Llega a Misiones la obra teatral basada en los cuentos de Sebastián Borkoski que recorre el país

El próximo viernes 14 de agosto a las 22 en Sala Tempo -3 de Febrero casi Córdoba- se expondrá por primera vez en Posadas la obra “Testigo, una de terror rural”, adaptación de dos cuentos del escritor misionero Sebastián Borkoski, llevada al teatro por Toño Lopez y Juan Kohner, obra que ya fue presentada en Entre Ríos y Santa Fe y pronto llegará a Resistencia y Corrientes.

Se trata de la adaptación de los cuentos “El último cajón” y “Testigo Forzoso”, y trata “sobre un hombre solitario, atormentado, y atormentante. Un hombre convertido en poco más que un animal salvaje a causa de la falta de sueño y el exceso de miedos que, de a poco, se irían revelando tácitamente ante un público ávido de saber, de entender los cómos y porqués…” “Un hombre ve y cuenta, cuenta cuentos, cuenta solo con él y con el monte… con el monte a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir”, según relata la sinopsis.

La obra se estrenó el pasado 22 de Mayo en Paraná, Entre Ríos y estuvo en cartelera varias semanas. De acuerdo a lo manifestado por el joven cuentista posadeño, el texto de Testigo Forzoso había llegado a manos del actor Toño López gracias al festival “De la idea a la puesta 2013″, “luego de presentar ese texto, el actor me pidió el libro de cuentos completo y decidió agregar Último Cajón para poder hacer una obra de mayor duración que pudiera presentarse fuera del ámbito de un festival”, contó, y agregó que “además de Entre Ríos y Santa Fe, la obra va a Resistencia y Corrientes el fin de semana que viene, 7 y 8 de agosto”.

Borkoski señaló que “la obra intenta llamar a la reflexión a través de la impresión y la sensibilidad del espectador. Es un trabajo que primero evoca al miedo y a la injusticia para después cerrar con el costumbrismo y las tradiciones rurales de otras épocas. Todos estos temas invitan a la reflexión desde el punto de vista y la realidad de cada uno de los espectadores”.

sebastian-borkoski-con-actores-de-su-obra
Sebastián Borkoski, junto a dos de los actores de la obra

Alentado por el éxito de esta experiencia, Borkoski comentó que está “charlando con los chicos sobre ideas y propuestas para ver si podemos hacer algo en conjunto, desde el inicio, y llevarlo a escena en algún momento del año que viene”.

Con respecto a su trabajo literario actual, el reconocido novelista editado por Beeme declaró que “tengo una serie de cuentos que me gustaría publicar antes de fin de año. También estuve participando en antologías nacionales con algunas publicaciones como Minimalismos, que están en impresión. Espero que más cuentos puedan ver la luz en otras convocatorias en las que participé. También estoy trabajando en un novela aunque todavía falta mucho para poder cerrar una idea completa y contar de qué se trata”.

Por último, Borkoski evocó la figura de Raúl Novau como un importante antecedente “quien recibió un premio del Instituto Nacional de Teatro por El manjar del yaguareté. Creo que es uno de los premios más importantes en los últimos años para las letras de la provincia”.

El aporte del autor misionero al mundo teatral argentino confirma la posibilidad de que otros escritores de la Provincia también puedan seguir el mismo derrotero, “espero que más relatos de autores misioneros puedan tenerse en cuenta para que, a partir del teatro u otras expresiones, también nuestra literatura pueda lograr un mayor reconocimiento a nivel nacional”, concluyó Borkoski.

MCE 3

CP – MisionesCultural

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas