Un poco de historia: ¿Cómo le fue a River en las finales de la Libertadores?

River sellará ante Tigres en el Monumental su destino en su quinta final de Copa Libertadores de América, la primera que se juega en un año no terminado en seis, ya que las cuatro anteriores fueron en 1966, 1976, 1986 y 1996.

Hasta el momento, va dos a dos: perdió las dos primeras, frente a Peñarol y Cruzeiro respectivamente y ganó las dos últimas, ambas ante el mismo rival, América de Cali.

La del 66 se dio en la primera participación de River, fue la primera edición a la que ingresaron los subcampeones y como tal se clasificó el equipo que conducía Renato Cesarini. Fue una Copa maratónica en la que River pasó a la segunda fase en un grupo que compartió con Boca Juniors, Alianza Lima y Universitario de Deportes de Perú y Deportivo Italia y Lara Fútbol Club de Venezuela.

Ya en la etapa semifinal, en zona en que compitió con Boca, Independiente y Guaraní de Paraguay, River se clasificó finalista en partido de desempate frente al equipo de Avellaneda.

La primera final, jugada en Montevideo el 14 de mayo, la ganó Peñarol 2-0, cuatro días más tarde en Buenos Aires ganó River 3-2 y el 20 de mayo, en Santiago de Chile, Peñarol se impuso 4-2 en tiempo suplementario tras ir perdiendo 2-0 (esa definición dio origen al mote de «gallina» que desde entonces se adjudica a River).

Diez años más tarde, River, después de consagrarse bicampeón argentino (luego de 18 años de abstinencia) en 1975, iba a llegar hasta su segunda final.

En la fase inicial, el cuadro de Ángel Labruna fue primero en el grupo que integró con Estudiantes de La Plata, Deportivo Galicia y Portuguesa de Venezuela, en segunda fase también obtuvo la zona en que compitió con Independiente y Peñarol (otro desempate ante el Rojo).

Así accedió a las finales: perdió 4-1 en Belo Horizonte frente a Cruzeiro el 21 de julio, una semana más tarde se impuso en Buenos Aires 2-1 y el 30 de junio, en Santiago de Chile, cayó 3-2.

El año 1986 iba a ser el del la primera consagración, con la conducción de Héctor Veira, al cabo de un derrotero que comenzó con una primera fase en que superó a Boca, Peñarol y Defensor Sporting.

En segunda fase prevaleció sobre Argentinos Juniors y Barcelona de Ecuador, con partido de desempate ante el cuadro de La Paternal y así llegó a la definición, en la que superó con holgura al América, 2-1 el 22 de octubre en Cali y 1-0 siete días después, en Núñez.

Finalmente, el segundo título iba a llegar en 1996, cuando el River que entrenaba Ramón Díaz se adjudicó su grupo de primera fase ante San Lorenzo de Almagro y Minerven y Caracas de Venezuela para, en los play offs subsiguientes, dejar atrás a Sporting Cristal, San Lorenzo y Universidad de Chile.

En la definición, de nuevo frente al América de Cali, perdió 1-0 como visitante el 19 de junio y se consagró el 26 de junio al vencer 2-0 en su cancha.

(Minuto Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas