“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que este país pueda estar cada vez mejor”

Lo dijo el candidato a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli, al ser entrevistado hoy por el periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre.

 

El reportaje completo:

Marcelo Longobardi: ‘Tenemos para el domingo trece precandidatos presidenciales. Cinco son de la izquierda. De los cinco solamente dos compiten entre ellos. Después tenemos a Adolfo Rodríguez Saá, Margarita Stolbizer, que no compiten con nadie. Sí hay una competencia entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota. Hay tres candidatos en el espacio Cambiemos, Macri, Sanz y Carrió. Y está Daniel Scioli, el candidato que hoy encabeza las encuestas. Yo me lo imagino a Daniel Scioli no muy cómodo en este contexto’.

Daniel Scioli: Lo importante, la cuestión de fondo es que la gente tiene que tener esperanza, tranquilidad, confianza. Y los que tenemos la enorme responsabilidad de aspirar a la presidencia de la Nación, como mi caso, y la indicación que me dan diferentes tipos de sondeos, porque ahí me posiciona la gente en función de las ideas y los valores que represento, si bien se quiere cambiar la atención y la agenda de la campaña, no pierdo de vista la tranquilidad que me da también la experiencia,  las alternativas de vida, para decirle a la gente: Miren, por más que le metan una cosa o la otra en la cabeza, yo más que nunca me comprometo a cuidar el trabajo, a mejorar la calidad educativa, a atraer inversiones, la agenda que yo llamo del desarrollo nacional.

Tengo mucha experiencia y sé que en los últimos días, y en especial en la política, cuando no se han logrado instalar propuestas superadoras empiezan a aparecer este tipo de cosas. Entonces, lejos de incomodarme me da más confianza y tranquilidad, y responsabilidad de cara a, lo que creo que quiere la mayoría del pueblo argentino, que está de acuerdo con muchos avances, que cree que hay que cambiar algunas cosas, corregir otras y trabajar por lo que falta.

Y voy a hacer lo que tenga que hacer para que este país pueda estar cada vez mejor.

 

Insisto, ¿Te gusta lo que estás viendo?

No tomo la política desde la cuestión personal, sino desde la responsabilidad institucional. Cuando tomo una decisión soy el gobernador de 18 millones de habitantes. Cuando soy candidato a presidente quiero conducir a 40 millones de argentinos. Entonces, lo que le quiero decir a la mayoría de los argentinos, más allá de todas estas cuestiones, les propongo transitar un camino con la previsibilidad que les puedo dar, y cuidar lo que estén de acuerdo que hemos hecho bien y hacer lo que haya que hacer para que las cosas estén mejor.

Es como cuando corría en lancha, y quería ser campeón. Y bueno, lamentablemente un día pasó lo que pasó…  y en Villa La Ñata juego en el área chica y el otro día me quebré la clavícula, y así te podría decir otros ejemplos que da la vida.

Vos por tu liderazgo en la radio respondes a las críticas, las polémicas… Vivimos en una democracia intensa.

Ahora… cuando pasan estas cosas más que nunca quiero profundizar esa percepción de la gente y sus expectativas. Quién me da a mi la tranquilidad de saber con qué me voy a encontrar. Mientras que los demás van, vienen, cambian de partido, dicen una cosa y después dicen otra…

Yo no quiero que estas últimas horas, estos minutos que vos me das, polemizar o discutir con nadie. Lo que quiero es hablarle a la gente. Sé cómo hacer las cosas, tengo la experiencia, la responsabilidad y tengo claridad. Entonces, la comodidad o incomodidad… La gente es muy inteligente, se da cuenta, cree unas cosas y otras que no… Lo que me preocupa es que sea una muy buena jornada democrática, que la gente vaya tranquila a votar, en paz y que vaya a buscar un mejor futuro. Y un mejor futuro yo siento que se lo puedo dar.

 

Respecto a su nivel de autonomía en caso de llegar a la Presidencia:

Cada responsabilidad institucional que me confió el pueblo argentino ejercí en plenitud las facultades constitucionales.

Como gobernador, con ver, como está integrado el gabinete, lo que decidí respecto a la Fiscalía del Estado, las empresas públicas, porque sino le agregamos un nuevo capítulo a las especulaciones que había… “No le van a dar la boleta, no lo quieren como candidato”… y así, ¿qué pasó? La mayor demostración de confianza y de respaldo de la Presidenta en cuanto a la decisión de la Presidenta de que sea el único candidato junto a Carlos Zannini de la fórmula presidencial del FPV’.

Ahora, como todo eso fue la mejor respuesta, ahora se quiere instalar esta segunda parte a ver si voy a poder… Que la gente se quede absolutamente tranquila que a partir del 10 de diciembre voy a ejercer con plenitud las facultades constitucionales que da la presidencia de la Nación, porque nunca hubo una intromisión en cuanto al espacio que me corresponde en función del respaldo popular que he recibido a lo largo de estos años en los cargos que fui postulado. Quédense tranquilos, voy a sostener lo que haya que sostener, profundizar lo que haya que profundizar y cambiar lo que haya que cambiar. Ejerciendo mis facultades constitucionales. Que la gente se quede tranquila en ese aspecto.

 

Sobre el cierre en Tecnópolis:

Es a las 19. ¿Por qué elegí Tecnópolis?, porque representa la visión de futuro de la Argentina. Ahí está la tecnología, ahí están el despliegue científico de lo que viene haciendo YPF, la recuperación de ferrocarriles, la han visitado millones de personas. Por lo tanto en mi visión moderna del país, es un lugar cerrado donde voy a poder exponer, como único orador, mis ideas hacia el futuro. Dónde vamos a poner el esfuerzo; que es el eje productivo, las economías regionales, que es mejorar la logística, que es trabajar la soberanía energética, que es sacar Argentina al mundo y traer más mundo a la Argentina, que es buscar inversiones, no voy a esperar que vengan, las voy a ir a buscar, como siempre.

El acto es en un lugar cerrado, por eso también buscando un lugar cerrado. Obviamente, siempre es mi responsabilidad primaria es ser gobernador. Por lo tanto, todos mis colaboradores están trabajando por esta intensa lluvia, producto de este cambio climático que tenemos que enfrentar y buscar apalear sus efectos devastadores. Por eso en mi agenda están las energías alternativas, las obras que hay que ir readecuando este caudal de lluvias. Por eso ahora viene el tiempo de las ciudades, tenemos que trabajar más cerca de los barrios, por eso hice los hospitales intermedios, por eso las policías locales, por eso la agenda de transporte y mi agenda contra el cambio climático.

Estas lluvias son parte de estos cambios y estos nuevos desafíos que tenemos por delante.

 

Sobre el cepo cambiario:

No hay una medida que resuelva todos los problemas de las economías regionales al mismo tiempo. Vamos a trabajar con cada sector como lo vengo haciendo, a lo largo y lo ancho de todo el país, en algunos serán incentivos fiscales, en otro compensaciones, en otro trabajando en la logística. Nadie se va a quedar sin sembrar, nadie se va a quedar sin producir, sin fabricar algo por falta de rentabilidad.

Ahora es el momento que tenemos que darle cada vez más desarrollo y más fuerza, y por eso es el trabajo y esa redistribución del ingreso. Por eso, esa es prioridad en mi agenda. Por eso hemos articulado con las universidades, el relevamiento que hemos hecho, y la competitividad hay que ir a buscarla por ese lado.

¿Lo mío qué es? No digo que de un día para el otro se va a arreglar este problema. Porque se dicen tantas cosas en campaña…  No le voy a prometer a la gente por el hecho de estar en elecciones por ir a buscar más votos algo que no estoy seguro que le voy a resolver de un día para el otro. Por eso digo gradualmente, sin ajustes, sin recortes sin recurrir a las viejas recetas del pasado, vamos a ir buscando la mayor competitividad de todas las economías regionales, que es fundamental.

Y hoy le voy a hablar en Tecnópolis a todos esos pequeños y medianos productores, del tabaco, los olivares… especialmente al sector agrícola –ganadero, tenemos que producir cada vez más alimentos.

¿Qué hubiese sido del país si hubiésemos dependido solo del costo de las materias primas, sino hubiésemos industrializado el país, con esta baja de precios internacionales? Qué tenemos que hacer. Cada vez producir con más calidad industrial. No lo digo desde las palabras. Tripliqué los parques industriales, y cada uno tiene una escuela de oficio y una delegación del Banco Provincia. Esa es mi visión de desarrollo.

Por eso ayer, estuvimos trabajando, y he incorporado a mi equipo, a Miguel Peirano que es un hombre de la industria, un hombre de la agenda del desarrollo, con quien voy a llevar adelante en el programa de trabajo que tengo, en convertir a BICE en un banco de desarrollo.

El domingo vayan a votar por una vida mejor, vayan a votar porque cada vez las cosas puedan mejorar sobre lo que hemos avanzado. Y humildemente estoy convencido y tengo la fe y la confianza que lo voy a lograr.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas