Se desarrolla la 5ta edición del «Certamen del Saber Cooperativo» en el Centro del Conocimiento

La directora del ICE Graciela Beatriz Piris, explicó que convocaron a alumnos de toda la provincia y además participan estudiantes de Paraguay. Los chicos responden preguntas que giran en torno a la cooperación, los ganadores recibirán premios y trofeos. Al mediodía el evento cierra con un gran almuerzo cooperativo.

Graciela Beatriz Piris. Radio Libertad.

La quinta edición del certamen del Saber Cooperativo, organizado por el Instituto Cooperativo de Educación (ICE), comenzó a las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones y Eventos. Participan alumnos -previamente inscriptos- de 4°, 5°, 6° y 7° grado.
“Lo importante acá es el esfuerzo que los chicos hicieron para poder participar”, destacó la docente.
El primer premio será un viaje a Iguazú además de trofeos y medallas. “La cooperación la trabajamos desde la escuela saliendo a la comunidad”, expresó Piris.
Desde el establecimiento educativo recordaron que la Ley Nacional de Educación establece la enseñanza del cooperativismo en todos los establecimientos educativos del ámbito nacional. El Diseño Curricular Provincial explicita en todas las áreas y en todos los niveles.

Si bien se habla de obligatoriedad, el cooperativismo se incorpora como un elemento pedagógico que contribuye a la formación integral del alumno facilitando el desarrollo pleno de sus potencialidades humanas.

Desde la institución educativa comprueban que el espíritu de cooperación es factible de desarrollar desde el Nivel Inicial. Es el Docente el que con creatividad, imaginación y todos los atributos que lo acompañan en la multiplicidad de su hacer permanente, consolidan la enseñanza de la cooperación.

La invitación abre con un pensamiento de Torkom Saraydarian que plantea: “aprendiendo el verdadero significado de la conciencia de grupo, dejamos de mirarnos a nosotros mismos como un ser separado de todos los demás y comenzamos a ver nuestro vínculo con toda la humanidad, la naturaleza y el cosmos. En esa realización, aprendemos la ciencia y el arte de la cooperación”.

Con esta premisa los docentes del ICE postulan dejar de mirarse a sí mismo como seres separados de todos los demás y comenzar a ver el vínculo con toda la humanidad. Por eso vuelven a organizar este concurso de preguntas y respuestas referidas al cooperativismo.

Objetivo: Promover el valor trascendental de la cooperación como forma de vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas