La Expo de Las Misiones exhibirá el liderazgo nacional en producción de peces de cultivo del NEA

Ir a comer pescado a La Expo Rural de Las Misiones es una de las propuestas de la organización. Pescado despinado asado, plato misionero ideal para acompañar con guarnición regional.

El país produce unas 4.000 toneladas anuales de carne de pescado. Pero es en los tajamares, piletones de cría y engorde del NEA donde se ofrece casi el 80% de la producción de pescado de cultivo nacional. Por esa razón, la piscicultura tendrá un lugar estratégico dentro de la Expo Rural de Las Misiones que se realizará del 14 al 16 de agosto de 2015 en el predio ferial de Sociedad Rural de Misiones, en San José. Peceras gigantes con las especies que pueblan los ríos de la región, presentación de alimento balanceado para producción de peces en cultivo, y, además, festival de pacú asado, será parte de la propuesta de la organización para expresar la cadena de valor del sector piscícola en la muestra que se realizará la semana próxima.  Las empresas más grandes del país, productoras de pacú en cultivo, se darán cita en la Expo Rural de Las Misiones.

Pacú misionero

La líder yerbatera provincial Rosamonte también es líder en producción de pacú a nivel nacional. La firma de Apóstoles ofrecerá una variada oferta de pacú asado en el restaurante oficial del patio de comidas de la exposición. Fundada hace más de 70 años por la familia Hreñuk, la yerbatera trascendió los líneos del yerbal para también operar en los segmentos de ganadería con las razas Braford y Brangus desde la década del 80. La empresa cuenta con feedlot, fábrica de alimento balanceado que también será exhibido en la muestra, y un frigorífico propio, que lleva el nombre Don Demetrio. Ir a comer pescado a La Expo Rural de Las Misiones es una de las propuestas de la organización. Pescado despinado asado, plato misionero ideal para acompañar con guarnición regional.

Productores

La Expo Rural de Las Misiones también permitirá contar con la presencia de la Asociación Acuícola Cuencas del Sur, que nuclea a 26 productores piscícolas de Misiones. Alentados por el Programa ProAlimentos, comenzaron con estanques en sus chacras, con la cría principalmente de pacú y carpas. Confirmaron su presencia con un stand que exhibirá claramente el perfil del productor piscícola misionero, capaz de enfrentar la escala del negocio a partir de la integración.

Clúster

La oferta piscícola de la muestra contará con la participación oficial del Clúster Acuícola del NEA, constituido por diferentes entidades del sector acuícola del litoral argentino. Incluye representantes de gobiernos provinciales, institutos científico-tecnológicos, universidades y productores del nordeste argentino. Su actual presidente es el licenciado Guillermo Faifer, coordinador del Departamento de Acuicultura del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. El Clúster es un claro ejemplo de interacción entre el sector público y privado. Para el caso, el INTA ofrecerá en la Expo Rural de Las Misiones unas peceras gigantes con distintas especies nativas que pueblan los ríos de la región.

Chaco

Pacú Tekó, -la marca del Grupo Puerto Las Palmas que produce “pacú-arrocero”-, participará de la 1era Expo Rural de Las Misiones con un stand en el que se podrán conocer y adquirir los 14 modos de comer pescado. Desde la localidad chaqueña de La Leonesa, el conocido pacú arrocero visitará Misiones para vender en forma directa sus combos de pacú congelado listos para cocinar.

 Sobre La Expo

Organizada por Sociedad Rural de Misiones (SRM), -junto al Gobierno de la provincia de Misiones, el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI) y el respaldo del INTA Regional Misiones-, la “Expo Rural de Las Misiones” persigue como misión “constituirse como una mesa de diálogo permanente”.  Pero la muestra es más que ganadera. Del 14 al 16 de agosto de 2015, el escenario de la “Expo Rural de Las Misiones” ofrecerá los “6 senderos de las Ruralidades” que serán presentados como circuitos de paseo y exposición por sectores: Yerba, Té, Piscicultura, Monte & bosques, Ganadería, y Agricultura familiar.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas