Cambio Climático: advierten que en la Mesopotamia el aumento de las precipitaciones y la temperatura serán mayores que en el resto del país

 

El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET, Mendoza), Ricardo Villalba, ofreció junto a dos colaboradores, un seminario sobre “Cambio Climático y Dinámica Vegetal”, que fue dictado en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), del 23 al 27 de julio pasado .

 

Consultado sobre la temática principal del Seminario, Villalba explicó que principalmente se abordó “cómo la dinámica propia de los bosques está cambiando y fundamentalmente, la dinámica misma de los bosques y su relación con los cambios ambientales que están ocurriendo a nivel local y global”.

 

Respecto a cómo influyen los cambios climáticos en la Mesopotamia, el investigador explicó: “Fundamentalmente, lo que se emplea para establecer cuáles son los escenarios, la variabilidad climática futura, son los modelos de circulación general de la atmósfera y estos modelos de circulación general de la atmósfera indican que para este sector del país es muy posible que las precipitaciones continúen aumentando, que aumente la temperatura; en nuestro país, prácticamente en todas las regiones va a aumentar la temperatura, pero la precipitación va a tener patrones diferentes, con mayores aumentos en la región este y noreste del país, y lamentablemente con disminuciones en áreas muy áridas del país, como por ejemplo, Mendoza”.

 

CCforestales0

 

En cuanto a cómo va a afectar el incremento de las lluvias a la masa forestal de la región, Villalba dijo:“Estamos tratando de entender o establecer pautas de investigación para entender más claramente cuál será el impacto de estos cambios climáticos sobre la vegetación. Los modelos están indicando justamente que la precipitación va a aumentar en la región paulatinamente, en forma lenta hacia el futuro y que posiblemente las tormentas van a ser más intensas”, por ello “es fundamental entender  cuál va a ser el impacto de los aumentos de temperatura y de los aumentos de precipitaciones  en la vegetación, para lo cual nos parece interesante y hemos estado charlando con las autoridades de la Universidad, de la necesidad de comenzar a trabajar entre el CONICET y la Universidad”, explicó.

 

De esta manera, se tratará de conocer cuál va a ser el efecto de estos cambios climáticos, de manera de predecir escenarios y poder establecer pautas de manejo “para que podamos seguir manteniendo este valioso bosque nativo que tiene Misiones y que podamos seguir conservándolo a pesar de los cambios climáticos que se van a producir en la región”, agregó. 

 

Seguidamente, Villalba explicó que respecto a “la intensidad de los cambios climáticos, estamos en un proceso global, de un calentamiento global, donde simplemente no dependen en particular de un país o de un grupo de personas. Estamos todos viviendo en una situación global donde sí es importante que todos seamos participantes de este evento, entonces, todo aquellos que esté relacionado a una disminución de la emisión de gases tipo invernadero que son los que producen el calentamiento del planeta y en lo que todos podemos colaborar, es importante, si podemos reducir el uso de combustibles, ser más eficientes en el uso del transporte, ser mucho más eficientes por ejemplo, en los métodos de cómo poder retirar el agua de lluvia de la ciudad, hacer mejores vías de desagüe, de todas aquellas cosas cotidianas”, señaló.

 

Siguiendo con los ejemplos, agregó que “se puede ser mucho más eficientes en cada uno de los recursos que nos brinda el planeta. Pensar que en este momento ya somos más de 7 mil millones de personas en este planeta y que es nuestra fuente de vida, nuestra casa y que tenemos todos que preocuparnos fundamentalmente reduciendo el consumo innecesario de productos que salen de nuestro planeta para poder de esa forma, asegurar la sostenibilidad en el largo tiempo del funcionamiento correcto del planeta y de poder proveerle a cada persona de las condiciones necesarias para que todos tengamos una vida digna”.

 

Repercusión de la charla abierta

 

Con relación a la charla abierta al público que se realizó el miércoles 29 de julio, el investigador consideró que “fue sumamente interesante, fue una charla centrada en el Cambio Climático, hubo una participación muy amplia de gente muy joven, de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Forestales. Es importante que se involucren los técnicos del futuro ya que tienen que ser conscientes de este  tema que es a largo plazo”.

 

Agregó que  “lo importante es que no solo estuvimos hablando de los desafíos que representa para la región los aumentos de temperatura y de las precipitaciones, sino también las oportunidades que como región, el cambio climático nos está ofreciendo a cada uno, ya sea a nivel de región y a nivel de país, entonces, nos pareció muy importante que tuviera una amplia participación con distintos estamentos de la Facultad, con gente que vino de otras instituciones y donde pudimos charlar y discutir y pensar en forma conjunta, cuál va a ser la mejor forma para adaptarnos a estos cambios climáticos sin crear ningún escenario catastrófico hacia el futuro, sino simplemente informar a la gente sobre qué es lo que va a ocurrir o lo que va a pasar, para que todos estemos mejor preparados para poder enfrentar los cambios que vienen y nos permitan seguir haciendo crecer a la región en forma sostenible, equilibrada y mejorando la calidad de vida de la gente”.

 

Reseña del investigador

 

El Dr. Ricardo Villalba es Ingeniero Forestal de la Universidad de la Plata  y es   Doctor en Geografía (Ph. D.), University of Colorado, Boulder, Colorado, Estados Unidos. Ha realizado estudios pos-doctorales en el TreeRing Laboratory, Lamont-Doherty Earth Observatory, Columbia University, Nueva York, Estados Unidos.  Recibió becas internas del IANIGLA y del CONICET, becas externas del Gobierno de Holanda, de la Comisión Argentina Norteamericana Fulbrigth, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), y de Lamont-Doherty – Earth Observatory, Columbia University.

 

Ha realizado más de 220 presentaciones científicas en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Suiza, Chile, China, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay y Nueva Zelanda. Autor/co-autor de 198 trabajos científicos publicados en capítulos de libros y revistas nacionales e internacionales con referato tales como IAWA, TreeRing Bulletin, Canadian Journal of Forest Research, Bosque, Dendrochronologia, Trees: Structure and Function, Arctic, Antarctic and Alpine Research, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Quaternary Research, Quaternary of South America and Antarctic Peninsula, Quaternary Science Reviews, Quaternary International, The Holocene, Climate of the Past, Journal of Archaeological Science, Science, entre otras.

 

PE

GP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas