Turismo comunitario: una alternativa que valoriza la cultura de Mbya guaraníes, fomenta emprendimientos y conserva la biodiversidad

El proyecto de Turismo Comunitario con la Aldea Pindoty-í, en San Ignacio, inició en el año 2013 y se expandió por medio del fortalecimiento de un trabajo multidisciplinario que consolidó la Fundación Temaikén junto a otros actores de la sociedad en el campo de la investigación, educación ambiental, ecoturismo, control y vigilancia y, también, del fortalecimiento de las pautas culturales de las comunidades guaraníes aledañas. Este martes 11 de agosto, realizan en la Municipalidad de San Ignacio el primer taller de intercambio y transferencia de conocimiento de la experiencia adquirida.

 

“El objetivo principal del proyecto es conservar la biodiversidad del área natural mediante la capacitación y acompañamiento de las comunidades guaraníes (cinco en total, incluida Pindoty-í) en ecoturismo comunitario, a fin de introducir una alternativa que ponga en valor su cultura y promueva un uso sustentable de los recursos naturales, empoderando a las comunidades mbya guaraníes y fomentando la autogestión de emprendimientos de turismo sustentable”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el responsable del Departamento de Conservación e Investigación de la Dirección Científica de la Fundación, Lucas Gómez Rios.
Este proyecto fue impulsado inicialmente desde Fundación Temaikén, dentro del marco del proyecto de “Conservación Osununú” que abarca la Reserva Natural que lleva este nombre en un área protegida de la Fundación, que integra el Sistema de Áreas Protegidas de Misiones, con unas 168 hectáreas que forman, junto al vecino Parque Provincial Teyú Cuaré, un área única, con valores biológicos, geológicos, históricos y culturales.

 

El área del Teyú Cuaré presenta ecosistemas (peñones, pastizales, selva mixta y selva ribereña) únicos no sólo por sus valores biológicos sino también por sus valores históricos y culturales. Actualmente un alto porcentaje de su flora y fauna se encuentra amenazado o en peligro de extinción. Además en los ecosistemas de la región existen varias especies raras y endémicas de alto valor de conservación. A través de este proyecto, Fundación Temaikèn brinda capacitaciones y talleres con temáticas relacionadas al turismo, la interpretación, comercialización y de integración, entre otras herramientas, para el desarrollo del área de manera responsable en materia turística.

Enriquecedora experiencia

“En Osununú, desde hace diez años la Fundación lleva a cabo el Programa de Conservación de Áreas Protegidas, con el objetivo de conservar estos ecosistemas únicos y lograr una mejor calidad de vida en la población local. Para ello, se trabaja junto a otros actores de la sociedad en el campo de la investigación, educación ambiental, ecoturismo, control y vigilancia y fortalecimiento de las pautas culturales de las comunidades guaraníes aledañas, entre otras acciones”, indicó Rios.
Asimismo, trabajan con los caciques de las comunidades quienes son las autoridades que permiten que sus integrantes participen de los diferentes talleres que fueron brindados a lo largo de estos años, además se trabaja en conjunto con la Municipalidad de San Ignacio, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales y sus guardaparques, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM),  los docentes de las escuelas de las comunidades, representantes de organizaciones de la sociedad civil como Proyecto Surcos que se encarga de la temática salud comunitaria; también con los emprendimientos privados como el Club de Río y reciben apoyo de agencias internacionales como el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y la Embajada de Suiza en Argentina.

 

El equipo es multidisciplinario, ya que esta conformado por biólogos, educadores, guardaparques, antropólogos, sociólogos, etcétera. En ese contexto, el profesional explicó que “lo que se espera como resultado es que las aldeas puedan incluir al ecoturismo comunitario como una alternativa de ingresos complementaria ya que es una de las mejores estrategias de uso de la naturaleza que, bien planificada, reduce los impactos naturales y culturales y puede ponerlos en valor”, dijo Rios.
Para ejemplificar los avances, relató la experiencia de que “la aldea Pindoty-í desarrolló un sendero interpretativo por la selva que ya recibió más de cien turistas en los últimos años y esto genera que los jóvenes quieran seguir capacitándose y que cuiden su sendero y su comunidad”, afirmó.

En cuanto a la experiencia del proceso de integración de la comunidad al proyecto, Rios explicó que fue “un trabajo progresivo, fuimos acercándonos en base a la mutua confianza que se fue generando entre todas las partes y las distintas comunidades. A medida que los logros se fueron vislumbrando, esto fue motivando a que la confianza aumentara y se generara un trabajo en equipo donde se puso en evidencia las necesidades comunes que existen en el área para la conservación del patrimonio natural y cultural”, precisó.
Para el profesional, trabajar con representantes de la cultura mbya guaraníes “es una experiencia muy enriquecedora ya que cada vez que visitamos sus comunidades el recibimiento que nos dan es con una gran sonrisa y dispuestos a compartir su tiempo, sus pausas o conocimientos. Me siento un privilegiado al trabajar con ellos, es una gran riqueza que Misiones tenga comunidades guaraníes en  sus territorios sabiendo que en varias provincias de nuestro país se ha perdido la presencia de los pueblos originarios”, rescató.

 

Primer taller de Ecoturismo Comunitario

Este proyecto avanzará en una nueva etapa, ahora de intercambio y transferencia de conocimiento de la experiencia adquirida, iniciando con la organización de un primer taller de Ecoturismo Comunitario en San Ignacio, a realizarse este martes 11 de agosto en la sede la Municipalidad de San Ignacio.

“El objetivo del taller es intercambiar distintas experiencias de turismo comunitario en San Ignacio y de la provincia de Misiones como motor de desarrollo de las comunidades mbya guaraníes y de la conservación de la naturaleza. Sería ideal que las distintas iniciativas que hay en la provincia pudieran trabajar en forma coordinada para compartir las oportunidades que puedan surgir como capacitaciones, búsqueda de financiamiento y estrategias de promoción”, dijo Rios.
“Estas experiencias se vienen promoviendo desde distintos ámbitos gubernamentales y no gubernamentales y son muy enriquecedoras, hay que seguir generando estos espacios de reflexión y motivación”, concluyó el profesional.
Este evento pretende alcanzar principalmente a la población mbya de San Ignacio y a los principales actores del rubro turismo y conservación de la zona, como también a profesionales y estudiantes de turismo.

Durante la jornada expondrán distintos integrantes de los proyectos de ecoturismo de la zona como el Cacique Bertolino Ortega y Otilio Ortega a cargo del Sendero de Ybirá Yakarè o Efrén Rolón y Raul Correa quienes compartirán su experiencia de turismo guaraní en la Comunuidad Yriapú en Iguazú y representantes de la iniciativa Huella Guaraní de El Soberbio.

PROGRAMA

 

09:30  Apertura. Lucas Gómez Rios. Referente iniciativa ecoturismo guaraní en las comunidades del Teyú Cuarè. Proyecto Osununú. Fundación Temaikèn.

 

10:15   El sendero Ybirá Yakarè. Experiencias de turismo comunitario, capacitaciones y desarrollo de productos turísticos cuidando a la naturaleza. Cacique Bertolino Ortega y Otilio Ortega.

 

11:00   Experiencias de turismo guaraní de la Comunidad Yriapú, Iguazú. Efrén Rolón y Raúl Correa.

 

12:30  Almuerzo

 

13:00 “El turismo desde la mirada guaraní” Fernando Villaba Profesor de la carrera de turismo del Instituto Técnico de Corpus, estudiante de Guia de Turismo de la UNAM .

 

13:45 “La Huella Guaraní. El Soberbio”. Víctor Motta. Encargado Territorial de la Dirección de Desarrollo de la Oferta del MINTUR.

 

15:00 Cierre y despedida

 

Asistencia con cupos limitados, se requiere confirmación: cel 0376 4261818 o 011 4142-8142 o escribir a e-mail:  [email protected]

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas