Jóvenes parlamentarios de todo el país realizarán una visita educativa a Misiones

Mañana lunes, arriba a la provincia la delegación de jóvenes que integran el Parlamento Juvenil del Mercosur para realizar, hasta el día jueves, una visita educativa que incluirá visitas a escuelas, charlas-debates, discusión de documentos y la participación en el encuentro “Sumo ideas, veo cambios”, que organiza la Subsecretaría de Educación de la provincia.
El Parlamento Juvenil del Mercosur es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo que jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela generen espacios de reflexión y debate acerca de derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo y participación ciudadana.
La intención es hacer llegar las voces de los jóvenes al Parlamento del Mercosur de los adultos y desarrollar la identidad mercosuriana sobre la base de valores consensuados colectivamente.
La Visita Educativa consiste en un encuentro de trabajo de la delegación nacional que tendrá como eje la participación juvenil y se vinculará estrechamente con las experiencias más significativas que se destaquen en la provincia.
Entre los temas que se abordarán se destacan: Debatir y reflexionar acerca de las políticas educativas nacionales y regionales, intercambiar experiencias sobre la escuela secundaria en cada provincia, analizar la ley nacional de voto joven y ley de centro de estudiantes; conocer y debatir sobre distintas experiencia de PJM y participación en la escuela secundaria, abordar la implementación de los proyectos socioeducativos y los vínculos escuela – comunidad y, finalmente, intercambiar ideas sobre los modos de participación juvenil en torno a la experiencia de PJM en instancias nacionales y regionales.

Cronograma de actividades jóvenes parlamentarios en Misiones
A las 9 hs la delegación llegará a la ciudad de Puerto Iguazú. A las 15, se desarrollará la primer Mesa de Trabajo con la presencia de autoridades educativas de la provincia. A las 19, los jóvenes parlamentarios visitarán la Escuela B.O.P N° 111 Tekoa Fortín Mborore.
El martes, visitarán el Parque Nacional Iguazú y por la tarde se trasladarán a la ciudad de Eldorado para analizar y debatir sobre el voto a los 16, la participación política de los jóvenes y el rol de la escuela en el proceso de construcción de una ciudadanía comprometida y participativa. A la noche, los chicos participarán de un cine-debate.
El día miércoles, visitarán la Escuela Agrotécnica de Eldorado y realizarán un trabajo sobre proyecto socioeducativo.
Por la tarde, los jóvenes viajarán a San Ignacio para visitar y compartir una charla con los alumnos del BOP 100. Al finalizar la tarde, la delegación recorrerá las Reducciones Jesuíticas.
Al finalizar la cena, participarán de la charla – debate acerca del rol de las políticas socioeducativas en la escuela secundaria.
El jueves, viajarán a Posadas para visitar el C.E.P N° 3 Garupá – Posadas. Allí compartirán el trabajo audiovisual de alumnos de la institución sobre el proyecto socioeducativo realizado a partir de Parlamento Juvenil del Mercosur. Por la tarde visitarán la Legislatura Provincial.
Con la presencia de autoridades educativas de la nación y de la provincia, los jóvenes participarán del encuentro “Sumo ideas, Veo cambios” que se realizará, el jueves 6, a las 15 horas, en el anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de Posadas.
Participarán alumnos de 4° y 5° año de escuelas secundarias del Departamento Capital (Posadas, Garupá y Candelaria).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas