“Para abrir nuestra mente no es necesario que nos clavemos un porro” afirmó Gastón Pauls

El actor llegó a Posadas sumándose a la campaña “Contra las drogas estamos todos” y planteó que “es bueno hablar con los jóvenes sobre la droga y más que hablar de lo malo que son, que todos lo deben saber, hay que hablar de lo bueno que es vivir lucido”. Valoró que lo importante para los padres es “la observación de lo que el hijo hace. Si hay atención visual y espiritual es muy difícil que un hijo esté drogándose o perdiéndose sin que uno se dé cuenta de un cambio físico u hormonal”.

Gastón Paulsactor y productor. MisionesOnline

Gastón Pauls que se sumo a las charlas de concientización organizadas por la Fundación Ideas en Movimiento “Historias que conmueven”. Para ampliar mi percepción no debo clavarme un porro o meterme una serie de drogas dice el actor que sabe lo que son los bajos fondos de las adicciones. “Hay que decirles a los chicos todo lo malo que hace la droga y que lucidos podemos disfrutar de muchas cosas. No hay nada mejor que vivir la vida lucido” planteo.

En la tarde del jueves junto a Carolina Cortes, secretaria de la Fundación Ideas en Movimiento, charlo con un nutrido grupo de jóvenes en la delegación de Villa Cabello. Allí ambos contaron sus experiencias con las adicciones y como lograron superarla. El actor planteó que es muy importante aprender a disfrutar de la vida lucidamente.

DSC02055
Los jóvenes atentos a la charla con Carolina Cortes y Gastón Pauls

Este encuentro con el actor fue en el marco de  las charlas de concientización organizadas por la Fundación Ideas en Movimiento denominado “Historias que conmueven”. Pauls es el primero de una serie de figuras públicas que vendrá a la provincia para charlas con los jóvenes. Además vendrán representantes de las madres del Paco y referentes de la fundación del Padre Pepe para hablar de este flagelo.

La temática fue abordada con mucha delicadeza ante estudiantes secundarios de la zona de Villa Cabello que fueron los receptores de las vivencias personales que ofrecieron el actor y la titular de la Fundación Ideas en Movimiento, Carolina Cortés informando las dificultades que conllevan las adicciones.

Las experiencias de vida expuestas por ambos disertantes, apuntaban a valorar la vida y el vínculo familiar, pero sobre todo a que hablar de las drogas no sea tabú, ya que es una problemática a nivel mundial que día a día busca perfiles diferentes para abordarlo.

“Lo más valioso es poder afrontar el problema de las drogas. Sin eso, no salís” expresó Pauls, destacando que se aborde un tema tan delicado junto a jóvenes que no consumen, para poder ayudar a aquellos que vienen luchando con las drogas el día a día.

La campaña fue declarada de interés nacional por el Congreso de la Nación, de interés provincial y municipal en la ciudad de Posadas con el objetivo de concientizar, informar y ayudar a los que se encuentran en situaciones de consumo de drogas.

Por su parte, Carolina Cortés en medio de lágrimas al contar su experiencia de vida, donde fue víctima de abusos, golpes y maltratos psicológicos; detalló su lucha por el proyecto que hoy encabeza y dijo que “no esperaba llegar tan lejos con esta lucha y poder haber afrontado mis adicciones para poder ayudar hoy a quienes la padecen”.

En una entrevista exclusiva con MisionesOnline explicó que “estamos en un mundo donde las drogas están presentes en todos lados, las drogas y las sustancias que no son tan reconocidas como drogas. Puede ser la dependencia de un montón de cosas, a las que sumo los medios de comunicación, porque hay gente que no puede parar de informarse, como otra gente no puede parar de tomar o consumir. La dependencia es muy grande en todo sentido. Por eso si uno puede evitar, desde el lugar donde está que otras personas caigan en un pozo de donde es difícil salir, debe hacerlo».

Recordó que «yo estuve dando algunas vueltas por algunos infiernos que no son recomendables para nadie, uno contando sus experiencias me parece que estamos sumando y no restando. En un mundo que muchas veces vemos que gente que quiere restar para que muchos caigan en el consumo”.

Coincidió con Ricardo Iorio, en cuanto a la necesidad de prohibir el consumo a los chicos y las personas en situación de vulnerabilidad. “Si una persona de 70 años informada o mal informada quiere probar está bien. Yo trabajo con chicos en situación de vulnerabilidad de derechos y muchas veces ellos no saben que es, la primera vez que le dan una sustancia. Ellos consumen o por curiosidad o porque el de al lado o el familiar lo consume”.

“Si uno no puede manejar la situación hay tres lugares donde podes llegar, a una cárcel a un hospital o a un ataúd. Es muy concreto el recorrido, no hay otro camino, si empezaste en ese camino vas a terminar en un lugar” dijo tajante. Para él a los chicos hay que informarlos, decirles “no tanto lo malo que son las drogas, que lo son; para mí de lo que hay que hablar es de lo bueno que es la vida, contar el otro lado, lo lindo que es el mirar sol, una nube, a un hijo. En medio de tanto idiota que destruye, uno tiene que estar del lado de los que construyen y buscan hacer algo bueno. Del lado de la destrucción yo ya estuve mucho y no lo quiero más” dijo el actor.

DSC02075
Pauls frente a los chicos en Villa Cabello

“A esta altura de mi vida, no me arrepiento de nada lo que viví, lo viví. Yo quiero contar la cantidad de cosas que puede hacer lucido. Cuando uno está en una etapa de consumo, es casi imposible hacer cosas positivas. Cuando uno está lucido seguramente podrá jugar más con la luz, yo quiero hablar de eso, desde mi experiencia” dijo el actor.

“La gente que sabe oír, los que tienen entrenado el oído o por lo menos buen corazón creo que lo va a entender. Yo quiero hablar de la vida” planteó quizás marcando una diferencia entre los que hablan de las drogas solo como un negocio o intentan banalizar el consumo poniéndolo como algo natural.

Crítico que hay muchos medios de comunicación que “buscan que la gente no se comunique, por eso los llamo los miedos de comunicación. Nos hablan del negocio, los carteles, las muertes, eso lo sabemos. Pero no hablan de la vida y la lucidez, de eso no se habla. Acá hay muchos mensajes muy lindos de personas que no consumen, si no podemos acceder a esos mensajes o de las personas que consumían y recorrieron el camino de la droga y se fueron, es difícil”.

Afirmó que “cuando una persona se está drogando los ídolos son aquellos que se drogan mucho. Cuando estas recuperado o en recuperación, los ídolos son aquellos que estuvieron y se fueron. Los que estuvieron y salieron, quedándose en la puerta diciendo ojo que lo que hay detrás no está tan bueno”. Para él “si querés abrir tu cabeza no es necesario clavarte un porro, podes abrir tu cabeza de otra manera. Si querés estar con energía no es necesario clavarte varias cosas, tenés que encontrar la energía dentro tuyo, esa es la idea de lo que querés contar”.

Hablo de que la dependencia de de los medios que generó “una realidad absoluta que te la cuenta alguien, eso es mentira. Creo que lo mejor que le ocurrió al país es que tenemos que dudar. Es bueno dudar, hay que revalorizar la duda”. Afirmó que durante años era adicto a un diario y creía que lo que se publicaba ahí era la verdad, consideró que no hay una verdad en los extremos, sino que cada uno debe salir a la calle a ver cuál es su verdad.

“Se nos quiere acotar el universo creativo e informativo, ahora todos tenemos la capacidad de chequear la información en cientos de lugares. Pero la verdad está en un lugar muy chiquito de uno. Todo termina en lo que para uno es importante. A veces veo que mi hija quiere jugar al lado mío y yo estoy allí con el teléfono mirando el Merval, que carajos estoy haciendo, está mi hija al lado, eso nos pasa a todos a veces” dijo el actor. Que propone recuperar los valores fundamentales de una charla, cara a cara, más entre padres e hijos.

Comentó que en esta nueva etapa de su vida, su hija le produjo “absolutas dudas, todo es una duda, todo lo que me pregunta mi hija es una duda. No sé si es mejor que se quede despierta hasta tarde, no sé si lo mejor es celarla mucho”. Valoró que lo importante es “la observación de lo que el hijo hace. Si hay atención visual y espiritual es muy difícil que un hijo esté drogándose o perdiéndose sin que uno se dé cuenta de un cambio físico u hormonal”.

La fundación Ideas en Movimiento fue creada en 2008, como resultado de un trabajo de investigación de Carlos Figueredo y Carolina Cortés, ambos comprometidos con el trabajo ciudadano e impulsados por vivencias personales para colaborar con la recuperación, contención, inserción social y laboral, incluyendo al núcleo familiar de adictos.

 

Reportaje exclusivo para MisionesOnline de @milciades1983

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas