El IPS ya paga 160 millones de pesos en jubilaciones

Tras la eliminación definitiva de la ley de Emergencia Previsional, el Instituto de Previsión Social fue aumentando la masa de las jubilaciones que eroga por mes y en julio, con los aumentos otorgados a los retirados de distintas categorías, pagó 160 millones de pesos.
La masa salarial para los jubilados creció exponencialmente desde 2009. Cuando Sandra Montiel asumió en el organismo previsional, se pagaban en jubilaciones apenas 24 millones de pesos por mes. Con los nuevos incrementos, se llegó ahora a los 160 millones de pesos, con un aumento de 840 por ciento.
La primesa masa jubilatoria que pagó Closs en 2007 fue de 19 millones de pesos para 13.785 jubilados. Hoy también creció el número de retirados y son 16.427.
En julio, el Instituto de Previsión Social pagó a los jubilados docentes y de la administración pública sus haberes de julio con un incremento del once por ciento correspondiente a la segunda parte de los aumentos anunciados por el gobernador Maurice Closs en marzo último.
Con dicho incremento fueron beneficiados 12.805 jubilados y de esta manera, el monto global destinado solo a incrementos correspondientes a julio asciende a 12.415.000 pesos.
Asimismo, se incrementó la jubilación mínima que pasó a 3.500 pesos,significando un incremento en este año de un 47 por ciento para las jubilaciones de menores ingresos. De esta forma se beneficia a más de 3.500 jubilados.
Uno de los principales logros de estos años ha sido la salida gradual de la emergencia previsional, que desde el año pasado y luego de 24 años de vigencia ha llegado a su fin. Así de tener haberes máximos en el 2.007 de 3.300 pesos, hoy el haber máximo que cobra un jubilado llega a 36 mil pesos, habiendo crecido 11 veces este valor de referencia.
El IPS también, por iniciativa de Closs, puso el año pasado en vigencia un nuevo mecanismo de jubilación que permite el retiro con el 75 por ciento del último haber de bolsillo del trabajador.
“La ventana jubilatoria y la moratoria previsional han sido políticas que permitieron resolver con criterios justos y prácticos la aspiración de los empleados públicos de alcanzar una jubilación que no signifique una notable disminución en sus ingresos”, precisó Closs en su último mensaje en la Legislatura provincial.
En paralelo, el salario de los activos también desde el mes pasado, se elevó a 6.000 pesos, el mínimo, significando un incremento cercano al 40 por ciento y que beneficia exclusivamente a los asalariados con menos ingresos.
El Gobierno provincial otorgó los últimos aumentos como remunerativos, lo que también beneficia a la caja del IPS y la proyección de las futuras jubilaciones de los empleados. .
En las fuerzas de seguridad el concepto de sumas remunerativas pasó de ser un 30 por ciento a un 90 por ciento actualmente.
En el sector docente del total de salarios las sumas remunerativas hoy superan el 95 por ciento.
Carrera sanitaria mediante, el concepto remunerativo en los empleados de Salud hoy es del 86 por ciento; y el resto de la administración pública pasó de un 30 por ciento a un 85 por ciento.
.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas