Docentes de 50 escuelas de Posadas se capacitan en prevención de enfermedades vectoriales

A partir del proyecto educativo y red de cooperación inter-organizacional se presentó la edición de este año de cara al verano el programa de prevención de enfermedades vectoriales. En estos talleres de capacitación, se formará a docentes de 50 escuelas de Posadas para que lleven adelante trabajos de capacitación y prevención con sus alumnos.

Lilian Tartaglino, directora Calidad de Vida. Radio Libertad

Fabricio Tejerina, responsable del programa de prevención de ETV. Radio Libertad

El programa fue presentado en el edificio municipal y estuvo a cargo del Secretario de Cultura y Turismo, José María Arrua; la directora de Calidad de Vida, Liliam Tartaglino y el responsable del programa de prevención de Enfermedades de Transmisión Vectoriales (ETV), Fabricio Tejerina.

Tartaglino explicó que gracias a un convenio con el ministerio ce Cultura y Educación se pueden capacitar a los docentes de las escuelas posadeñas. Ellos trabajaran de replicadores con sus alumnos en cada barrio. Las capacitaciones se harán con el personal del área de prevención de ETV del municipio.

Son seis a ocho módulos de capacitación semanal, que luego continua con la producción escolar y comunitaria con lo que se llega a los diferentes barrios de la ciudad y formar así “centinelas” que  colaboren con la prevención de ETV.

Realizó un fuerte hincapié en los proyectos escolares que se realizan en los barrios de la ciudad, porque así se llega a las familias y los barrios de la ciudad.

Por su parte Tejerina valoró el trabajo que se viene haciendo en diferentes escuelas desde hace siete años, remarcó que es la continuidad de los trabajos que se vienen dando para prevenir los problemas sanitarios referidos a las enfermedades vectoriales.

Indicó que cuando se comenzó a hablar del dengue y la leishmaniosis se hablaba de la enfermedad y no de los vectores, que es lo que se hace ahora para evitar la presencia de los vectores, así es más fácil contener la aparición de un foco infeccioso. Agradeció la puesta en escena de los docentes del barrio Rocamora que ha creado una obra teatral para capacitar a los chicos.

P2330106

El Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores convocó a las instituciones educativas que hayan participado de las diferentes capacitaciones dictadas por el Municipio en la Problemática Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) a conformar la red de cooperación inter-organizacionales, impulsada por la comuna, para trabajar en acciones educativas y de promoción de la salud desde la escuela hacia la comunidad.

Buscan revalorizar el recurso humano formado y los vínculos institucionales establecidos en los últimos años, entre el Municipio y las escuelas adheridas al Programa  de Prevención ETV. Posicionar a las instituciones educativas como referentes locales para la generación de proyectos específicos en función de las necesidades de cada barrio donde se encuentran insertas.

Además de establecer un plan de trabajo educativo inter-institucional sustentable que permita abordar la problemática de ETV. Las instituciones participantes acordaran con el municipio, la generación de proyectos educativos que involucren acciones de promoción de salud con el fin de modificar su realidad, concientizar a la comunidad sobre alguna situación local vinculada a la problemática ETV, en escenarios de riesgo.

Los proyectos serán de carácter educativo y de promoción de salud, donde se buscará consolidar la naturaleza inter-organizacional, pudiendo estrechar acciones entre el municipio la escuela, centros de salud, comisiones vecinales y ONGs.

El municipio cumplirá el rol de apoyo técnico y proveedor de los recursos para el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto. Mientras que las escuelas trabajarán en la creación y ejecución  de los proyectos locales educativos, siguiendo la guía creada por el equipo técnico municipal.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas