose, (re)formándose, diluyéndose.

Sólo un instante en un devenir que se llevará –en el instante siguiente– la nube misma, en su inevitable dispersión en una trama espacio-temporal que –también, a su vez– devendrá otra.

Y sin embargo lo hicimos.

En ese momento y para este momento, en este lugar que provocó esa condensación momentánea,

atrapamos una nube.”

 

ROBERTO ECHEN – ROSARIO MAYO 2015

Artista visual y net-artista (www.rechen.com)

Curador del Departamento de Agenciamientos Artísticos y del espacio de Artes Visuales del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario.

Docente e investigador (Categoría III), U.N.R

Curador general del Museo Castagnino+Macro de Rosario desde el 2000 hasta el 2011.

Autor del libro Es contemporáneo? Ars auro gemmisque prior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas