La educación sigue siendo la prioridad en el Presupuesto 2016

El gobernador Maurice Closs envió a la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2016 por 30.599.781.000 pesos, con un incremento de 29.90 por ciento en relación con el vigente. Muestra un incremento de 7.042.607.400 pesos en relación con el presupuesto del año 2015.
Closs indicó que el proyecto sigue los lineamientos de los últimos años en materia de inversión y contempla las mismas facultades dadas al Poder Ejecutivo.
“Propongo que las mismas facultades que me dieron, queden en manos del próximo gobernador, porque con esas facultades y la gobernabilidad que me dio la Legislatura, hemos logrado muchas cosas. Con esas herramientas, si en algunas cosas no está de acuerdo, que tenga la facultad de reacomodar y reasignar en base a las necesidades que puedan surgir el año que viene. No sería tampoco un error pensar que este año se pueda aprobar una o dos semanas después, escuchando lo que opina el gobernador electo”, consideró el mandatario en un reportaje concedido a los periodistas de Misiones On Line.
Cultura y Educación sigue recibiendo la mayor parte del presupuesto con 8.228,4 millones (26,9 por ciento).
Salud Pública recibirá 4.673,4 millones (15,3 por ciento), Bienestar Social 3.921,3 millones (12,8 por ciento), Desarrollo de la Economía 5.611,7 millones (18,3 por ciento), Seguridad 2.173,6 millones (7,1 por ciento) y para la deuda pública se destinará 157,7 Millones (0,5 por ciento).

closs y safran

Las áreas sociales (Educación, Salud y Desarrollo Social) representan el 55 por ciento del Presupuesto total, manteniendo los guarismos similares a los años precedentes, lo que significa una marca destacada de la gestión de la Renovación durante los últimos doce años.

 

 

El desendeudamiento
El presupuesto expone con claridad el proceso de desendeudamiento que ha registrado la Provincia de Misiones, al significar tan solo 0,5 por ciento del total.
“Es un presupuesto equilibrado, esto representa que no se prevé tener déficit presupuestario y por consiguiente, no se considera asumir endeudamientos”, indicó el titular de la cartera económica, Adolfo Safrán.
Los recursos corrientes de jurisdicción provincial representan 4.387,9 millones de pesos, lo que significa el 19,5 por ciento del total de recursos previstos, producto de una política fiscal provincial que de manera seria y responsable busca asegurar los ingresos para una adecuada ejecución de su presupuesto.
Safrán indicó que “la Provincia eleva su Presupuesto con anticipación a lo que hará el Gobierno Nacional con el propio antes del 30 de Septiembre de 2015, con lo cual el Gobierno provincial presenta proyecciones para el año que viene sin tener con precisión las pautas macrofiscales que el Gobierno Nacional prevé considerar para el próximo año. Esta sin dudas, es una limitación importante al momento de pautar las expectativas del incremento de los recursos previstos a consecuencia de la mayor actividad económica y de la inflación”.
“Se agrega este año otro ingrediente muy especial. Que el gobernador Maurice Closs está elevando el Presupuesto General para un próximo gobierno que aún se desconoce quién lo conducirá pues se resolverá en las próximas elecciones del mes de Octubre, más allá de seguir trabajando y apostando a la continuidad del proyecto político provincial de la Renovación con la figura de Hugo Passalacqua”, consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas