Alumnos de séptimo grado confeccionaron afiches que promocionan e incentivan la lactancia materna

Comenzó el sábado y se extenderá hasta el viernes la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema «Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!» con diversas acciones en toda la provincia de Misiones. Esta mañana la Dirección de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública, estuvo en la plaza 9 de Julio con la Carpa de la Salud y un stand de Desarrollo Infantil promoviendo la lactancia materna como parte fundamental del desarrollo del niño.

En esa línea, alumnos del séptimo grado de las Escuelas N1 Félix de Azara y Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, se sumaron a las actividades de promoción que se realizaron en la plaza 9 de Julio y confeccionaron afiches que promocionan e incentivan la lactancia materna. Los mismos están en exposición en el hall del Ministerio de Salud Pública.

También se realizaron charlas de promoción en los Hospitales de Concepción de la Sierra, Materno Neonatal, Pedro Baliña, las cuales continuarán hasta el viernes por la mañana desde las 9 horas.

Los objetivos de la campaña 2015 de Lactancia Materna apuntan a:

  • Unir los esfuerzos de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  • Desarrollar acciones por parte de empleadores/as para que dispongan de «Espacios Amigos de la Lactancia» en todos los lugares de trabajo y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  • Informar sobre los últimos avances en protección de los Derechos de las mamás que amamantan y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

Promoción y concientización pública sobre la Lactancia Materna

En la Argentina la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) establece en su artículo 179° que toda madre trabajadora dispone, durante al menos un año, de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo durante la jornada de trabajo. Si el niño no está cerca, la madre puede sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día, o bien utilizarlos para sacarse leche y conservarla en un recipiente limpio y dentro de una heladera, hasta su hora de salida del trabajo para que al día siguiente, la persona que cuida a su bebé puede dársela en su ausencia, ya que la leche humana guardada en heladera –sin congelar– conserva sus propiedades hasta por tres días.

En enero de este año se publicó el Decreto 22/2015, reglamentario de la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, con el que se completó y puso en vigencia esta norma, orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad.

Una novedosa iniciativa contenida en esta ley, se refiere al apoyo a la madre trabajadora en período de lactancia y al establecimiento de «Espacios Amigos de la Lactancia» en los lugares de trabajo, que ha comenzado a divulgarse y extenderse entre empresas y empleadores de distinta envergadura.

Los favorecidos por esta estrategia no son únicamente el niño y su madre, que obtienen beneficios para su salud, tanto inmediatos como a largo plazo, sino también los empleadores de esas madres y la sociedad toda, ya que los niños amamantados son más sanos y se enferman menos.

Hospital Materno Neonatal

El Comité de Lactancia del Hospital Materno Neonatal, dio inicio a la semana con un acto en el hall del hospital que contó con la presencia del Director Ejecutivo del Hospital Dr. Hugo Ocampo y la Presidente del Comité de Lactancia Dra. Fanny Almeyda, quienes se dirigieron a las mamás presentes con un cálido discurso. Se realizó una bendición para las familias y las Madres por parte del Capellán del Parque de la Salud: Padre Jaime y el Pastor Maximiliano Gonsalez; y finalizó con una charla de “Lactancia y Trabajo” a cargo de Diana Domínguez, responsable del consultorio de lactancia.

A partir de mañana a las 9 horas se llevará a cabo un curso de capacitación de Lactancia Materna para el personal de salud del HMN y abierto al personal del Parque de la Salud. Este curso se extenderá hasta el día miércoles en el mismo horario. En tanto los días jueves y viernes continúan las charlas de lactancia por parte de distintos Equipos del HMN (Odontología, Fonoaudiología, Estimulación Temprana y Salud Mental) y para finalizar las Voluntarias de la Asociación Civil Dar A Luz harán entrega de obsequios a las madres presentes.

mab 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas