Casación Penal condenó al médico Guillermo Mendoza por delitos de Lesa Humanidad

La Cámara Nacional de Casación Penal revisó un fallo y condenó al médico Guillermo Roque Mendoza por delitos de Lesa Humanidad. En la conocida “causa de la Policía de de Misiones” en la que fueron juzgados Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Carlos Alberto Pombo, Julio Argentino Amarilla y Guillermo Roque Mendoza, como responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Jefatura de Policía, Casación revisó la sentencia y revocó el fallo condenando a Mendoza.

La Cámara Nacional de Casación Penal Sala IV integrada por los jueces Mariano Borinski, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos,  hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la querella  representada por la  Subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones revocando el  fallo inicial conocido en 2012 y decidió condenar al médico de la policía Guillermo Roque Mendoza por su participación en tres casos de torturas agravadas.

Además ordenó que se revean las penas de los demás condenados. Casación también hizo lugar al pedido de condena por delitos de violación respecto a Herrero, Gimenez, y al aumento de penas en el caso de Pombo y Amarilla.

El abogado Juan Martínez explicó que luego del fallo de Casación, en breve se deberá  constituir el mismo Tribunal misionero que dictó sentencia para imponer las penas. Se trata de los jueces Rubén Quiñones, Eduardo Belforte y Norberto Giménez, oriundos de Formosa y Chaco. Ellos deberán deliberar y fijar audiencia para dar a conocer los montos de las penas que deberá purgar cada uno de los acusados.

«Esto es un logro para nosotros» dijo Martínez, quien remarcó que además de rever las condenas de Herrero, Giménez, Pombo y Amarilla, se logró condenar a «Mendoza, una persona que fue acusada por tres hechos probados de torturas agravadas y que a pesar de ello andaba libre».

Omar Herrero, ex jefe de la Policía de Misiones en 1976 fue condenado a  20 años de prisión por la privación ilegitima de la libertad de al menos 40 detenidos políticos y Felipe Nicolás Giménez, ex jefe de la Dirección de Informaciones de la fuerza de seguridad sentenciado a 21 años y seis meses por los mismos delitos. Ya en 2013 la misma Cámara les revocó el beneficio de prisión domiciliaria lograda menos de 30 días después de ser encontrados culpables el 4 de julio de 2012.

Las condenas a Giménez y Herrero fueron por privación ilegal de libertad e imposición de tormentos, mientras que a Pombo y Amarilla les imputaron este último delito y fueron condenados a siete años de prisión.

Mendoza había sido absuelto, pese a que había sido acreditado que fue médico policial entre 1974 y 1981 y muchos testigos –el fallo cita los testimonios de Hugo Rubén Salinas y Graciela Franzen, Aníbal Velázquez y Nilda Concepción Friedl, entre otros- lo señalaron como partícipe en las sesiones de tortura. Sin embargo, el Tribunal lo absolvió de los hechos calificados como privación ilegitima de la libertad agravada e imposición de tormentos a detenidos agravada, en carácter de partícipe necesario y lo liberó.

Los crímenes fueron cometidos en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing, todos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de Misiones.

Este fue el cuarto juicio por memoria, verdad y justicia que se realizó en Misiones, que tiene al Estado provincial como querellante a través de la subsecretaria de Derechos Humanos, a Amelia Báez.

En 2008 se realizó el primero y en ese marco fue condenado el coronel retirado y ex jefe del Area 232 de la provincia, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien recibió una pena de 25 años de prisión por la desaparición seguida de muerte del ingeniero correntino Alfredo González. Según los fundamentos de la sentencia, Caggiano Tedesco fue considerado “autor mediato” de la desaparición y posterior asesinato del ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, hecho ocurrido el 4 de marzo de 1978.

En julio de 2009, en el marco del segundo juicio que se realizó en esta provincia, el Tribunal Penal Federal de Misiones condenó a dos décadas de prisión a dos guardiacárceles que torturaron a presos políticos durante la última dictadura militar en el Centro Carcelario La Candelaria. Rubén «Lobo» Gómez recibió 23 años por cometer 18 tormentos agravados y José María Cuenca, hallado autor de otros 11 tormentos agravados, 20 años de reclusión.

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones, el 16 de octubre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a la pena de reclusión perpetua a los coroneles retirados Juan Carlos Beltramelli y Carlos Humberto Caggiano Tedesco. Beltramelli derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobernador Miguel Angel Alterach, fue interventor de la provincia durante cuarenta días y jefe del área militar 232 hasta enero de 1977, y Caggiano Tedesco asumió ambos cargos en 1977. El tribunal condenó en la oportunidad a Beltrametti como autor mediato de cuarenta privaciones ilegales de la libertad y dos torturas seguidas de muerte, y a Caggiano Tedesco por 47 secuestros, tres torturas seguidas de muerte y un robo.

MCE 1

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas