Desde la CAUL destacaron que la producción de leche creció exponencialmente

El presidente de la cooperativa de 25 de Mayo, Fredy Frank, explicó que la entidad se vio obligada a comprar leche de Entre Rios para suplir la caída de producción que se genera todos los inviernos por falta de alimentación suplementaria. Destacó empero, que la actividad lechera creció a niveles impensados, como ejemplo señaló que en pocos años se pasó de 14 a más de 300 productores en esa cuenca.

“Hace unos años, cuando empezamos a practicar la actividad, ni soñábamos con la posibilidad de producir la cantidad de queso que estamos haciendo. Además hoy no solamente está nuestra cooperativa sino que hay otras dos, y de 14 productores se pasó a 300 en la zona”, resaltó Frank.

Reconoció sin embargo, que persisten problemas de abastecimiento de materia prima, especialmente en invierno y las atribuyó a la inexperiencia de los productores. “Trabajamos con un colono que sabía ordeñar para hacer queso en su casa, pero no está acostumbrado a ser proveedor de una industria, entonces la capacitación es fundamental y en ese aspecto estamos trabajando fuertemente a través de la cooperativa y el ministerio del Agro, pero todos los inviernos llega esta fecha y tenemos el mismo problema de falta de abastecimiento, porque el productor no se preparó o tal vez no tenía los recursos para hacerlo y se queda sin alimento para las vacas, que entonces producen menos leche”, explicó.

Aclaró que cuando se reduce el abastecimiento de materia prima, la cooperativa pierde dinero, porque debe mantener una estructura y pagar sueldos a empleados. “Este año hemos logrado suplir la falta de provisión gracias al abastecimiento de Entre Rios, lo que nos permite tener a la planta funcionando. Todas las semanas compramos 7 mil litros”, indicó, antes de aclarar que el objetivo de la cooperativa es trabajar exclusivamente con abastecimiento de los colonos de la cuenca. “Cuando comience a mejorar el tiempo y la producción local alcance, dejaremos de comprar afuera”, adelantó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas