Con Cataratas plena, Misiones tuvo una excelente temporada de invierno

Con las Cataratas del Iguazú como emblema y un récord de turistas, Misiones cierra este fin de semana una de las mejores temporadas de invierno de la historia, con alta ocupación en toda la provincia.
A diferencia de otros años, los turistas ya no solo se concentran en el mayor atractivo de Misiones: las Cataratas del Iguazú, sino que aprovechan su paso por la tierra colorada para conocer las diferentes ofertas de naturaleza que les ofrece la tierra colorada a lo largo y a lo ancho de su extensión.
Las Cataratas del Iguazú tuvieron un julio récord. El mes cerró con 173.665 turistas, lo que marca un 71 por ciento de incremento con respecto al año anterior y un dato más que positivo, ya que no solo se trató del mejor mes de julio de la historia, sino además fue el segundo mejor mes de la historia en cantidad de visitas del Parque, tan solo superado por enero de 2012. Toda la provincia tuvo ocupación alta en la temporada.
El 74 por ciento de los visitantes fue argentino, 14% del Mercosur y 12% extranjeros.
La mayoría de los turistas que ingresaron a Cataratas provenían de Capital Federal y provincia de Buenos Aires en primer lugar, en segundo lugar del Litoral y en tercer lugar de la provincia de Córdoba. En cuanto al origen de los países, por lógica los argentinos ocuparon el podio, en segundo lugar se ubicó Brasil y tercer lugar Francia.
Este total de julio marca un 71% de incremento con respecto al mismo mes del año anterior. Y otro dato más que positivo, es que no solo se trató del mejor mes de julio de la historia, sino que además fue el segundo mejor mes de la historia en cantidad de visitas del Parque, tan solo superado por enero de 2012, donde hubo 190.150 visitantes por el auge que se había provocado del destino, en noviembre de 2011 cuando las Cataratas del Iguazú fueron electas como maravilla natural del mundo.
En tanto que el tercer mes más visitado de la historia de Cataratas fue enero de 2013 con 173.069 visitas.
Desde el 1° de enero hasta el 31 de julio es de 831.695 personas. Al respecto Ezequiel Bermejo, gerente comercial de Iguazú Argentina (empresa concesionaria del área Cataratas), señaló que “este total también tiene un incremento con respecto al año pasado, y es del 14%, ya que hasta esta fecha el año pasado habían ingresado al Parque 730.429 personas”.
Bermejo destacó que “con estos números rompimos dos récords, el mejor de invierno establecido por el mes de julio de 2012 para este Parque Nacional, donde cerramos con 160.112 visitas. Y la superación de la cantidad de visitas del mes de enero de 2015, donde cerramos con 167.611 personas”.
El gerente comercial de Iguazú Argentina recordó además en este marco que la última vez que las visitas del mes de julio superaron al mes de enero fue hace 8 años, “en julio del año 2007”.
Por otra parte, la ocupación en la ciudad de Puerto Iguazú se mantuvo alta toda la temporada, pero hubo un incremento en las dos últimas semanas, donde estuvo entre el 90 y el 100% y toda la zona norte de Misiones se vio beneficiada con este auge, ya que se manejaban números similares, inclusive las mismas circunstancias se vivieron en Capioví, Aristóbulo del Valle, Oberá y Posadas entre otros destinos.
El director de turismo de Posadas, Oscar Degiusti sostuvo que “esta fue una de las mejores temporadas en años, la puedo calificar de excelente porque realmente así lo vivimos en la capital provincial”.
La ciudad de Posadas cuenta actualmente con unas 3600 plazas y el titular de la cartera turística local señalo que la ocupación estuvo entre el 90 y 100 por ciento las dos primeras semanas y 80 y 90 por ciento las dos últimas semanas.
“Lo que vimos también es que aumentó el pernocte, ya que se quedaron en su mayoría entre 2 y 3 noches, algo que no era tan usual y que nos indica que Posadas dejó de ser una ciudad de paso para el turista” detalló.
Además resaltó que tuvieron mucha demanda con el City Tour. “Teníamos más de 20 turistas en cada recorrido, y eso es un muy buen número para lo que usualmente teníamos”.
Para finalizar Degiusti manifestó que “hace 3 años estamos participando con stand propio en la FIT de Buenos Aires y tratamos de acompañar siempre las promociones que hace la provincia, creo que esto empieza a dar sus frutos y estamos muy contentos”.

En otras ciudades

Eldorado, Montecarlo y Capioví registraron entre 70 y 95% de ocupación y casos similares se vivieron en Wanda, Puerto Libertad y Aristóbulo del Valle.
La jefa del área de turismo de Eldorado, Yesica Vargas señaló “cerramos una excelente temporada, la ocupación para la Capital del Trabajo fue muy buena, estuvimos entre el 70 y 95% de ocupación en toda la temporada, lo que es un muy buen número para nosotros y un incentivo para toda la gente que trabaja dentro de lo que es la industria sin chimenea”.

Por otra parte, Pamela Sena, directora de turismo de Montecarlo sostuvo que la ocupación en Montecarlo estuvo muy bien con picos en algunos momentos, “se incrementó al tope por momentos por distintos eventos programados, como ser el nacional de Bádminton, un campeonato de futsal y un nuevo encuentro de pato” indicó.
Y agregó “por estos eventos hemos recibido muchas visitas, estuvimos con ocupación plena, y trabajamos muy bien”.
En tanto que el director de turismo de Capioví, Ricardo Baigual, señaló que “en promedio la ocupación de todo julio fue del 70%. Y hubo más movimiento durante las últimas dos semanas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas