Las Paso en Posadas: La jornada fue tranquila, con movilización, mucho calor y viento norte

Pese al intenso calor y el típico viento norte de agosto, la ciudadanía posadeña concurrió a las urnas por propios medios, o con la movilización de los distintos partidos, pudo observarse que el movimiento de vehículos y personas fue mayor en horas de la tarde. Los candidatos a diputados nacionales y por el Parlasur votaron todos a la mañana. Muchos jóvenes y también abuelas ochentosas acompañadas de sus familiares se acercaron a las escuelas, sólo por las ganas de participar en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

No votaron los extranjeros porque ellos no eligen categorías nacionales, sólo en las elecciones municipales, según dijo el secretario electoral Eduardo Bonetto.

Las categorías nacionales que se pusieron en juego fueron el de Presidente y Vicepresidente, Diputados Nacionales, Parlamentarios del Mercosur distrito Nacional y Parlamentarios del Mercosur, distrito nacional.

Alrededor de las 16, cuando el vocero del Gobierno, Eduardo Morales Lezica confirmaba que en toda la provincia ya había votado un 60 %, sostuvo que “estas elecciones son las más tranquilas que nos ha tocado ver y participar” y confirmó que no ha habido incidentes “lo que nos llena de alegría, ni denuncias ni por los partidos políticos ni las clásicas que se suelen dar de alguna mesa que se abre más tarde porque el presidente se equivocó o fue a otra escuela, ni la detención clásica de algún borracho”, dijo.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno señaló que la justicia electoral no tenía registrado hasta ese momento ese tipo de cosas, más allá de haber escuchado “nos guiamos por denuncias concretas”, aseguró.

Jornada sin inconvenientes

La mayoría de los candidatos y los que no lo son para estas Paso pero sí para octubre coincidieron en que la jornada cívica en general fue “tranquila” y con la participación de mucha gente para el sufragio.

Salvo algunos inconvenientes menores, como que en una escuela no había servicio de agua pero después fue subsanado, según contó el intendente Orlando Franco, o que algunas personas tenían confusión y buscaban candidatos a gobernador, según refirió Claudio Wipplinger.

Hubo candidatos para octubre que destacaron la participación también de los jóvenes, como Joaquín Losada, quien luego de votar en la Escuela Pedro Goyena observó “la particularidad de la tranquilidad en estas elecciones, el nivel de los votantes y un mayor interés de los jóvenes a la hora de informarse” de las Paso.

El caso de Patricia Nusbaun, precandidata a diputada nacional por el Frente Unidos, quien votó en la Escuela N°3 expresó que estaba satisfecha porque vio muchos jóvenes que se acercaron a votar. Ella dijo que es la primera vez que se presenta como candidata en una elección.

21 mil DNI sin retirar del Registro de las Personas

101_0271

De 22 mil documentos de identidad que hasta el viernes estaban a la espera de ser retirados del Centro de Documentación Rápida, de la avenida Uruguay y Félix Aguirre fueron entregados casi mil, indicó la directora general del Registro provincial de las Personas, Alejandra Soto. Señaló que entre el sábado y el domingo fueron entregados 974 DNI, y que hoy estará abierto hasta las 18, para continuar entregando documentos..

 Abuelas con ganas de votar

11811327_10204834192510132_5592044857017019621_n

A sus 98 años y acompañada de su tataranieto y de su hija Julia Perié, Zulema fue -como en cada elección- a votar con alegría “voy a ponerme linda para ir a votar”, había dicho antes con una sonrisa, quizás sea una de las ciudadanas electoras con más años de edad en Misiones.

Resalta en cada momento la alegría de poder sufragar y la importancia de hacerlo “es importante votar no importa la edad, es la única forma que tenemos de elegir a quienes nos gobiernan” dijo  Zulema, para contar lo que hace en cada comicio, “me levanto temprano y como en cada elección espero que venga Julia a buscarme para ir a la Escuela Fraternidad juntas

«La gente se sorprende al verme ir sola, con 98 años ya perdí la cuenta de cuantas veces vote” finalizó antes de entrar al cuarto oscuro.

En tanto su hija Julia Perié la destacó como “una persona lúcida y dinámica que a sus 98 años sigue participando del acto eleccionario, convencida que es la herramienta fundamental de la democracia”.

Esquivel fue a votar acompañada de su tataranieto y de su hija Julia, y según el testimonio de la diputada nacional, “fue a votar con alegría, ella es quizás la electora con más años de Misiones”.

Eduarda Silva, 86 años, a punto de cumplir 87 el 13 de octubre es la madre de la diputada provincial Marta Ferreira, y esta mañana se presentaron a expresar su voto en la Escuela Nº 528 del barrio Belgrano, la misma donde sufragó Carlos Rovira. “Yo quiero votar, por eso vine, a pesar que no puedo caminar casi pero hago el esfuerzo, tengo mi libreta llena de votos, por eso no tiro”, dijo riéndose abordada por la prensa.

Eduarda es madre de siete hijos y muchos nietos, y acerca de concurrir a las urnas pese a que ha pasado el límite de la edad obligatoria expresó “vengo porque soy joven, mi corazón es siempre joven”, comentó acompañada de sus hijas.

Otra de las abuelas que fue a sufragar al mismo establecimiento del barrio Belgrano es Irene Correa, al respecto dijo “vine por propia decisión, nadie me gobierna todavía, desde que las mujeres pueden estar en la política voy a seguir viniendo”.

Defensoría del Pueblo: 150 no emitieron su voto

 DSCN7137[1]

En la jornada  la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, certificó el estado de situación de los votantes en las Elecciones Primarias 2015. El trámite consistió en certificar la razón por la cual algunos ciudadanos no emitieron su voto en el día de la fecha, por encontrarse a más de 500 km del lugar de votación o por casos de fuerza mayor.  Desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 18 horas,la Defensoría posadeña estuvo a disponibilidad de quienes se acercaran a justificar la “no emisión del voto”.

Durante la jornada un total de 150 personas se acercaron a certificar la “no emisión del voto”, siendo esta por estar a más de 500 km del lugar de votación o por casos de fuerza mayor. Los ciudadanos fueron atendidos por el personal de la Defensoría del Pueblo, en las oficinas de la misma, ubicadas en Buenos Aires y Alvear. El próximo paso a seguir,  con el total de las certificaciones, es presentar los documentos en la Justicia Electoral Federal, para justificar ante la misma la “no emisión del voto”.

MAB 1 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas