Montenegro: “Las enfermedades respiratorias son la tercer causa de muerte en Misiones”

“Las enfermedades respiratorias son la tercer causa de muerte en Misiones, luego de las patologías cardiovasculares y los cánceres”, lo afirmó el Dr. Sergio Montenegro, en el marco de la Jornada de Enfermedades Crónicas Respiratorias para Atención Primaria de la Salud APS, que se realizó la semana pasada, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

El Dr. Sergio Montenegro es el Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT, que funciona en el Hospital Escuela y está a cargo del consultorio de cesación tabáquica en dicho Centro Asistencial.

“Las enfermedades respiratorias son la tercer causa de muerte en Misiones, luego de las patologías cardiovasculares y los cánceres”, afirmó el Profesional.

Al tiempo que precisó “el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, son las que frecuentemente presentan complicaciones que se pueden prevenir con un mejor control se pueden evitar las crisis asmáticas o reagudizaciones, como así también la internación del paciente”.

En este marco informó que en el Hospital Escuela vienen trabajando fuertemente en conjunto con el sector Neumonología a cargo de la Dra. Susana Azcona, con el objetivo de mejorar el control de las enfermedades respiratorias, evitar complicaciones, reducir la morbilidad y disminuir los costos por complicaciones de las mismas.

Por lo que se están realizando las siguientes intervenciones: Control de pacientes respiratorios a través del consultorio de Enfermería del programa de ECNT, se triplicó la capacidad de realización de espirometrías, a través de la conformación de 3 equipos de Enfermeras que fueron capacitadas, para tal fin, se mejoró el acceso a las consultas de Neumonología, a través de la liberación del tiempo de realización de las espirometrías y con la incorporación de un nuevo neumonólogo, se abrió un consultorio de cesación tabáquica, para hacer prevención de EPOC, otras enfermedades respiratorias, cardiovasculares y evitar su progresión, detalló.

Jornada de Enfermedades Crónicas Respiratorias para APS

Además, el Dr. Sergio Montenegro se refirió a la gran convocatoria que tuvo la Jornada de Enfermedades Crónicas Respiratorias, en la que participaron aproximadamente más de 60 personas de diferentes puntos de la provincia y de los CAPS de Posadas.

En el evento disertaron profesionales de diferentes disciplinas para abordar la problemática de Enfermedades Crónicas Respiratorias para APS, del Hospital Escuela, la Neumonóloga, Dra. Susana Azcona, quien habló sobre el manejo del asma bronquial, el responsable del Servicio de Infectología, Dr. Gustavo Méndez, que se refirió a la inmunización en las enfermedades respiratorias y desde el Sector de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el Dr. Sergio Montenegro presentó el tema intervención breve para dejar de fumar. Además, el Neumonólogo y Director del Centro Neuma Respiratoria, Dr. Rodolfo Chiappori Stucke, disertó en el evento sobre el manejo del EPOC.

Finalmente adelantó que con la Jornada de Enfermedades Respiratorias, se está abriendo la ronda de capacitaciones que se va a replicar en otras localidades de la Provincia, con el objetivo de fortalecer a los profesionales de APS en el manejo y prevención de éstas enfermedades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas