Nueva consejería de salud sexual en San Vicente 

Con la finalidad  de debatir y analizar el abordaje de situaciones reales que se presentan  en  los equipos de salud, cuando tienen que abordar la problemática de la salud sexual y reproductiva dentro de los hospitales o en los centros de salud, se realizó  un taller  sobre actualización en criterios de elegibilidad de métodos anticonceptivos según  la OMS  y se inauguró una consejería sobre salud sexual y reproductiva en el Hospital de San Vicente.

La capacitación estuvo destinada a los equipos de salud de los Hospitales Nivel I y II de complejidad de San Vicente, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, San Pedro, 2 de Mayo, 25 de Mayo y Campo Grande. También se sumaron el CIC Área de Acción Social de San Vicente.

Los ejes temáticos tratados en la oportunidad fueron: Derechos sexuales y reproductivos en el marco de las legislaciones vigentes. El espacio de la Consejería Integral en los Caps y Hospitales. Derechos de los y las adolescentes en la atención de la salud: derecho a la intimidad, privacidad, confidencialidad, a la información y a la toma de decisiones autónomas a la hora de la elección del método. Criterios de elegibilidad de  los métodos  anti conceptivos según la OMS. Insumos nuevos que se incorporaron a la Canasta del Programa Nacional: Implantes,  sistema intrauterino (SIU).

En la oportunidad se utilizaron dinámicas que permitieron el diálogo, el debate y el intercambio de experiencias de las participantes, poder prestar atención a los juicios previos, el anticiparse  a  los presupuestos sobre la orientación sexual de los usuarios y usuarias, tener en cuenta el abordaje desde la perspectiva de género, y saber que la clave a la hora de brindar la consejería es la comunicación con los usuarios y usuarias.

Entre las conclusiones se acordó tener en cuenta el abordaje interdisciplinario que incluya distintas disciplinas como estrategias de accesibilidad al cuidado de la salud sexual,  enriquecerlos  como equipo. Además aprovechar las oportunidades que se presentan en los diferentes espacios,  para no perderlas y prestar fundamental importancia en la atención a algunos grupos, como es el caso de los y las adolescentes  cuando se acercan  a  los centros de salud y hospitales.

Al finalizar se hizo entrega de insumos (anticonceptivos combinados inyectables ACI trimestral) y “se dialogó respecto al modo de registros para gestionar y facilitar los insumos a la referente provincial y la utilización de nuevas herramientas de  comunicación como mensajes, whatsapp y mail desde los hospitales y centros de salud con el  programa provincial”, contó la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Norma Miño.

También se  entregaron material de difusión, folletos, afiches, CD con spot radiales y  videos, Kit de  Herramientas para Talleres y las Guías de Criterios de elegibilidad de métodos de anticoncepción, para continuar  con los talleres.

Unas 50 personas participaron del taller: 15 Médicos, entre las especialidades  generalistas, ginecólogos y pediatras, 11 enfermeros, 7 técnicos en APS,  8 Promotores de salud, 3 Trabajadores Sociales, 2 encargados de la farmacia,  2 Administrativos, 2 líderes comunitarias de una Fundación.

La actividad estuvo organizada por el  Programa Provincial y Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable  y  la capacitación fue desarrollada por el equipo de Nación a cargo de las doctoras Stella Sappa, Analía Cáceres y Viviana Manzur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas