Declararán «Ciudadana ilustre» a Carmen Acuña de Núñez

En la sesión ordinaria de mañana jueves, a las 11, el  Concejo Deliberante de Posadas rendirá un homenaje a la vecina,  Carmen Acuña de Núñez «Camucha», ocasión en que será declarada  Ciudadana Ilustre por su labor humana en el desarrollo de la comunidad, en los ámbitos políticos, social y económicos de la ciudad.

Breve reseña de su vida 

camucha
En una misa en Santa Inés, «Camucha» Núñez y Sergio Venturini, el historiador brasileño caminante de los 30 Pueblos Jesuíticos. (Foto archivo Misiones on Line).

La señora Carmen Acuña de Núñez nació el 5 agosto de 1922 en Posadas.

Su padre, Samuel “Indio” Acuña, fue propietario de la “Farmacia del Indio”, que se encontraba en la calle Félix de Azara esquina San Martín. Su madre era Carmen América, la primera hija nacida en Argentina, del español Juan Montejano.

Cursó la escuela primaria en el Colegio Santa María y su secundaria en la Escuela Normal Mixta, donde se recibió de maestra.

El 18 de abril de 1942 se casó con Julio Núñez. El matrimonio tuvo cinco hijos: Lizzy, Julito, Marita, Ricardo y Nanny.

Vivieron varios años en la  estancia Santa Inés donde Camucha realizó actividades solidarias como la “Promoción Cristiana”, para alfabetizar a los adultos de la zona y la “Cruzada de Salud Mental”, para ayudar a los enfermos mentales internados en Villa Lanús.

En 1969 regresó a Posadas y se instaló en la casona de la familia materna. Comenzó a trabajar en el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, donde se ocupó de organizar la biblioteca y fue su primera directora. Desde 2008, la sala de lectura de la biblioteca lleva su nombre como merecido homenaje por su tarea.

Luego de jubilarse, inició una nueva actividad: la apertura al turismo rural de la estancia Santa Inés.

Varias instituciones como la Asociación de Bibliotecarios de Misiones y la Junta de Estudios Históricos la tienen entre sus integrantes.

Carmen Acuña de Núnez ha participado de manera activa en la vida social y cultural de Posadas, como testigo y protagonista, dejando su impronta y por ello es admirada y respeta.

«Es un honor poder rendir este humilde homenaje, a la querida Camucha, por esa manera simple de vivir, pensando siempre en el otro», remarcó Solari Quintana.

MAB 3

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas