En Misiones ya hay 60 mil jóvenes beneficiarios del programa Progresar

n Misiones, casi 60 mil jóvenes ya accedieron al programa Progresar, que otorga una beca de 900 pesos para terminar los estudios a chicos de entre 18 y 24 años. Se triplicó la cantidad de inscriptos desde abril, cuando había 23.336 y la Provincia se convirtió en la quinta con más incluidos, detrás de provincia de Buenos Aires, Salta, Mendoza y Tucumán, pero con el doble de inscriptos que en ciudad de Buenos Aires.
En agosto 40 mil ya percibieron sus beneficios, reveló el coordinador de la Anses en Misiones, Rolando Roa, durante la presentación compartida ayer por la mañana con el ministro de Educación Luis Jacobo, el de Desarrollo Social, Joaquín Losada y el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, entre otros funcionarios.
Roa sostuvo que la inclusión educativa refleja “el modelo de país” que lleva adelante el Gobierno nacional. A su turno, Gortari indicó que “cinco mil alumnos de la Universidad reciben el beneficio”, a los que se suman dos mil que reciben otras becas nacionales, lo que representa el 30 por ciento del estudiantado cubierto.
Además observó que este nuevo paso que se da con el acompañamiento de alumnos avanzados o graduados a ingresantes para acompañarlos en el inicio de la carrera es otra estrategia que busca fortalecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo de nivel superior.
Jacobo, señaló que el intenso trabajo que se viene desarrollando no tiene como fin sumar jóvenes para que cobren el beneficio sino “vincular, contactar a aquellos jóvenes para reflexionar sobre la necesidad de educarse, el valor de la educación en el ejercicio de la ciudadanía, retomar la escuela o seguir estudiando”.
“Desde 2003 se ampliaron derechos y es una inclusión material y de gestión que hace a la calidad educativa. No les pido que crean, sino que vean la evidencia de lo que se ha hecho en inclusión educativa”, aseguró.
“Salimos a buscar a aquellos que no están, esto exige una militancia y un compromiso riguroso del directivo y el docente para ir detrás de los sueños de los chicos”, reflexionó.

Entre Progresar y Asignación Universal, la Anses vuelca en Misiones casi 170 millones por mes

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Operativa del Espacio Progresar en Misiones, Pablo Pelozo, destacó que el incremento de jóvenes beneficiarios se debió al fuerte trabajo interinstitucional entre organismos del Estado, directores, docentes, secretarios, que permitieron identificar a aquellos chicos que requerían la beca y los ayudaron en el proceso de inscripción.
“Lo hemos logrado hablando con todos los actores del sistema educativo, inclusive estamos trabajando con la UNaM, porque excede el ingreso al programa y que cobren, queremos acompañarlos para que la trayectoria de cada sea exitosa”, afirmó Pelozo.
Finalmente, Losada, destacó el acuerdo realizado con la UNaM ya que “permitirá el ingreso de la oferta universitaria a los barrios y la permanencia de los chicos. Pero también buscar a los que dejaron la escuela y permitir a aquellos estudiantes, de condiciones humildes, que puedan continuar con sus estudios”.
“La inclusión es trabajo para los adultos y educación para los jóvenes. Esto es una decisión política que asigna recursos y este modelo de inclusión es lo que se vota el domingo”, aseveró Losada.

Sobre Progresar en Misiones
La Estructura Consejo consultivo de Progresar en Misiones está compuesto por el coordinador Relaciones Institucionales de ANSES, Rolando Roa, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el de Educación, Luis Jacobo, el de Hacienda, Adolfo Safrán, el de Derecho Humanos, Edmundo Soria Vieta, el del Agro, José Luís Garay y el de Salud, Oscar Herrera Ahuad.
Para mayor información o asesoramiento sobre requisitos e inscripción, consultar en el segundo piso del Ministerio de Educación o por las redes sociales. En facebook: Espacio Progresar Misiones o en twitter @progresarmnes.
En las sedes del Anses en Misiones o en la página web http://www.progresar.anses.gob.ar/
También es recomendable consultar en las escuelas, instituciones educativas de nivel superior o centros de formación profesional en los que se quiera estudiar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas