El padre Heinz Kulüke superior de los verbitas celebró una multitudinaria misa en Posadas

El actual superior general de la orden de los Misioneros del Verbo Divino (SVD), el padre Heinz Kulüke, sucesor de Arnoldo Janssen estuvo en Posadas y celebró una misa junto a una multitud de fieles en la capilla del Colegio Roque González. En su homilía dio un mensaje de amor y superación.

Kulüke ha trabajado muchos años con la población más pobre de Filipinas, recordó que el encuentro con estas personas y los numerosos encuentros en el camino lo han cambiado y se considera aún un buscador. Valoró que las historias bíblicas, como la del buen samaritano dan orientación y ayudan de forma práctica en las decisiones cotidianas, como no mirar hacia otro lado; planteo que el cristiano debe ser una persona de acción, ese es el desafío permanente.

Valoró y afirmó que cree especialmente en el Sermón de la Montaña, el programa de Jesús para los buscadores de significado. Recordó la historia de la Congregación, los valores y la renovación constante de los misioneros.

Además hablo de los pilares de la misión sacerdotal, como de los misioneros que participan de la iglesia. Sobre el mundo indicó que la congregación de los SVD están recorriendo el mundo y en todos los continentes se ve pobreza y llamo a los misioneros y cristianos a sumar voluntades para generar espacios o programas que busquen sacar a las personas de las situaciones de extrema pobreza. El padre recorrió Misiones, luego partió hacia Paraguay y de allí irá a Chile y Brasil.

Heinz Kulüke es superior General de la Congregación del Verbo Divino (2012-2018), antes de eso trabajó como superior Provincial de Filipinas Sur, fue profesor en la Universidad de San Carlos y pastoral en el desarrollo/promoción de personas necesitadas.

Hasta ahora, el P. Enrique Kulüke (Heinz en alemán) era el Superior Provincial de la Provincia Sur de Filipinas con sede en Cebu City. Nacido en 1956 en Spelle (Alemania), como segundo de cuatro hermanos. Entró en la SVD en 1979 y hizo el noviciado en San Agustín cerca de Bonn. Allí emitió los primeros votos en 1981. Ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1986. Entre 1986 y 1989 trabajó como misionero en Agusan del Sur, en la isla de Mindanao (Filipinas).

Entre 1989-1990 estudia filosofía en la Catholic University of America (Washington DC, USA). Después de este estudio, por dos años, da clases de filosofía en la Universidad de San Carlos (Cebu-Filipinas). En 1994 obtiene el doctorado en Filosofía de la Universidad Gregoriana en Roma, después de haber realizado tres años de estudios de postgrado en Roma, Munich, Mainz, Bonn y Bochum. Desde 1994 fue profesor de filosofía en la Universidad de San Carlos (Cebu-Filipinas). Desde 1998 cumplió el cargo de Vice Provincial, y desde 2005 a la actualidad, Provincial de la Provincia Sur de Filipinas.

Aparte de su trabajo científico y de ser Superior Provincial, el P. Kulüke desde hace más de 25 años está acompañando a la gente que subsiste en los basurales de Mandaue City y está comprometido con varios proyectos sociales en aquel país. Por su dedicación a los más necesitados fue condecorado en su patria con Cruz federal al mérito. Es la única distinción de carácter general existente en Alemania y por tanto máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por méritos contraídos en pos del bien común.

Los Misioneros del Verbo Divino, también conocidos como SVD (latín: Societas Verbi Divini) son una congregación religiosa católica con 6.102 miembros (2006) trabajando en 67 países del mundo. Los miembros generalmente viven en una comunidad multicultural reflejando la riqueza y diversidad étnica.

La Congregación del Verbo Divino fue fundada por Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, en las cercanías de la frontera con Alemania.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas