Trabajo intimó a Arauco a reincorporar a obreros despedidos

La cartera laboral provincial exigió a la empresa Arauco (Ex Alto Paraná) a dejar sin efecto los 18 despidos que determinó en los últimos días y además conminó a los representantes sindicales de los trabajadores a levantar la huelga que llevaban adelante. Desde Trabajo explicaron que está en plena vigencia una conciliación obligatoria, por lo tanto ni la empresa puede despedir, ni los empleados, hacer paro. La semana próxima las partes deberán volver a reunirse y de no haber avances, desde el sindicato anticiparon que pedirán el fin de la conciliación.
El ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a representantes de la empresa Arauco SA, ex Alto Paraná,  para pedirles explicaciones por más de 20 despidos sin causa que habían sido denunciados por Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón (SOEP). Tras escuchar los argumentos de ambas partes en una audiencia que se realizó en Eldorado, la cartera laboral intimó a la compañía multinacional a que suspenda los despidos y exigió al gremio a que levante las medidas de fuerzas que habían iniciado días atrás en rechazo a las cesantías.
El SOEP y Arauco llevan adelante un conflicto desde hace meses a raíz de una serie de reclamos de los trabajadores, quienes denuncian que la empresa de capitales chilenos lleva adelante una política de precarización laboral en el marco de la cual incurre en numerosos incumplimientos en materia laboral. El sindicato ya había ido al paro en mayo último, lo que motivó la intervención de Trabajo y se dictaminó la conciliación obligatoria.
“La conciliación está vigente, por lo tanto no se puede despedir personal ni llevar adelante medidas de fuerza. Exigimos que la empresa suspenda los despidos, lo que implica anular los efectos de esas medidas mientras dure la conciliación, lo que quiere decir que deben reincorporar a los trabajadores hasta que se libere a las partes, después de eso, los despidos volverán a tener efecto, en caso de que la empresa así lo decida”, indicó el ministro de Trabajo Jorge Valenzuela, en diálogo con Misiones Online.
Tras la audiencia de Eldorado, Valenzuela arbitró los mecanismos necesarios para que las partes vuelvan a reunirse la próxima semana con el objetivo de avanzar sobre las inquietudes que plantean los trabajadores.
Cabe recordar que once trabajadores de Arauco que cortaban el acceso a la planta de Puerto Piray fueron detenidos el lunes por la noche por la policía, lo que generó la reacción de los integrantes del SOEP, quienes en la mañana del martes cortaron la Ruta Provincial 16, frente al acceso del establecimiento papelero para pedir la liberación de los empleados, quienes horas después quedaron en libertad.
También se produjeron cortes en la planta de Puerto Esperanza y en el Centro Logístico de Bossetti.
Según aseguran desde el sindicato, la protesta se debe a que en los últimos días, 18 empleados quedaron sin su fuente laboral, por lo que exigen respuestas por parte de la gerencia.
Además, reclaman desde hace meses la aplicación de la ley de insalubridad luego que un estudio de especialistas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) determinara que trabajar en cualquiera de esos espacios es peligroso para la salud a partir de los elevados índices de dióxido de cloro y ruidos.

Muestra de buena voluntad

Héctor Careaga, secretario adjunto del SOEP anticipó que acatarán el pedido de la cartera laboral y levantarán la medida de fuerza y esperan que también la ex Alto Paraná acate la orden de la cartera laborar y reincorpore a los empleados.
Señaló además que decidieron levantar la medida en forma inmediata y están trabajando normalmente, pero dijo que no ven que la empresa ponga de su parte y acate la medida del Ministerio,  al contrario “recibimos una carta intimidatoria”, afirmó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas