Con múltiples ganadores cerró la 5ta edición del “Certamen del Saber Cooperativo”

Cinco fueron los ganadores que empataron con excelencia en la categoría de cuarto y quinto grado, del Colegio Santa María, la Escuela San Blas de Paraguay, el Juan Pablo II de Puerto Rico, del ICE y de la Escuela 804 de Wanda. En tanto en la categoría de sexto y séptimo grado también hubo dos ganadores del colegio Juan Pablo II de Puerto Rico y del Santa María. Todos recibieron medallas y trofeos, y el viaje a Iguazú fue sorteado entre los colegios ganadores.

 

La directora del ICE Graciela Beatriz Piris, explicó que convocaron a alumnos de toda la provincia y además participan estudiantes de Paraguay. Los chicos respondieron por categorías preguntas que giran en torno a la cooperación, y verdaderamente dieron cátedra del saber.

 

El jurado compuesto por docentes y directivos además del Director de Acción Cooperativa de la Provincia, profesor Daniel Martínez Di Pietro. “Todos son ganadores” dijo y felicitó a los chicos y docentes por el compromiso con los ideales del cooperativismo y la grata posibilidad de compartir y difundir sobre la temática.

 

Los ganadores recibieron premios y trofeos pero en el caso del viaje a Iguazú al haber empate entre 5 instituciones, fue a sorteo donde los acreedores del galardón fueron los chicos del Colegio Santa María.

 

Fue una verdadera fiesta y por sobre todas las cosas un impulso más para invitar a todas las instituciones de la provincia para que se vayan preparando en miras de la próxima edición que se realizará el año que viene.

 

Objetivos del encuentro

 

Desde el establecimiento educativo recordaron que la Ley Nacional de Educación establece la enseñanza del cooperativismo en todos los establecimientos educativos del ámbito nacional. El Diseño Curricular Provincial explicita en todas las áreas y en todos los niveles.

 

Si bien se habla de obligatoriedad, el cooperativismo se incorpora como un elemento pedagógico que contribuye a la formación integral del alumno facilitando el desarrollo pleno de sus potencialidades humanas.

 

Desde la institución educativa comprueban que el espíritu de cooperación es factible de desarrollar desde el Nivel Inicial. Es el Docente el que con creatividad, imaginación y todos los atributos que lo acompañan en la multiplicidad de su hacer permanente, consolidan la enseñanza de la cooperación.

 

La invitación de este año contenía un pensamiento de Torkom Saraydarian que plantea: “aprendiendo el verdadero significado de la conciencia de grupo, dejamos de mirarnos a nosotros mismos como un ser separado de todos los demás y comenzamos a ver nuestro vínculo con toda la humanidad, la naturaleza y el cosmos. En esa realización, aprendemos la ciencia y el arte de la cooperación”.

 

Con esta premisa los docentes del ICE postulan dejar de mirarse a sí mismo como seres separados de todos los demás y comenzar a ver el vínculo con toda la humanidad. Por eso vuelven a organizar este concurso de preguntas y respuestas referidas al cooperativismo.

 

Objetivo: Promover el valor trascendental de la cooperación como forma de vida.

 

GS.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas