Hasta el viernes harán campaña de donación de sangre en la plaza 9 de Julio de Posadas

Siguen las campañas de concientización del banco de Sangre Central en la ciudad capitalina, en la jornada de hoy la carpa estará instalada en la plaza 9 de Julio. Los promotores explicaron que si bien ha crecido la cantidad de donantes voluntarios, aún falta para cubrir la demanda de los centros de atención medica de la provincia.

Valeria Salapata, del equipo de promoción del Banco de Sangre. Radio Libertad

Arrancó este miércoles, la colecta de sangre del Banco de Sangre Central en la ciudad capitalina. Comenzó a las 8:00 a 12:00 y por la tarde será de 16:00 a 20:00 en la plaza 9 de Julio. Este jueves durante se hará en el turno tarde y finalmente el viernes por la mañana. “Una donación puede salvar tres vidas”, destacaron desde el Banco de Sangre.

Al respecto Valeria Salapata, del equipo de promoción del Banco de Sangre, quien brindó detalles acerca de la campaña. “Venimos a la plaza 9 de Julio para poder informar a la gente, hacer una promoción de la donación de la sangre y también junto con ello una colecta.”

“Tuvimos una buena respuesta, tenemos gente joven que se acerca que está colaborando con el Banco de Sangre de manera voluntaria” indicó Salapata y citó un que hay donantes voluntarios repetitivos “que cada vez que nos ven y que le da el tiempo entre donación y donación se acercan al banco.”

Respecto a las acciones que realizan desde el Banco de Sangre, Valeria señaló que tratan “de salir cada mes durante varias jornadas, en lo que va del año estuvimos varias veces acá en la plaza.” En cuanto a la respuesta de la gente, “siempre es muy buena” aseguró.

“Lo ideal sería que no tengamos que salir en casos de urgencia porque el Banco de acá es el banco central que abastece a toda la provincia, más allá del Hospital de Agudos, que es muy grande y donde hay mucho requerimiento, también abastece a toda la provincia” apuntó la integrante del Banco de Sangre.

Los mitos que maneja la gente son “que podés engordar o adelgazar tras la donación, que produce daños” nombró Zalapata y aclaró que “al contrario te genera un beneficio porque se ayuda a gente que necesita, con una donación salvamos tres vidas.”

Acerca de quién puede donar sangre Valeria describrió: “las personas mayores de 18 años hasta los 65 años que se sientan bien, que gocen de buena salud” y distinguió:“No hace falta venir en ayunas, hay que tomar mucho líquido, no estar tomando ni una medicación.”

Consideró que el tipo de sangre más necesaria en Misiones es cero negativo porque es la más demandada para las mujeres y en especial para los bebes o niños que necesiten algún tipo de transfusión. Se elige este tipo de sangre porque genera menos incompatibilidad del receptor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas