Trabajadores denuncian despidos en Arauco y bloquean plantas

Trabajadores de la empresa Arauco SA iniciaron a primera hora de este lunes un plan de lucha que incluyó el bloqueo a la planta industrial de Puerto Piray y a las instalaciones de Puerto Bossetti. En diálogo con Misiones Online, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (SOEP), Lorenzo Barrientos, explicó que la medida responde al despido de 18 empleados, la mayoría de los cuales trabajaban en el aserradero de Puerto Bossetti, cerrado por la multinacional en 2010 con la promesa de reubicar a todos los que allí se desempeñaban.
La empresa ya fue denunciada en reiteradas oportunidades, no solo por el SOEP sino también por el sindicato de Camioneros, siempre por cuestiones relacionadas a la precarización laboral y a incumplimientos en las condiciones de trabajo. Los papeleros ya habían ido al paro en mayo pasado, porque consideraron que Arauco venía aplicando una política sistemática de precarización laboral, en el marco de ese conflicto, afirmaron que la compañía tiene a dos trabajadores tercerizados o contratados a término, por cada uno formalizado.
En el marco de dicho conflicto el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a varias reuniones, en las cuales no se lograron avances. Desde el gremio detallaron que la empresa tiene a unos 200 trabajadores contratados en planta permanente y encuadrados en el convenio colectivo correspondiente y a más del doble de esa cantidad, trabajando por fuera de convenio, tercerizados o con contratos precarios.
Incluso la firma fue acusada de entregar alimentos en mal estado a sus trabajadores, lo que fue confirmado a la revista Argentina Forestal por Silvio González, quien se encargó del servicio de cocina de la compañía hasta 2008 y fuera despedido, según afirma, por negarse a cocinar con productos en mal estado.
A comienzos de año, Arauco estuvo en el centro de una polémica con el sindicato de Camioneros de Misiones, gremio que reclamó por las condiciones de vida que la empresa impone a los choferes que deben esperar días enteros para descargar sus vehículos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas