Presentarán dos libros sobre la historia de Misiones

 

El viernes 14 de agosto se presentarán en Posadas los libros “Relaciones comerciales y conflictos fronterizos. Siglo XIX. Misiones en la red platina” de Norma Oviedo publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones, y “Misiones: territorio de fronteras (1609-1895)” de Norberto Levinton y Esteban Snihur, editado por Contratiempo Editores.

La investigación en la que se basa el libro de Oviedo analiza la red comercial que desde Misiones se expandió hacia la cuenca platina, enlazando a Asunción y a las ciudades-puertos; principalmente Buenos Aires, Montevideo y Porto Alegre.  En la misma, se destaca al territorio que ocupa la actual provincia de Misiones como espacio geopolítico de fundamental importancia en el marco de las relaciones inter-regionales que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XIX.

Ya en cambio el trabajo de Levinton y Snihur analiza el territorio y su devenir como territorio fronterizo que se fue conformando históricamente bajo la influencia de los contextos históricos europeos y regionales. El contenido del territorio misionero debió adaptarse a las coyunturas, ganando y perdiendo superficie y ese carácter de área no totalmente definida  terminó de otorgarle una entidad difusa que en el surgimiento de los estados nacionales dificultó la definición de su carácter -provincia o territorio- así como de las fronteras o límites propios y también de las fronteras o límites de la tardía Nación Argentina.

La presentación será el viernes 14 de agosto a las 19 hs en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas