Candidatos de la Renovación presentaron sus propuestas en Posadas

Ante una multitud de jóvenes, vecinos y militantes que llenaron el auditórium del Montoya, los candidatos del Frente Renovador presentaron sus propuestas y también mostraron el lado humano del político. En una amena charla donde cada candidato se acerco de manera inédita a los electores contando su militancia y sus propuestas para Misiones.

Fue anoche desde las 19:30 en el Auditórium del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Allí esperaban a los candidatos, más de medio millar de personas que colmaron las butacas del auditórium, las escaleras entre las gradas y el hall de ingreso. Daniel Boglietti fue el moderador de la charla y el encargado de recibirlos en un living y fue preguntándoles sobre sus vidas y las propuestas.

DSC01689

Una situación inédita de encuentro entre los candidatos y un nutrido público, donde en una situación más distendida los candidatos Maurice Closs, Oscar Herrera Ahuad, María Cristina Brítez, Jorge Franco, Daniel Di Stefano, Hugo Irala, Verónica Derna, Cristian Acuña, Cecilia Britto y Raúl Vergara dieron a conocer sus ideas, presentarán sus propuestas y proyectos como representantes del Frente Renovador, de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

El médico gastroenterólogo, Daniel Boglietti que ofició de anfitrión y dio inicio con una entrevista al precandidato a vicegobernador de la provincia y actual ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, quien fue animado a relatar su niñez, su llegada a Misiones para realizar estudios secundarios, el paso por la facultad y el trabajo de periodista deportivo que le permitió solventar los estudios, el ejercicio de la profesión en nuestra provincia y su carrera política.

DSC01777
Oscar Herrera Ahuad hablando de sus propuestas y su vida

En una segunda parte  del evento se concretó la posibilidad de conocer más en profundidad a los precandidatos a diputados nacionales Maurice Closs, María Cristina Brítez y Jorge Franco; también estuvo presente Daniel Di Stefano y los suplentes Hugo Irala, Verónica Derna y Cristian Acuña. Completó la lista de los presentes la precandidata a parlamentaria del Mercosur Distrito Regional Cecilia Britto, y el suplente Raúl Vergara.

Cristina Brítez explicó la historia de su familia, de cómo era vivir en la colonia y los esfuerzos que hacían sus padres para que estudien, lo difícil que era vivir en una casa donde si bien había energía eléctrica, pero el agua era de un pozo. Recordó que sus padres eran docentes y vivían en la colonia donde daban clases, valoró el poder crecer en el entorno con la naturaleza.

DSC01735
María Cristina Brítez remarcó que son jóvenes que buscan vivir para la política

Recordó que cuando fue a la facultad a Corrientes les tocó “las épocas duras, del 2001, mis padres cobraban en Lecop y nosotros teníamos que pagar el alquiler en Cecacor, hacíamos maravillas para poder estudiar”. Hacia futuro afirmó que “nosotros estamos con el mismo compromiso de siempre, de cara a un cargo más importante. Estamos convencidos que vamos a ganar, pero nosotros sabemos que los cargos son circunstanciales, decimos nosotros porque estamos dentro de un espacio y sabemos que ocupar un cargo es representar a un pueblo o una provincia y vamos a trabajar estos cuatro años para hacer las cosas que necesita nuestra gente”.

Valoró que Maurice Closs y Oscar Herrera Ahuad “son dos personas que viven para la política realmente, no de la política, sino para la política. Militando y gestionando, en campaña permanente”.

Jorge Franco comenzó agradeciendo a Boglietti, al cual lo une una amistad nacida en la Universidad, recordó su infancia en el barrio La Tablada y su primer cargo político “como presidente del club de jardineros, ya era algo. La maestra me eligió, no era muy democrático”. Luego fue contando como siempre fue participando en la escuela de las actividades estudiantiles, hasta llegar a la secundaria donde crearon el Centro de Estudiantes y cuando llegó el Proceso militar, algunos de sus amigos fueron desaparecidos.

 

DSC01705
Jorge Franco, contó como fue su militancia de joven

Luego hablo de cómo lo conoció a Raúl Alfonsin y comenzó a militar en el radicalismo. Su militancia en la Universidad y su regreso a su pueblo y comenzó a trabajar de médico. Repaso su paso por el legislativo municipal y como fue eligió votar en el 2003 a Néstor Kirchner para presidente.

Agradeció poder ser parte del Frente Renovador y remarcó las cosas que logró este espacio político para todos los misioneros. A futuro indicó que “voy a ser el tercer diputado provincial, porque nos van a votar y nos vamos a sentar con Mauri y Cristina para poder cambiar algunas, yo quiero que haya pase libre en el Mercosur y para eso vamos a cambiar la Ley de Migraciones”. Remarcó que la política es “una gran herramienta y permitió en estos tiempos algo que se llama movilidad social”.

Maurice Closs agradeció a los presentes por compartir y reseñó también parte de su experiencia de vida, de estudiante, como empresario y político. Expresó la importancia de tener una buena herencia y buenos antecedentes refiriéndose a los preconceptos y valores que aprendió de la familia.

Realizó una descripción de los modelos de país que se ponen a consideración en las próximas elecciones. Dijo que mientras “nosotros buscamos la posibilidad de la casa propia, otros ven como un triunfo el acceso al alquiler”. Señaló también el planteo sobre los planes sociales, y recordó que algunos hablan de ir contra este tipo de asistencia “cuando en el país los principales planes sociales son “la asignación universal por hijo, las jubilaciones y el PROGRESAR”.

DSC01744
Maurice Closs habló de su militancia junto a su padre y los planes a futuro

A su turno, Cecilia Britto, contó las dificultades que como familia pasaron durante la época en que se vendió el Banco Provincia y su marido pasó a estar desempleado. Madre de cinco hijos se consideró independiente y ajena a la política hasta que decidió involucrarse y “abandonar los preconceptos de la política y querer participar, de ser partes entendiendo que había cosas que se podían cambiar. Estaba cansada de venir de un lugar donde todo era malo, sin ningún tipo de compromiso y participación. Por eso abrazo la Renovación, porque es el espacio donde nací a la política y que abrazo con tanto cariño”.

Haciendo referencia al Parlamento del Mercosur (Parlasur) dijo que “es el órgano deliberativo de un bloque económico que es el Mercosur, y vivo esta candidatura como algo esperanzador porque nosotros respiramos esta integración aquí en Misiones, pues con Brasil y Paraguay hacemos integración en lo cotidiano”.

“En la actualidad el mundo se mueve en bloques económicos, por lo tanto tenemos que trabajar con fuerza y ojalá sea una fuerte decisión política del compañero y candidato a presidente Daniel Scioli, de que el Mercosur verdaderamente tenga un lugar en el contexto internacional, y que esa decisión política venga también de los países hermanos porque no hay otra manera de emerger”, agregó.

DSC01703
Cecilia Britto explicó la importancia del Parlamento del Mercosur

Britto expresó que “los misioneros tenemos que empezar a pensar en términos regionales, internacionales y asociativos como para poder emerger, por eso pedimos que nos ayuden desde el acompañamiento para poder hacer del Parlasur un órgano verdaderamente útil y que, desde esta candidatura, pueda ser una gestora para poder llevar y plantear los temas que preocupan e interesan a los misioneros”.

Hacia el final de la conversación, Oscar Herrera  indicó que “se habló muy claramente de lo que es la política, eso que  hoy en la calle todos preguntan cómo se discuten los modelos. Nos vamos con una idea acabada de dónde estamos parados los misioneros, y los argentinos; cosa que es fundamental”.

Por último, destacó el consenso y la anticipación con “la que el conductor de la Renovación, Carlos Rovira el 26 de agosto de 2014 indicó que Scioli es la persona adecuada para llevar adelante el proyecto nacional y popular, y que es lo que mejor le iba a hacer a la provincia de Misiones; Mauri acompañando dijo Scioli es el camino más corto. Toda una definición un año antes cuando en el país de debatían más de diez candidatos posibles para presidente de la Nación”.

“Lo mismo pasó en la provincia, ese consenso llevó a que el 29 de mayo hayan definido que Hugo Passalacqua sea precandidato a Gobernador y que yo lo acompañe como postulante para la Vicegobernación. Nosotros no transferimos al pueblo nuestras responsabilidades como políticos, hemos tomado esa decisión y es el pueblo el que dará el veredicto el 9 de agosto y el 25 de octubre”, finalizó.

Oscar Herrera Ahuad, hablando sobre su juventud y sus años como médico

Maurice Closs, hablando de su juventud y la militancia junto a su padre

Maurice Closs, hablando de sus valores familiares y políticos

Cecilia Britto, hablando de su vida y la importancia del Parlamento del Mercosur

María Cristina Brítez, hablando de su vida en la colonia y su militancia actual

Jorge Franco, hablando de sus primeros pasos en la militancia y lo que buscará en el Congreso

Cecilia Britto, hablando de la defensa del modelo Nacional y Popular

Maurice Closs, definiendo la importancia de participar en las PASO y definir que modelo de país tendremos

Oscar Herrera Ahuad, haciendo notar la importancia de que los misioneros participen y decidan en las PASO

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas