Elecciones 2015: candidatos en campaña

El próximo domingo se celebrarán en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, y los precandidatos aprovechan los últimos días para difundir acciones y propuestas. También están de campaña quienes participarán en las Elecciones Generales del 25 de octubre, aspirando a ser electos en cargos provinciales y municipales.

 

“La seguridad y el medio ambiente deben estar en la agenda del Parlasur”

1

El candidato a parlamentario del Mercosur por el Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, advirtió que la seguridad, los delitos transfronterizos y el respeto por la voluntad de los pueblos en cuestiones relacionadas al medio ambiente y los proyectos de represas hidroeléctricas “deben integrar la agenda del Parlasur, por lo que es importante elegir a un parlamentario misionero que tenga el coraje suficiente para imponer estos temas en la lista de prioridades”.

Lenguaza señaló que las provincias fronterizas como Misiones “están atravesadas por el delito a gran escala como la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y el lavado de dinero” que son operados por mafias que requieren de una respuesta más organizada y coordinada de los países miembros del Mercosur. “Las comunidades fronterizas sentimos que no nos defienden ante la delincuencia organizada, y que mientras se controla y persigue al menudeo, se hace la vista gorda con las mafias. Esto lo dicen todos los vecinos de los pueblos de frontera: se siente que la mafia tiene el aval de los poderes políticos, porque de otra forma no podrían operar”.

Ante esta situación “el parlamentario que la gente ponga para que la represente debe tener una cualidad importante: coraje, porque si no tiene coraje y voluntad de ser la voz real del pueblo, va a ser un becado más”. También aseguró que la instancia de las PASO del próximo domingo es “importante para que el pueblo le vaya marcando al Poder qué quiere de sus representantes. Es como el primer tiempo del partido que se define en Octubre, y es trascendente que la gente participe y dé un mensaje con el voto”.

 

Respetar la voluntad de los pueblos en materia ambiental

Lenguaza señaló que también le preocupa la aparente falta de respeto por la voluntad de los pueblos afectados por grandes proyectos binacionales como las represas hidroeléctricas, en contra de los principios que determinan que esta voluntad no puede ser vulnerada. “El pueblo misionero en general y muchos pueblos del sur de Brasil no quieren más represas que afecten nuestro territorio y nuestro medio ambiente, pero en el fondo sentimos que está todo decidido. Esto no debe ser así y el Parlamentario por Misiones tendrá que estar a la altura para defender y exigir el respeto por esta postura. Entendemos que debe haber una agenda ambiental compartida pero que tenga sus bases en la expresión de los pueblos directamente afectados”.

Lenguaza es el actual presidente del Partido Agrario y Social. Es abogado y fue presidente del Colegio de Abogados de Misiones. También fue presidente de la Federación de Colegios y Consejos profesionales de Misiones (Feccopromi) y secretario pro témpore del Consejo de Ordenes y Colegios de Abogados del Mercosur (Coadem).

También es miembro del Foro del Gas del Nea que impuso la lucha por la llegada del Gas Natural a la región, y a partir de su incursión en la política se destacó por su compromiso con luchas populares, entre otras, el No a las represas en Misiones.

Es candidato a Parlamentario del Mercosur por el Partido Agrario y Social, que lleva a Héctor “Cacho” Bárbaro y Silvana Martínez como candidatos a Diputados Nacionales.

 

 

Para saber qué votamos:

¿Qué es el Parlasur?

Es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur. Pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007 y de los países miembros, solo Paraguay ha elegido hasta ahora a sus representantes a través del voto popular. Este año Argentina se convertirá en el segundo integrante del bloque en hacerlo.

 

¿Qué se vota?

La elección de los cargos será por un sistema mixto: 24 diputados se elegirán en representación de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y 19 por distrito único a nivel nacional. Por lo que estarán en todas las boletas del país.

 

¿Cómo se vota?

Cada una de las 23 provincias, más la Ciudad de Buenos Aires, elegirán un diputado en forma uninominal, es decir, que quien resulte primero -por mayoría simple- en cada distrito, será el único en ingresar. Los 19 parlamentarios restantes, correspondientes a distrito único, se elegirán en forma proporcional, tal como lo es en la elección de diputados nacionales argentinos, a través del sistema D´Hondt.

El radicalismo capacita fiscales de cara a las PASO

Se realizó este lunes una jornada de capacitación abierto a toda la comunidad, que se repetirá este martes a las 20 horas para todos los interesados en participar como fiscales en las próximas elecciones del 9 de Agosto.

Este lunes se llevó a cabo la primera jornada de capacitación de fiscales organizado por la Unión Cívica Radical abierta a toda la comunidad interesada en fiscalizar en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizará el 9 de Agosto. Debido a la masividad de la concurrencia, y por pedido de nuevos voluntarios, la misma jornada se repetirá este martes 4 de Agosto en el Comité Municipal de la ciudad de Posadas a partir de las 20 horas.

Invitaron a toda la ciudadanía interesada a acercarse este martes al Comité Radical de Posadas ubicado por avenida Bouchardo y Francisco de Haro, para inscribirse como fiscales y evacuar todo tipo de dudas. También se pueden contactar vía web en www.ucrmisiones.com.ar en la sección “quierdo ser fiscal” o vía telefónica y whatsapp al 0376 15 4 646317.

 

Macri: en 2017 votaremos con Boleta Única Electrónica para terminar con las trampitas

1

Mauricio Macri prometió ayer que en 2017 los argentinos “vamos a votar en todo el país con el sistema de Boleta Única Electrónica, así se termina de una buena vez con las trampitas”.

 

“Es el sistema que usamos en las elecciones porteñas. Es transparente, directo y a las 8 de la noche ya se sabe quién ganó, no como este sistema arcaico, de boletas gigantes, que facilita la trampa”, advirtió.

 

El candidato presidencial de PRO en el frente Cambiemos dialogó hoy con vecinos de Avellaneda durante un timbreo junto a la candidata a intendente de ese municipio, la diputada nacional Gladys González.

 

En declaraciones a la prensa Macri destacó que “hay una corriente de participación fenomenal de parte de la gente” para colaborar en la fiscalización de las elecciones primarias.

 

Consideran necesario trabajar en políticas de regionalización en el Mercosur

Horacio-Spallanzani

 

 

 

 

 

 

 

 

Horacio Spallanzani, candidato Parlamentario del Mercosur por la UCR, consideró que “hay que darle al Parlasur un verdadero sentido, cambiarle la cara, no solo levantar la mano siendo afín a cada oficialismo, porque cada país impone sus políticas locales por encima de una política regional”.

En esa línea agregó que “hay que buscar más integración, porque hoy estamos peor como Mercosur, estamos en retroceso, cada vez hay más restricciones y barreras. Nosotros que vivimos en corazón del Mercosur debemos apostar mucho más a la política de regionalización”.

Asimismo dijo que “tenemos que competir, para mejorar esta imagen del Mercosur”

Por otra parte indicó que “nosotros no fuimos los que impusimos el momento de la elección, esto se hizo para tratar de cambiar las cosas”.

LA-Radio República

Caravana de cierre de campaña del Frente Unidos en Posadas

1

A horas de definir el  frente provincial, el Frente Unidos cierra su campaña nacional con una caravana por las calles de Posadas que comenzará a las 17hs en el camping del Sindicato de Camioneros. La  caravana estará encabezada por el candidato a gobernador, Adolfo Velázquez, por el candidato a diputado nacional, Ramón Puerta y por toda la dirigencia del Frente Unidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas