«Debemos internacionalizar el campo de las Pymes, necesitamos pensar un desarrollo en bloque»

Con el fin de establecer una agenda sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la integración productiva, el embajador Hugo Varski, asesor en integración regional de Cancillería Argentina mantuvo una reunión informativa en la sede de la Confederación Económica de Misiones(CEM) con integrantes de la entidad gremial empresaria.
Varski, en su condición de asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destalló los desafíos que tiene la entidad madre para poner en desarrollo la integración de las Pymes en las cadenas productivas de la región.
Al respecto Varski manifestó que “debemos internacionalizar el campo de las Pymes, necesitamos pensar un desarrollo en bloque para lo que hay que asociarse con el fin de innovar y ganar competitividad”.
Las Pymes significan el 98 por ciento del aparato productivo en el continente “por lo que estamos trabajando para definir su rol” afirmó Varski, quién agregó que en ese sentido “se avanza en el armado de una red latinoamericana de parques industriales”. Según el concepto del embajador, estos grupos de integración regional productiva, deberían unificar criterios comunes en relación a logística, capacitación e infraestructura.

Además hizo hincapié en la agregación de valor en los procesos de industrialización: “tenemos energías, alimentos, agua dulce, minerales, energía, pero a eso debemos agregarle valor, porque si lo vendemos como materia prima nos ponen el precio en Chicago y dependemos de quien nos compra y no de nosotros mismos”.
Al referirse al objetivo de internacionalizar el campo de las Pymes indicó que “Misiones ocupa un lugar estratégico. Debemos armar un núcleo en Misiones y potenciar su ubicación estratégica” concluyó.
Por su parte el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, afirmó que este tipo de proyecciones “deben bajar al campo de las concreciones para instalar el nivel de industria que necesitamos en Misiones”. Aseveró que “por más fuerza que haga el estado provincial en el Parque Industrial Posadas, es fundamental coordinar eslabones con la Nación o tejer estrategias regionales para potenciar su funcionamiento”. Finalmente expresó su beneplácito porque CAME “lidere las acciones de unir las partes y articule la potenciar el desarrollo de las Pymes en la región”.
De la reunión participaron también, la diputada provincial Carla Pretto, el vicepresidente primero de la CEM, Alejandro Haene, la presidente de la comisión de mujeres, Diana Lojko y el presidente de la Comisión de jóvenes, Bruno Sanguinetti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas