Proyectan inspeccionar más de 50 mil hectáreas forestadas en 2015

Desde el ministerio del Agro hicieron un resumen de lo actuado este año en materia de planes de apoyo al sector forestal. Indicaron que en lo que va de 2015 se completaron las inspecciones correspondientes en más 27 mil hectáreas en el marco de la operatoria de la ley nacional de promoción forestal (ley 25.080 y su prórroga 26.432) y está previsto inspeccionar otras 29 mil en lo que queda del año. Además indicaron que más de 350 productores se anotaron este año al Plan Pequeños Silvicultores y 1.500 al Plan Leña.

La Provincia presentó hoy los resultados de los diferentes planes de apoyo en vigencia para el sector forestal. En lo referente a la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, que distribuye subsidios para plantación, poda y raleo, el dato más saliente tiene que ver con las inspecciones realizadas por la Provincia, ya que de ello depende directamente la posibilidad de que los productores puedan cobrar de manera efectiva los aportes previstos en la ley.

En ese sentido, desde el ministerio del Agro de Misiones informaron que en lo que va del año se controlaron actividades de plantación, poda y raleo en más de 27.694 hectáreas y se prevé completar el mismo trámite en otras 29 mil hectáreas antes de fin de año. La certificación de toda la superficie prevista, permitirá la llegada de más de 150 millones de pesos en subsidios el año próximo, siempre en el marco de la Ley de Inversiones para Bisques Cultivados.

Otra de las herramientas que benefician al sector es el Plan Pequeño Productor Silvicultor, que se financia con fondos provinciales y está orientado a pequeños colonos que se vuelcan a la forestación como complemento de otras actividades. Desde el ministerio del Agro indicaron que este año se incorporaron 350 productores a esa operatoria y se comprometieron a forestar en un área de 1.548 hectáreas.

La oferta se complementa con el Plan Leña, orientado a promocionar el cultivo de especies de rápido crecimiento para abastecer a secaderos y calderas y de ese modo reducir el consumo de leña proveniente de monte nativo. El director de Desarrollo Forestal de la provincia Horacio Ciompela, detalló que en los cinco años que lleva de vigencia dicho plan, se asistió a más de 6.500 productores que forestaron alrededor de 13 mil hectáreas en el marco de esa operatoria. Anticipó que este año se beneficiará a 1.568 productores que forestarán más de 2.600 hectáreas.

El funcionario indicó que la principal novedad este año fue la incorporación del pino como alternativa al eucaliptus. “Agregamos pinos atendiendo a la demanda de chip de madera de esa especie por parte de muchos secaderos y para darle una alternativa al productor que no tiene un lugar apto para plantar eucaliptus”, explicó Ciompela, quien aclaró que la demanda de plantines de pino fue más baja a la esperada.

Indicó que en los próximos días comenzará la entrega de los primeros plantines de pino, pero quienes eligieron eucaliptus deberán esperar al menos hasta septiembre, ya que los ejemplares de esa especie son más vulnerables a las heladas. “Estamos viendo como sigue la cuestión climática y cuando veamos que ya no van a venir heladas que nos pudieran afectar, empezaremos la campaña, las plantas están listas para salir”, afirmó.

Consideró que la referencia de los productores por plantar eucaliptus se debe a su rapidez de crecimiento, a una mayor aptitud para la obtención de leña  y a una mayor versatilidad en el uso de la madera. “Es la única especie que está probado que nos da un volumen importante de leña en corto tiempo, es más apta para leña porque tiene mayor poder calorífico y menos contaminación por olor y además nos permite un uso alternativo, se puede hacer un raleo intensivo para leña y lo que queda en pie se puede destinar a la fabricación de pisos, muebles o bien postes, que siempre hacen falta en las chacras”, indicó.

Aclaró además que la preferencia por el eucaliptus no se reduce a quienes plantan para leña. “Es la especie con más auge desde hace un tiempo. Es la elegida por productores y empresas y eso lo tienen muy en claro los viveristas, el pino decae año a año”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas