CEFEs en Misiones, cuando la enseñanza se hace de corazón a corazón

Funcionando en la provincia desde ocho años de manera formal, los profesionales de los seis Centros de Educación Física Especial (CEFE) en Misiones comienzan a palpitar el sueño de la sede propia en Posadas producto del trabajo que desde hace más de una década realizan con amor y con características únicas en toda la región. El secretario de Deportes de Paraguay, Víctor Manuel Pecci Balart, los convocó para replicar el modelo en el país vecino, e Itaipú Binacional desde hace dos años los incluyó en el equipo de trabajo para capacitar a sus recursos humanos, encuentros que se realizan una vez al mes.

 

Los profesores de Educación Física Aída Campi – autora y promotora del proyecto – y Carlos Campi – coordinador provincial – , son las caras visibles de un proyecto cuya ambiciosa génesis es hoy foco de atención como modelo a aplicar en toda la región. Como autora de la propuesta Aída explicó que hace diez años soñaban con un programa integral de educación no formal constituido por un equipo multidisciplinario de profesionales al servicio de la comunidad, y en especial a personas con discapacidad, que padecen enfermedades discapacitantes temporales o definitivas, en general.

 

El eje de acción es la Educación Física Especial y sus agentes. Los profesionales del equipo aportan desde su especificidad para mejorar, pautar, asesorar, guiar y capacitar a los profesores de educación física especializados que son quienes realizan las actividades.

 

Los CEFEs como se los conoce, dependen del Consejo General de Educación y se plantea como un abordaje no formal porque no se alfabetiza. El servicio que brinda es gratuito y no tiene límites de edad. Así se trabaja con bebitos hasta adultos mayores en un sinnúmero de actividades. El cambio de paradigma busca mejorar la calidad de vida de los alumnos en un plano integral donde no solamente intervienen los profesores sino también médicos, terapeutas, psicólogos, abogados y otros profesionales que hacen al sello distintivo que les da su identidad única.

 

“Nuestra tarea está dirigida a a personas con discapacidad, con enfermedades discapacitantes temporales o definitivas, a la población aborigen en riesgo de vulnerabilidad y cualquier persona que desee o que por prescripción médica debe realizar actividad física en pos de mejorar su calidad de vida. La visión es netamente inclusiva donde la única condición de ingreso es la presentación de un certificado médico que especifique que es apto para realizar actividades físicas. También se trabaja en el pre y post parto, con personas con secuelas de ACV y no sólo con actividad física sino también con gimnasia actividad adaptada, danza, paseos, campamento y sobre todo jornadas de sensibilización”, contaron.

 

En la provincia hay seis CEFEs ubicados en puntos estratégicos de Posadas, Oberá, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico Montecarlo y Eldorado. Lo que se pretende es crear una red provincial y lo que se tiene pensado a largo plazo es la fundación de una red nacional.

 

“Buscamos donde había un modelo parecido y lo más cercano era Cuba. Creemos hasta ahora ser los únicos en Sudamérica por ser una opción gratuita con proyectos de poder trabajar en redes con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. El que no está trabajando en esta área no puede dimensionar lo que significa nuestro trabajo porque para nosotros un logro mínimo es un logro gigante como el que logró Monchi, que para sorpresa de su mamá un día se bañó y se vistió, reconoció gente cuando antes no lo hacía. Es un milagro, cuando un camina cuando los médicos le dijeron que no iba a caminar más. No trabajamos por el sueldo ni por las horas cátedra porque vemos en la sociedad la necesidad de sensibilización, Se trabaja las horas como profes, y algunas tardes sábados, con quien nos llame ahí estamos, siempre por la población y por la gente que nos necesita. Esa es nuestra tarea de enseñanza no formal porque no alfabetizamos pero nuestra educación va de corazón a corazón”, explicó Aída.

 

Hoy los CEFEs cuentan con 12 profesionales y 8 profesores de educación física más el equipo directivo. Cuentan anualmente con matrícula que fluctúa en promedio de 300 alumnos en las sedes, además de los que se suman a través de convenios con otras entidades como ser La Casita Creación que contiene a niños y adolescentes que padecen enfermedades oncológicas o los clubes de abuelos donde la vitalidad y las ganas sobran.

 

Hugo Kovilaski, integrante del equipo de trabajo contó como el reconocimiento a la dedicación va llegando y un ejemplo de ello es lo que  ocurrió con el Centro Acuático San Isidro (CASI) de Posadas que les cedió una mañana para que puedan concurrir con alumnos. O el convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) que con adultos mayores se concreta en el predio de salud del Barrio Belgrano.

 

 

Lo que se viene

 

El sueño que sigue y que es uno de los grandes logros de este apasionado equipo de trabajo es la sede propia en Posadas. La misma estará ubicada en el predio cedido por el Consejo General de Educación en la esquina de Rademacher y Tierra del Fuego en el predio de la Escuela 238 en Parque Adam.

 

Otra de las actividades destacadas de los CEFEs es el hecho de haber sido convocados por las autoridades de Itaipú Binacional, quienes hace poco más de dos años los invitaron a las reuniones mensuales que realizan durante todo el año. “En Brasil ya estuvimos capacitando en Foz, Toledo y Cascabel. Trabajamos con los coordinadores de Brasil y Paraguay, se que uno de los orgullos más grandes nuestros es que al logo de Itaipú le agregaron una bandera Argentina”, explicó Carlos Campis.

 

En esa instancia donde capacitan y comparten su experiencia se encontraron con el secretario de Deportes de Paraguay, Víctor Manuel Pecci Balart quien les pidió trabajar en conjunto para desarrollar la propuesta de los CEFEs en el país vecino.

 

Quienes deseen más información pueden acercarse a la Escuela de Comercio 18 de Posadas por la mañana de 8 a 11.30 o por la tarde desde las 14 hasta las 22, o a cualquier sede en las demás localidades mencionadas. Además vía Facebook a CEFE Posadas.

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas