Las demostraciones de vuelo de águilas y halcones, la vedette del encuentro mundial de cetreros en Posadas

Este domingo será el último día de actividades del Tercer encuentro internacional de Cetrería y la 46º Asamblea anual de delegados de la Asociación Internacional de Cetrería y conservación de Aves de presa, que se desarrolla desde el jueves en Posadas, con la presencia de participantes de unos 40 países.
El evento tiene el auspicio del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Ecología, la Asociación Brasilera de Falcociros e Preservaçao de Aves de Rapiña y Güirá Oga, el Centro de Rescate de Vida Silvestre ubicado en Puerto Iguazú.
Fue inaugurado el jueves a la tarde, con un acto oficial en el Centro de Convenciones y se estima que están participando cerca de 300 representantes de distintos puntos del mundo, para debatir, compartir experiencias y fijar pautas de trabajo para continuar con la actividad de amor a las aves de presa.

101_0203
Los perros fueron llevados al campo para levantar las perdices y que puedan ser cazados por los halcones, fue solo una demostración sin resultados para las aves de presa.

 Un águila mora de Buenos Aires

CETRERO SERGIO FAZIO
Sergio Daniel Fazio dijo que las águila mora hay en todo el país

 Sergio Daniel Fazio, vino en camioneta desde Buenos Aires. (Audio Misiones on Line)

Exposición de águilas, halcones peregrinos y gavilanes

Las águilas, halcones peregrinos y gavilanes están siendo expuestos en el playón del hotel Maitei, cercano al Aeropuerto de Posadas, y donde se reúnen los cetreros internacionales a los que se les puede reconocer por las conversaciones entre ellos, que provienen de  Italia, Alemania, Francia, Japón, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Africa del Sur, Portugal y Brasil. También hay mejicanos, bolivianos , colombianos, chilenos, uruguayos, argentinos y otros países. Allí, uno de los cetreros, Sergio Daniel Fazio se vino de Buenos Aires para mostrar su águila mora de dos años. En realidad es “ella”, aclaró, para comentar que los vuelos en campo de las aves entrenadas se harán con seguimiento con un GPS que está siendo probado.

Dijo que este tipo de águila se puede ver en todo el país, incluso cuando viajaba por la ruta nacional 14 hacia Misiones vio una en el camino.

«Estamos pasando muy lindo, hay muchas culturas diferentes»

101_0241
Cristian Vecchetti dejó que acaricien a «Morocho» porque es mansito, no picotea y sólo mira de un lado a otro cuando escucha voces de la gente a su alrededor..

Cristian Vecchietti: «Mucho viento y calor, a los pájaros les costó adaptarse».

Cristian Vecchietti es mendocino, hace cinco años que se dedica a la cetrería, trajo otra águila mora que responde al nombre de “Morocho”, de 1,850 kilos. Dijo que se alimenta de una paloma por día, el peso de estos pájaros cuando están gordos puede llegar a pasar los 2 kilos, señaló.

Respecto al encuentro, el cetrero mendocino indicó que “es muy lindo, conocí mucha gente, amigos nuevos y muchas culturas diferentes, estamos pasando muy lindo, esperemos que nos acompañe el tiempo y podamos tener un lindo fin de semana”.

Para la salida de caza y vuelo realizada ayer viernes después de las 16 los cetreros y organizadores del evento tuvieron que caminar unos 500 metros para acceder sobre el camino del Acceso Oeste con la panorámica del puente sobre el ex arroyo Mártires y Villa Cabello al fondo.

El cetrero participante fue uno de los primeros que hizo volar a “Morocho”, dijo que la práctica estuvo bastante bien, pero que “en realidad no nos acompaña el viento de estos días, pero dentro de todo hemos podido volar los pájaros en los diferentes campos, y para los pájaros también es una experiencia distinta porque vienen del frío al calor y les ha costado mucho adaptarse acá al calor y la humedad”.

Para poder soportar en parte las temperaturas de estos días que oscila entre los 30 y 32 grados, los pájaros que están en exposición en el playón del hotel son “regados” cada tanto por sus cuidadores que utilizan una especie de botellita con dispositivos tipo spray.

Respecto al entrenamiento, Cristian comentó que el águila responde al dueño que lo ha amansado, atendiendo al guante, comida y silbato, salir a volar sale solo, el caso de Morocho se elevó y planeó unos minutos alrededor de su dueño, luego se dirigió a un poste a unos cien metros, esperó unos minutos hasta que su amo lo llamó con el silbato.

El cetrero contó que siempre le gustaron estas aves, de las cuales no conocía mucho su existencia, porque en la Argentina hay poco conocimiento sobre ellas. Es así que “gracias a internet conocí a dos mendocinos dedicados a estos pájaros y ellos nos fueron enseñando”.

La Cetrería es un arte milenario de caza, tuvo sus orígenes en Asia y Medio Oriente, se cree que aproximadamente hace unos 4000 años y consiste en la captura presas salvajes en su ambiente natural utilizando aves rapaces  entrenadas, actividad reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Programa de domingo

Para mañana domingo, último día del encuentro internacional de cetreros,  el programa prevé a las 8 salidas de Caza (Demostración de vuelo de halcones aplomados a perdices con la utilización de perros en el campo frente al hotel.

A las 13 almuerzo y luego a las 14 salidas de  Caza sólo para delegados de la IAF y Cetreros. A las 19:30 cena y lunes a las 8 partida.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas