Realizan un exhaustivo control sanitario en la cuenca lechera del Alto Uruguay

Se tomarán muestras de más de 3.000 cabezas de ganado y se las analizarán en búsqueda de rastros de brucelosis y tuberculosis. Aclararon que se trata de un trabajo preventivo ya que hasta ahora no se registró ningún caso en Misiones. Los trabajos se llevarán adelante en los municipios de Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora y El Soberbio. Colaborarán el ministerio del Agro de la Provincia y el de Agricultura de la Nación, además del SENASA y las universidades nacionales del Nordeste y de Rio Cuarto.

Comenzó hoy un amplio operativo sanitario en el marco del cual se controlarán  animales de todos los corrales que integran la cuenca lechera del Alto Uruguay, que abastece de materia prima a las cooperativas Alto Uruguay Limitada (CAUL), Esperanza, de Colonia El Progreso, y Sarandí. En total se proyectan realizar más de 3.000 análisis de brucelosis y tuberculosis. “El trabajo lo veníamos haciendo a pequeña escala, ahora será mucho mayor”, explicó el ministro del Agro, Luis Garay en diálogo con Misiones Online, quien aseguró que el trabajo responde a una medida preventiva, ya que hasta ahora no se detectó ningún caso de las citadas enfermedades.

“Vamos a tener involucrados a técnicos del ministerio que trabajarán en conjunto con gente de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Senasa, el ministerio de Agricultura de la Nación, la Universidad de Rio Cuarto y la del Nordeste”, detalló.

Indicó que el trabajo se desarrollará en Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora y El Soberbio y no tendrá ningún costo para los productores.

El titular del área de Producción Animal del ministerio del Agro, Cesar Berger, recordó que el año pasado se había realizado un muestreo preventivo de brucelosis y tuberculosis y de 500 cabezas todas dieron negativo. “Pero en esta oportunidad se quiere abarcar a la totalidad de los corrales, para lo cual se requiere logística y recursos, ya que además de las tomas de las muestras se deben enviar a un laboratorio de otra provincia para su respectivo estudio y así conocer los resultados con el fin de lograr un status sanitario”, dijo.

En esta oportunidad desde el área de producción animal del Ministerio del Agro se destacó el apoyo al sector productivo de la cuenca lechera, que ya suma a unos 300 productores y dejó de ser una actividad secundaria para la mayoría, que busca fortalecerse más en la producción.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas