Se realizó la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología en el Centro del Conocimiento

El Pabellón 1 del Centro del Conocimiento se colmó con los stands de las 420 instituciones educativas de la provincia, de todos los niveles y modalidades. Durante el acto de apertura de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, el ministro de Educación, Luis Jacobo anunció que Misiones fue seleccionada para ser sede de la instancia nacional e internacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología de Nivel Secundario. Será en la ciudad de Puerto Iguazú, del 22 al 25 de septiembre y participarán 2.300 jóvenes y sus docentes.

“Fuimos entendiendo que la ciencia no es el centro, lo que está en el centro es un acto educativo, un alumno que con la experiencia de la Feria de Ciencias gana en autoestima, siente que puede hacer cosas que antes no se imagino, que aprende con el que está al lado, que entiende que su razón se comparte con la razón del otro, que un buen resultado surge de la verdad sumada de cada uno y conforma un equipo en donde se aprende y crea. Más allá de los proyectos que veamos hoy, hay que pensar o preguntarle a los chicos cómo llegaron hasta acá”, declaró el titular de la cartera educativa provincial en el acto de apertura del evento.

feriacienjaco

El ministro de Educación escuchando a los alumnos que cuentan un proyecto sobre la mandioca.

El Pabellón 1 del Centro del Conocimiento se colmó con los stands de las 420 instituciones educativas de la provincia, de todos los niveles y modalidades.

Jacobo felicitó a los agradeció a los niños y jóvenes y agradeció a los docentes y las familias por acompañarlos durante las distintas etapas de la Feria. “En esta propuesta educativa, el proceso tiene tanta importancia como el destino. El camino recorrido y, el qué hacer en él, tiene tanta trascendencia o más que el resultado que tendremos hoy. No estamos compitiendo por el Nóbel de la Ciencia. No vienen a eso nuestros niños, aunque seguro alguno nos sorprenda en el futuro”, indicó el ministro.

En la oportunidad,  el ministro Jacobo anunció que Misiones fue seleccionada para ser sede de la instancia nacional e internacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología de Nivel Secundario. Será en la ciudad de Puerto Iguazú, del 22 al 25 de septiembre y participarán 2300 jóvenes y sus docentes.

De igual modo, la ciudad de las Cataratas también será sede de las Olimpiadas Regionales de Construcciones y Electromecánica, donde participarán estudiantes de escuelas técnicas de la región NEA.

Al finalizar, Jacobo afirmó que “ganamos en calidad porque hoy hacemos ferias de ciencia cuando ya en la escuela hay laboratorios, porque cuentan con bibliografía para analizar, evaluar los temas, habiendo conocido y aprendido el manejo de las herramientas tecnológicas de la comunicación y la información. Estamos haciendo esta feria como uno más de todos los actos pedagógicos porque nos metimos en un sistema educativo que dijo que hay que innovar; no es sólo ciencia, es arte, es cultura, es mostrar lo que uno sabe o quiere, es proponer, es un espacio abierto para que nuestros alumnos y docentes piensen en libertad”.

Experiencias significativas en la Feria Provincial

 Recuperando prácticas ancestrales

feriacienc

La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe estuvo presente con el proyecto de alumnos del Aula Satélite Tekoa Guaraní N° 2, dependiente de la Escuela N° 657 de de Aristóbulo del Valle. Junto a sus docentes trabajaron en un plan para recuperar prácticas culturales.

La docente Norma Romero contó que con el equipo de docentes detectaron una posible pérdida cultural ya que “los jóvenes no sabían realizar los canastos típicos de las comunidades mbyá guaraní. Es una tradición que se trasmite de generación en generación, de madres a hijas, y esto se fue perdiendo por varios motivos; entonces desde la escuela queríamos trabajar en la recuperación de las prácticas culturales propias de estos pueblos”.

Con respecto a la participación de los alumnos, Romero sostuvo que “para ellos es una alegría enorme y tienen muchas expectativas porque es la primera vez que participan. Hoy estamos felices porque en la escuela trabajamos mucho el tema de la inclusión, ellos se sentían fuera y con esto se sienten igual, a la par que los demás y por eso es una satisfacción enorme”.

Bolsas de plástico realizadas con almidón de mandioca

Guillermo Ehringhaus y Franco Suárez apenas están en cuarto grado de la Escuela N° 689 “Pionero Lowe” de Eldorado pero al presentar su trabajo dejan impresionados a evaluadores, docentes y al propio ministro.

Los chicos cuentan que les preocupa ver basura en la calle y que querían investigar sobre estrategias para reducir el impacto ambiental. Es así como decidieron elaborar un trabajo de investigación acerca del uso del almidón de mandioca para la producción de bolsas biodegradables.

“Al ver tanta basura en la calle dijimos, tenemos que hacer algo. Investigamos muchísimo por Internet, contactamos al INTA, estudiamos lo que se hace en Brasil..”, explicó Guillermo y Franco agregó que “una bolsa común tarda 400 años en desintegrarse. Estas bolsitas de almidón de mandioca tardan entre 6 y 4 meses y son biodegradables, no hacen daño porque no están hechas de petróleo o fuentes fósiles”.

Los chicos exhibían plásticos hechos por ellos mismos a base de almidón de mandioca para explicar que, con un proceso industrial, sería posible producir este tipo de bolsitas biodegradables con materia prima que encontramos en la provincia.

Jacobo los felicitó y les propuso reunirse con ingenieros del INTA de Montecarlo para que compartan su experiencia y conozcan cuales podrían ser los pasos siguientes en su investigación.

Código de convivencia

“Recuperemos nuestros valores” es el título del proyecto que realizaron alumnos de séptimo grado de la Escuela N° 858  de Eldorado.

Lautaro y Augusto explicaron que el proyecto nació en conjunto con sus maestras al reflexionar sobre la necesidad de elaborar un código de convivencia. Fue así como los chicos comenzaron a dialogar y proponer en el grado el recuperar o poner en práctica valores como el respeto, el compañerismo, la escucha y comunicación, etc.

“Costó mucho trabajo porque muchos en el inicio no querían cooperar pero dio resultados y logramos que muchos reflexionen en los valores”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE