En emotivo acto, Carmen «Camucha» Acuña de Núñez fue declarada Ciudadana Ilustre de Posadas

Acompañada de sus familiares, amistades, docentes y destacados vecinos, Carmen «Camucha» Acuña de Núñez, de 93 años fue declarada Ciudadana Ilustre por el  Concejo Deliberante de Posadas, en una emotiva sesión realizada cerca del mediodía de hoy jueves. En la ocasión, la homenajeada recibió la distinción con el voto unánime de los ediles  “por su labor Humana, en el desarrollo de la comunidad posadeña en el ámbito Social, Político  y Cultural”.

 

101_0034

Maggie Solari, presidenta del Concejo Deliberante. (Audios Misiones on Line)

La presidenta del Concejo e impulsora del proyecto de declaración,  Maggie Solari Quintana le agradeció su tarea para los posadeños. “Los vecinos de la ciudad te debíamos este homenaje por las tantas cosas que hiciste”, le dijo, ante un recinto colmado de asistentes.

 

 

101_0042
Camucha emocionaba y se preguntó «¿qué hice para que me homenajeen?», a lo que Maggie Solari le respondió «por suerte no hiciste nada Camucha» (risas).

Por otra parte, el profesor Antonio Herman Rodríguez, ex compañero de la homenajeada durante sus años de trabajo en el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”,  donde fue la primera directora de la biblioteca “Nicolás Yapuguay” recordó que su labor iba más allá de lo institucional y afirmó que fue uno de los pilares de la institución durante sus primeros años de vida. “Se ocupaba de la vida social. Gracias a sus contactos conseguía ayuda de todo tipo. Camucha es más misionera que la yerba mate”, aseguró el docente.

101_0038
María Angélica Amable, profesora de Historia y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

María Angélica Amable, profesora de Historia y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

También se refirió a Camucha, su personalidad, su vida y su t rabajo en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, la profesora Angélica Amable,  y un amigo de siempre, el historiador Alejandro Larguía, en nombre de Flor del Desierto le hizo una recordación destacando la calidad de persona de la flamante ilustre personalidad.

“Un ícono de la sociedad misionera”

101_0048
Alejandro Larguía, historiador miembro de la asociación Flor del Desierto.

Alejandro Larguía, historiador miembro de la asociación Flor del Desierto.

El historiador Alejandro Larguía, miembro de la asociación civil Flor del Desierto presente en el acto, tomó la palabra y se refirió a la homenajeada. “Ella había dicho que no es una persona importante, yo digo que lo importante es ser y estar, ella desde siempre fue un ícono representativo de la distinción, la cultura , la calidad humana y de la misioneridad, porque Camucha a quien la conocí el año que se casó, -yo nací ese año- (risas), para mí ella es sinónimo de Santa Inés, el ámbito donde la conocí con su familia con su querido marido Julio Núñez, con quienes teníamos una amistad genuina y valiosa, ambos conocedores y cultores de la historia regional, tema que a mí hasta hoy me conduce en la investigación en esos temas”.

Larguía, quien se paró frente a Camucha para expresarle sus sentimientos finalizó diciendo: “Sabemos que has hecho cosas buenas, múltiples en la vida social, cultural, en la biblioteca del Montoya, pero para mí lo más importante y más destacable de este homenaje es instalarte como un ícono de lo mejor de la sociedad misionera”.

101_0031
Nanny Núñez, la hija menor de Camucha.

En tanto Nanny Núñez, la hija menor de la ahora Ciudadana Ilustre, agradeció la distinción y todavía emocionada aseguró que Camucha sigue siendo el alma de la estancia Santa Inés y de la familia.

Acompañaron el homenaje representantes del instituto Montoya, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y de la Asociación Civil Flor del Desierto.

101_0053
El concejal Julio Vivero entregó la distinción a la flamante Ciudadana Ilustre de Posadas.

Breve reseña

La señora Carmen Acuña de Núñez nació el 5 agosto de 1922 en Posadas.

Su padre, Samuel “Indio” Acuña, fue propietario de la “Farmacia del Indio”, que se encontraba en la calle Félix de Azara esquina San Martín. Su madre era Carmen América, la primera hija nacida en Argentina, del español Juan Montejano.

Cursó la escuela primaria en el Colegio Santa María y su secundaria en la Escuela Normal Mixta, donde se recibió de maestra.

El 18 de abril de 1942 se casó con Julio Núñez. El matrimonio tuvo cinco hijos: Lizzy, Julito, Marita, Ricardo y Nanny.

Vivieron varios años en la  estancia Santa Inés donde Camucha realizó actividades solidarias como la “Promoción Cristiana”, para alfabetizar a los adultos de la zona y la “Cruzada de Salud Mental”, para ayudar a los enfermos mentales internados en Villa Lanús.

En 1969 regresó a Posadas y se instaló en la casona de la familia materna. Comenzó a trabajar en el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, donde se ocupó de organizar la biblioteca y fue su primera directora. Desde 2008, la sala de lectura de la biblioteca lleva su nombre como merecido homenaje por su tarea.

Luego de jubilarse, inició una nueva actividad: la apertura al turismo rural de la estancia Santa Inés.

Varias instituciones como la Asociación de Bibliotecarios de Misiones y la Junta de Estudios Históricos la tienen entre sus integrantes.

Carmen Acuña de Núnez ha participado de manera activa en la vida social y cultural de Posadas, como testigo y protagonista, dejando su impronta y por ello es admirada y respeta.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas