“Scioli va a recuperar la competitividad de las economías regionales”, aseguró Closs

El gobernador Maurice Closs, candidato a diputado nacional, dijo estar convencido de que recuperar la competitividad de las economías regionales será la prioritaria para Daniel Scioli si llega a la presidencia.
En el programa radial La Mesa Grande, que se emite por las radios República, Libertad y Antena Uno de Posadas, dijo que además lo habló con el candidato y fue un pedido.
Además marcó la necesidad de combatir la drogadicción, y cree que “debe haber es un pacto federal contra la droga, donde se les trasfiera a las provincias la facultad de interceder y la plata”.
“La decisión que tiene que tomar Scioli, y yo se que la va a tomar, lo dijo en Gualeguaychú, es trabajar con las economías regionales”, aseveró.
“Sabe que yo pienso así y no soy del club de los devaluadores, soy un tipo que cree que la producción nacional, en el sector forestal, yo creo en una provincia de Misiones pujante, de Río Negro pujante, creo en un país que vuelva a exportar más de cien mil millones de dólares, eso es lo que yo creo y quiero”, remarcó.
Esbozó además su idea de cómo competir la drogadicción: “Planteo que la Nación argentina se merece discutir las competencias de los estados provinciales y de la Nación, a la hora de combatir la drogadicción, y creo que hay que tratarla desde muchos lados. En las provincias tenemos que tratar el menudeo, combatir la venta de droga en la esquina de tu casa, pero no hay que cometer el error de los 90 cuando se les pasaba a las provincias las competencias y no la plata, lo que debe haber es un pacto federal contra la droga”.

¿Qué piensa del voto joven?
Pedí reuniones con jóvenes de 16 a 18 años y la verdad que uno ve una frescura, calidad, sinceridad, ganas de vivir y participar a su manera. Con ellos hablé de la generalidad y ese es el camino a esa militancia juvenil; hablarle de la generalidad de la política, de las instituciones, de la democracia, de la provincia, de estar orgullosos de ser misioneros. Les dije que tienen un país con una educación y una salud pública que no lo tienen otros países. Creo que hay que trabajar en esa lógica para que ellos participen. Misiones está en la media en las elecciones donde votaron un 60 por ciento de jóvenes de 16 a 18 años. Intentemos que voten más por el hecho de que participen y vayan a votar, que vean la boleta, eso vale oro.

¿Qué opina del debate que surgió con el tema de la despenalización de la droga?
Que somos todos unos pacatos e hipócritas. No se puede estigmatizar a un tipo, que con enorme sinceridad dice lo que piensa y no está diciendo una cosa que no se puede hablar y tomarlo en el bolillero en una mesa familiar, porque en definitiva si alguien me quiere convencer de que los EE.UU con la máxima tecnologías, con la leyes más duras, con control de frontera, con el FBI, combate la droga, esto no es así, es el máximo consumidor del mundo. Contra ese bicho no se puede, te ganan por corrupción, por logística, por eso planteo que la Nación Argentina se merece discutir las competencias de los estados provinciales y de la Nación, a la hora de combatir la drogadicción, y creo que hay que tratarla desde muchos lados pero las provincias tenemos que tratar, el menudeo, combatir la venta de droga en la esquina de tu casa, pero no hay que cometer el error de los 90 cuando se les pasaba a las provincias las competencias y no la plata. Lo que debe haber es un pacto federal contra la droga, donde se les trasfiera a las provincias no la facultad exclusiva, pero sí la facultad de interceder con la peleas del menudeo, y plata a la policía y a la justicia para que haga rápidos los juicios.

¿De qué se trata la propuesta de la unificación de los sistemas de AUH y el salario familiar?
Ahí estamos en una cuestión de interpretación y de concepción ideológica. El salario o la asignación Universal por hijo en la Argentina no es universal, si es así sería para todos. En Argentina hay una figura que es el salario familiar que cobra el hijo del trabajar en relación de dependencia con diferentes escalas y hay una asignación universal que es un plan social del Estado sin aporte que se paga con los impuestos que cobra el hijo del desocupado. Lo ideal es migrar hacia un sistema, donde se confunda estos dos proyectos, en el caso de los tareferos que hemos avanzado mucho, lo que ocurre es que el tareferos por naturaleza su trabajo es temporario, entonces migra de un sistema a otro. Ahora esto es una cuestión cultural, el tarefero tiene que hacer el trámite y todos sabemos la realidad social de nuestros tareferos. No tiene ganas, no tiene voluntad, no hace el tiempo o no quiere hacerlo, pero a su vez no quiere perder eso dos meses la plata; entonces optan por trabajar en negro. Luego pueden recuperar esa plata, pero no quieren hacer el trámite. Entonces digo que en el tiempo que cobran el salario familiar sigan cobrando la asignación y que esa plata no vaya a la cuenta salario familiar del Estado, sino a la asignación universal, entonces esas personas que alternaran entre una y otra siempre cobre la asignación o salario familiar.

¿Pozo Azul era el gran desafío de su gestión en el proceso de regularización de la tierra?
La gestión te va formando, modelando, enseñando y va alterando tu escala de prioridades, incluso algunos temas que visualizas con alguna óptica al inicio, la vas cambiando con el correr del tiempo. El tema de Pozo Azul, casualmente, en mi gestión de gobierno, va en esa línea. Empecé la gestión mirándolo como un tema alejado, menor, pero empecé a andar mucho y vi qué era Pozo Azul y en qué se había transformado. Era un mundo de gente no se podía ir por la ruta 17, había decenas de iglesia de Asamblea de Dios, de templos y todo el mundo yendo, negar esa realidad no tiene sentido. Luego miro el censo 2010 y San Pedro era municipio que más había crecido en la provincia de Misiones. Me fui dando cuenta de que se fue trasformando en una cosa enorme y en algún momento dije ‘esto se tiene que terminar’. A fines de abril pongo la plata y el 1 de mayo llegaron los recibos de la Justicia. Logramos más de 1500 boletos de compra venta y hemos resulto más de 60 mil hectáreas de tierra.

¿Cuál es la medida que va a marcar el momento de relación de Ud. con Scioli?
Hay que resolver las economías regionales, tenemos que dejar la hipocresía en términos de competitividad. Cuando las exportaciones se te caen, algo está pasando, y esto es crecimiento, es empleo. Por ejemplo, cuando una goma para camión vale 9 mil pesos en Argentina y 5 mil pesos al blue en Brasil, estamos en un proceso de sustitución de importaciones y de industrialización mentiroso, porque le estamos cobrando caro a los argentinos, eso hay que acomodar.
Entonces, si esto que ellos lo quisieron resolver en enero del 2014, que después le apareció el buitre y se pudrió el tema, si esto el próximo gobierno no lo resuelve en los próximos días, termina como De la Rúa. El candidato Duhalde, en el 99, era el candidato de Gobierno, Menem y Cavallo eran la fórmula del uno a uno, y Dualde, dijo esto se tiene que terminar porque veía como se destruían los puestos de trabajo. Entonces este gobierno debe recuperar la competitividad de las economías regionales inmediatamente. Recuperar la competitividad no es solamente devaluar, puede ser tipo de cambio diferencial, establecer políticas de reintegros, de subsidios, muchas, pero alguna política debe generarse para que el sector forestal vuelva a exportar, para que los vinos se vuelvan a exportar, para que la industria vuelva a exportar. También tiene que hacerse algo para que volvamos a la industria nacional, pero no rompiendo la cabeza a los consumidores con precios caros.
El scanner, por ejemplo, que es una medida que emplea la Afip, también es una medida que complica a los exportadores.
No, no estoy de acuerdo, porque si exportás 20 toneladas de yerba, en el conteiner tiene que haber 20 toneladas de yerba. Eso no complica, es una cuestión de orden y existe en los países de todo el mundo. Acá lo que hace falta es generar una plazoleta fiscal que genere el scanner. Es un tema burocrático. La decisión que tiene que tomar Scioli, y yo sé que la va a tomar. Lo dijo en Gualeguaychú, que va a trabajar con las economías regionales. Yo creo que hay que tomar decisiones macro, tiene que haber un marco general, lo artesanal debe quedar para una excepción, para una catástrofe, una plaga o lo que sea, pero no que estés trabajando con cada economía regional puntualmente porque no veo ningún país exitoso que haya funcionado así. Esa es la primera medida que yo le voy a pedir al presidente Scioli: devolverle competitividad a las economías regionales.

Si bien dio otras opciones, en Argentina cuando la gente escucha devaluación tiene miedo.
Pero en algún momento se tiene que acomodar, todo tiene consecuencias. Cómo puede ser que tengas un tipo de cambio en tu principal cliente y socio político, que es Brasil, que era de 1,7 y algo hace dos años y ahora es 3,40 y vos sigas con el mismo tipo de cambio. Esto es de pura lógica, por eso digo, es la primera cosa que tiene que hacer el presidente electo y Scioli sabe que yo pienso así y no soy del club de los devaluadores. Soy un tipo que cree en la producción nacional, yo creo en una provincia de Misiones pujante, de Río Negro pujante, creo en un país que vuelva a exportar más de cien mil millones de dólares, eso es lo que yo creo y quiero.

¿Por qué no conviene que sea Macri”
Primero porque Scioli nos conoce y segundo porque Misiones es una provincia que todavía carece de muchas cosas. S0mos una provincia linda, que creció, que es la octava economía del país, que produce, que tiene tierra fértil. Pero seguimos careciendo de muchas cosas, nos falta cloacas, nos falta desarrollos industriales, seguir luchando contra la pobreza. Y si viene un modelo liberal cada uno se tiene que arreglar con lo que fuera. Con Macri corremos riesgo de que termine la Asignación Universal, corremos riesgos de que Aerolíneas no vuelva a tener cinco vuelos, que se termine la política de vivienda. Scioli sí me garantiza que me va a seguir dando la plata para Itaembé Guazú, o para las mil viviendas que estamos por licitar estos días para el interior de la provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas