Yo tomo mate

En la actualidad en las redes sociales la consigna por parte de los que consumimos habitualmente yerba mate es #Yotomomate, que surgió después de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de considerar al glifosato (el herbicida) y a su vez, al mate caliente como agentes probablemente cancerígenos.

Atento a ello, en diversos medios periodísticos provinciales, como nacionales e inclusive internacionales salieron cuestionar lo publicado por la cadena inglesa BBC, quién replicó la resolución de la OMS. El Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y de la Universidad de la República de Uruguay y especialistas misioneros solicitaron en base a diversas investigaciones científicas que refutan lo publicado por la OMS. A su vez, piden a dicha organización que elimine de la lista de alimentos probablemente cancerígenos a la yerba mate, ya que conforme a las publicaciones de científicos internacionales, la misma contempla múltiples beneficios y además hay informes que estipulan que esta materia prima posee propiedades anti-carcinogénicas, es decir, que reduce la potencialidad de exponerse a un cáncer.

Por su parte, el Gobernador Maurice Closs de Misiones afirmó que se trata de una campaña en contra de la yerba mate, porque suplanta a bebidas producidas por empresas multinacionales: “Hay una operación de varios medios internacionales porque el mate sustituye el consumo de otras bebidas”.

Hecha una breve introducción y para no abordar temas ajenos a mi competencia, vamos a centrarnos en el análisis económico del tema, sin antes de hacer la aclaración de que en Argentina el mate fue declarado como infusión nacional mediante la ley nacional N° 26.871.

ANALISIS DE LA PRODUCCIÓN:

La producción de la yerba mate (hoja verde) es principalmente realizada por pequeños productores, lo que representa a la oferta en el mercado es atomizada, por el hecho de que en general son propietarios de tierras menores a 20 hectáreas, y que conforme a los datos del INYM los mismos ascienden a 16.842 productores representando el 90,47 % del total (18.615 prod.) y que a su vez tienen una participación del 54,43 % del total de Hectáreas cultivadas.

Es importante resaltar que en el caso de los pequeños productores las labores son efectuadas con fuerza de trabajo familiar, aunque en época de cosecha se requiere generalmente mano de obra suplementaria.

La provincia de Misiones tienen una participación del 90,4 % sobre el total de superficie cultivada con 198.932,66 has a Nivel Nacional, siendo el remanente cultivada en la provincia de Corrientes.

Para analizar la evolución de la cosecha se toma en cuenta el ingreso de la hoja verde (materia prima) a los establecimientos de secanza que representa la etapa industrial del proceso.

1

En el primer cuatrimestre del 2015 ingresaron 233.441.483 kg de hoja verde a los establecimientos de secanza marcando un record histórico en los últimos 5 años de cosecha, dado que conforme a las declaraciones juradas presentadas por los operadores al INYM se observa un incremento del 40,88 % con respecto al mismo periodo anterior y un incremento del 93,71 % respecto al acumulado a abril del periodo 2011.

2

La Zona Centro de la Provincia integrada por los departamentos de 25 de Mayo, Cainguás, Leandro N. Alem, Oberá y San Javier concentran el 37 % del ingreso de hoja verde a los establecimientos con 85.519.033 kg, que lógicamente esta relacionado con las 71.738,02 hectáreas destinadas al cultivo por dicha zona.

ANALISIS DEL MERCADO INTERNO Y EXTERNO:

MERCADO INTERNO:

Para analizar la evolución de las ventas de la yerba mate en góndola se toma como referencia el movimiento de la yerba mate a salida de molino que es la más representativa, que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

3

Conforme a los datos del INYM la yerba mate salida a molino en el mes de Abril de 2015 ascendió a 22.710.286 kg representando un incremento del 12,84 % con respecto al mes anterior. Al analizar en términos acumulativos al primer cuatrimestre se observa que se mantuvo casi en los niveles del periodo anterior con una leve caída del 0,8 %.

Esto refleja que el incremento de la producción del 40,88 % no fue asociada a la fecha con las ventas al mercado interno, sino más bien como un incremento de stock, dado que en abril de 2015 el stock de yerba mate en Secaderos con respecto al mismo mes del periodo anterior aumento en un 61,23 %, como así también lo hicieron el Stock de yerba mate canchada y molida dado que se incrementaron por encima del 20 %.

MERCADO EXTERNO:

La yerba mate es el tercer producto más importante de las exportaciones que realiza la Provincia de Misiones, después de la Pasta Celulósica y del Té. Es por ello, que sus fluctuaciones inciden directamente en nuestra región.

4

Si analizamos el periodo 2003 las exportaciones de la yerba mate ascendían a 14.386 representando una participación no significativa del 4,49 % del total que exporta Misiones, ocupando el quinto lugar en los principales productos. En el 2014, el escenario es totalmente más optimista, en principio porque las exportaciones de la yerba mate crecieron en un 24,20 % con respecto al 2013, cuando a nivel nacional las exportaciones nacionales cayeron en un 12 % y las provinciales cayeron en un 2%, y si se analiza los incrementos de los productos en el intervalo 2003-2014, la yerba mate fue el principal con una variación positiva del 491,96 %.

Es importante hacer mención que el 78,24 % de las exportaciones de la yerba mate están destinadas al país de Siria, importando este un total de 23.386 toneladas, lo que refleja una clara dependencia de la evolución de la actividad económica de este país, a pesar de que en la actualidad existe una incertidumbre política en el mismo.

Perspectivas de las Exportaciones al 2015:

Para el 2015 se proyecta un incremento del 32 % de las exportaciones de la yerba mate, que está asociado al incremento de los dólares exportados manteniendo las cantidades en niveles similares al 2014.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas