Array

La vacunación es fundamental para prevenir la hepatitis

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemoró esta semana, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y el Programa Provincial de Hepatitis informan a la comunidad sobre las medidas de prevención de las hepatitis virales, que pueden producir graves enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

En este sentido, el médico infectólogo del Hospital Escuela y responsable del Programa Provincial de Hepatitis, Dr. Horacio Fabian Zelaya destacó la importancia de la vacunación, el lavado de manos / de los alimentos y el consumo de agua segura.

Al tiempo que explicó, las hepatitis virales causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, B y C.

“En Misiones se estima que el 1% de la población desconoce su enfermedad, por lo que es fundamental la detección a través de un test de hepatitis”, resaltó.
En Argentina se calcula que alrededor del 2% de la población (aproximadamente 800 mil personas) pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.

Mientras que a nivel mundial existen alrededor de 2 millones de infectados de hepatitis B y alrededor de 130 a 150 millones de personas con hepatitis C , dijo
Al tiempo que agregó, la hepatitis C tienen un porcentaje de curación del 98 %, con la aparición de la nueva generación de drogas.

Respecto a la prevención el profesional indicó que tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Existiendo además tratamientos disponibles para las hepatitis B y C.
Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez indicó que es fundamental que la comunidad tome conciencia sobre las medidas de prevención de la hepatitis para evitar esta enfermedad que puede causar graves daños a la salud.

¿Cómo se trasmite ?
Las hepatitis B y C se transmite por el contacto con la sangre, por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo en el embarazo. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Hepatitis-síntomas

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Hepatitis-prevenir

En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.
La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

Profesionales de Atención Primaria de la Salud de la Provincia se actualizarán en Enfermedades Respiratorias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas