El CEDIT dictará una charla sobre productos biorrefinados como aporte para Misiones

“Productos biorrefinados como aporte al desarrollo de Misiones» es el título de la quinta disertación, en el marco del Ciclo Anual de Difusión Científico – Tecnológico organizado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Se realizará el jueves 6 de agosto, a las 19:00 horas, en la Estación Vía Cultural, ubicada en la costanera de la ciudad de Posadas.

La disertación estará a cargo de un panel compuesto por varios profesionales que trabajan en la temática. En primer lugar expondrá el Dr. Morris Carnero Peon sobre la experiencia en energías alternativas en España.Después disertarán el becario del CEDIT Emmanuel Morando y el ingeniero químico Enrique Hassel sobre biodiesel, quienes relatarán su experiencia y los resultados parciales obtenidos a través del proyecto que llevan adelante en el CEDITEC.

Las biorrefinerías pueden definirse como el uso eficiente de las materias primas y los procesos de los sectores agro y foresto industriales. Los residuos de biomasa de estas industrias son una fuente importante de materias primas dado su carácter renovable y poco contaminante, que se encuentra disponible en grandes cantidades.

El objetivo de este ciclo es difundir investigaciones, proyectos de desarrollo y transferencias tecnológicas -dirigidas a la población de Misiones-, que realizan las facultades y secretarías de la Universidad Nacional de Misiones con carácter público, previa autorización de sus autores. La charla es abierta a estudiantes secundarios de colegios técnicos y universitarios, investigadores y público en general interesados en la temática energía alternativa. El cierre del evento estará a cargo del grupo Fattore trio con música Latinoamericana. La banda está integrada por Gladys Fattore, DaríoAchucarro, JoséBareiro y Pablo Capacho (como invitado especial).

El martes 11 de agosto, charla sobre Internet de las cosas

Para el martes 11 de agosto, habrá una disertación que se titula: “Internet de las Cosas, Internet del Futuro. Tecnologías, aplicaciones y Plataformas”. Comenzará a las 19:00, en la Estación Vía Cultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas. El panel estará integrado por Stefan Fischer (profesor de la Universidad de Lübeck, Alemania), Diego Godoy (docente de la Universidad Gastón Dachary) y Eduardo Oscar Sosa (docente de la Universidad Nacional de Misiones y de La Plata).
Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un concepto abstracto que ha ganado bastante popularidad. La idea que intenta representar se refiere a los elementos de la vida cotidiana que se conectan a la red de redes. La Internet de las cosas potencia la utilidad de objetos que antes se conectaban mediante un circuito cerrado -como comunicadores, cámaras y sensores- y otros que nunca antes lo pudieron hacer –como por ejemplo el aire acondicionado, lavarropas, microondas, heladeras-.
Los equipos mencionados pueden ser controlados a distancia teniendo acceso a una conexión inalámbrica. El interés actual está enfocado en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la domótica, el transporte, la industria, la energía, el sector comercial y a las “ciudades inteligentes”.
Stefan Fischer es profesor titular en ciencias de la computación de la Universidad de Lübeck, Alemania, y director del Instituto de Telemática. Obtuvo su diploma en Ciencias Informáticas y el doctorado en ciencias Informáticas en la Universidad de Mannheim, Alemania, en 1.992 y 1.996, respectivamente.
Después de un año de post-doctoral en la Universidad de Montreal (Canadá) se incorporó, en 1.998, como profesor asistente en una de las primeras universidades privadas en Alemania, la Universidad Internacional. Fischer es autor/co-autor de alrededor de 180 libros y artículos científicos.

Eduardo Sosa es profesor regular en la UNaM y en las carreras de posgrado de la Facultad de Informática en la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador en los temas relacionados a Redes de Sensores inalámbricos (WSN), Internet de las Cosas (IoT), Internet del futuro y sistemas distribuidos. Junto a Godoy ha publicado diversos trabajos en el país y exterior sobre el tema de la disertación.
La organización de la conferencia está cargo del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Gastón Dachary (UGD) y Marandú Comunicaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas