Yerbateros tiene pocas expectativas de llegar a un acuerdo de precios

En cuestión de semanas los representantes de los distintos eslabones que componen la cadena yerbatera deberán volver a verse las caras para negociar los precios de la materia prima que regirán durante la próxima zafriña de verano. Pese a que todavía no hubo siquiera una reunión para avanzar en ese tema, son varios los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que reconocen que resultará muy difícil llegar a un acuerdo en el marco de la concertación y lo más probable será que se deba recurrir a un laudo de Agricultura de Nación para definir la cuestión, tal como ocurrió en las últimas dos oportunidades.
Desde el sector primario señalaron que ya están trabajando en las grillas de costos que se tomarán de base para sustentar la postura de ese eslabón en la mesa de concertación y aunque todavía no tienen un número final, adelantaron que desde las distintas asociaciones de productores están pidiendo precios que superan los cinco pesos por kilo de hoja verde.
Enrique Kuzko, uno de los directores del INYM por la producción reconoció que son pocas las chances de alcanzar un incremento de precios significativo, teniendo en cuenta el manifiesto interés del Gobierno nacional por mantener a raya los precios finales de los productos básicos en un año electoral. “Sabemos que hasta octubre están congelados los precios”, dijo.
Por su parte, Roberto Montechiesi, representante de la industria en el directorio del instituto yerbatero, advirtió que la molinería, al igual que el resto de los eslabones, también se ve afectada por los aumentos en sus costos y trabaja con márgenes de ganancia reducidos. Aseguró que tienen la intención de pagar más al productor, pero para ello necesitarían incrementar sus ingresos a través de una suba en los precios a salida de molino.
Tanto Montechiesi como Kuzko lamentaron que, tal como están dadas las condiciones actualmente, los supermercados son los que más dinero ganan con el negocio yerbatero.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas