Congreso nacional de Viveros apunta a mejorar la producción de las economías regionales

Durante tres días, y con la presencia de disertantes locales, nacionales y extranjeros, desde hoy hasta el jueves próximo se desarrollará en el Centro de Convenciones,  el Congreso nacional de Viveros cítricos, forestales y ornamentales. El evento fue inaugurado esta mañana, con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Semillas, Raimundo Lavignolle; el subsecretario de ordenamiento territorial del Ministerio de Ecología, Juan Máximo Solari, el director de Horticultura del Ministerio del Agro, Yaco Mazal, el director del Centro regional Senasa Corrientes- Misiones, José Ciancaglini y el director de la Estación experimental agropecuaria del Inta Montecarlo, René Delhey.

Participan también de la organización del congreso el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (Senasa), las Universidades Nacionales de Misiones y del Nordeste y entidades que nuclean productores cítricolas, forestales y ornamentales.

Debate académico para mejorar

Dio la bienvenida Raimundo Lavignolle, quien entre otras cosas expuso: “Cuando hablamos de semilla, no solo estamos hablando  botánicamente, sino que comprende lo que es cualquier material de propagación y ahí entran los viveros, plantas y partes de plantas que se producen en los viveros y son el inicio de cultivos que generan las economías regionales muy importantes, por eso queremos como INASE promover y desarrollar una actividad viverista de calidad».

Y agregó que «en este congreso queremos tener sea un espacio académico de debate en las tres áreas, cítricas, forestales y ornamentales, donde se puedan tratar los temas con sinceridad y abiertamente para poder llegar a las conclusiones».

Dijo que cítricos es un sector muy importante a nivel nacional, poco más de 150 mil hectáreas, miles de fuentes de trabajo y que hoy está presentando un desafío sanitario muy importante como el HLB y poder luchar contra esa enfermedad es un desafío de todos.

Luego consideró que “sin apoyo de gobiernos provinciales no podremos lograr el desarrollo” y expresó “el compromiso del Inase como herramienta para que todo esto sea realidad”.

Finalmente quiso dejar otro mensaje, al decir que “ toda actividad agrícola arranca con una buena semilla, una buena planta, nunca vamos a tener el máximo potencial del trabajo del agricultor si no arranca con un buen material genético, podemos tener mejor suelo, mejor clima, pero si el material con el cual arrancamos la producción no es de la mejor calidad, muchos esfuerzos y los recursos se van a perder”.

Por eso pidió a los productores, que al tratarse de cultivos perennes “no tenemos que ver muchas veces la plantación como un gasto sino como una verdadera inversión que durará mucho tiempo”.

101_0098

Presidente del Instituto Nacional de Semillas, ingeniero agrónomo Raimundo Lavignolle. (Audios Misiones on Line)

El programa prevé jornadas completas de charlas y mesas de debates, y el último día se realizarán visitas técnicas a los viveros de la zona.

El objetivo del evento es brindar un espacio académico y profesional de intercambio de información y conocimientos, que sirvan para la actualización de los actores involucrados en el sector viverista en estos grupos de especies en particular.

Algunos de las disertaciones abordarán temas como el mercado y sus tendencias, nuevas tecnologías de producción, mejoramiento genético, perspectivas de importación y exportación, garantías a los usuarios y productores, aspectos sanitarios, normativas y sistemas de certificación, Plan Nacional de HLB, entre otras temáticas.

Participan también de la organización del congreso, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), las Universidades Nacionales de Misiones y del Nordeste y entidades que nuclean productores cítricolas, forestales y ornamentales.

Viveros cítricos

El programa incluye disertaciones plenarias acerca del panorama nacional de los viveros cítricos, forestales y ornamentales, riego, calidad de agua; ¿Cómo calcular costos en el vivero? (Software de gestión y costos).

Respecto a las disertaciones para viveros cítricos, se referirán al HLB en el Estado de Paraná, Brasil; Plan nacional de HLB; disertación de la presidenta de la Asociación Internacional de Viveristas; Cítricos, a cargo de la ingeniera agrónoma Verónica Herrera especialista en el tema (Chile); Producción bajo cubierta.

Además, evolución del los viveros cítricos en función de los problemas fitosanitarios que se suscitaron; normativa sobre viveros cítricos, mejoramiento de variedades (híbridos); HLB en Paraguay.

Viveros forestales

En tema viveros forestales habrá un bloque de Normativa y sistema de certificación; certificación de materiales de propagación a partir de especies nativas; certificación de Prosopis spp. con categoría seleccionado o superior; certificación y promoción a la actividad forestal.

El bloque de Sanidad tratará sobre el Manejo fitosanitario de un vivero forestal; Bioecología de la Avispa de la Agalla.

Estrategia fitosanitarias para prevenir el ingreso de Fusarium circinatum y Fusarium subglutinas.

Bloque de Materiales de propagación abordará el Mejoramiento genético, nuevas tecnologías;  Mejoramiento genético de Pino; Formación de huertos semilleros de Pino y Eucaliptus; Rodales de Algarrobo y APS de Ciprés de la Cordillera; Desarrollo y transferencia de clones de Eucalyptus, Salicáceas y Pinos a viveros.

· Desarrollo de protocolos de propagación vegetativa de Pinus taeda. Pino hibrido, Grevillea robusta, Corymba variegata y Prosopis;  Estudios de diversidad que permitan contribuir con el ordenamiento territorial del bosque nativo y su manejo sustentable; Uso de marcadores moleculares para determinación de variedades de clones de Eucaliptus, Salix y Populus; Regiones de procedencia para Ciprés de la Cordillera.

Disertaciones para viveros ornamentales

Mercado interno y externo. Gestión en la producción de flores y plantas ornamentales; Producción de viveros ornamentales en Misiones; Una experiencia de articulación público – privado, el caso del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro.

Aspectos productivos de la obtención de plantas ornamentales; Mejoramiento de especies nativas; Sanidad en especies ornamentales; Uso y manejo de sustratos. Importancia de la fertilización.

Programa

http://www.inase.gov.ar/congreso/pdfs/cronograma.pdf

(ampliaremos con video)

101_0128 101_0124 101_0122 101_0121 101_0120 101_0119 101_0117 101_0116 101_0115 101_0114 101_0113 101_0112 101_0111 101_0110 101_0109 101_0108 101_0107 101_0106 101_0105 101_0104 101_0103 101_0102 101_0101 101_0100 101_0098 101_0097 101_0096 101_0095

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas