45 mujeres de Eldorado fueron las primeras beneficiadas en recibir los kits del programa Qunita

Con el objetivo favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y los elementos básicos para el cuidado del recién nacido, se entregaron los primeros 45 kits del programa nacional Qunitas, a mamás de Eldorado, que tuvieron a sus bebés en el servicio de Maternidad del Hospital Samic Eldorado.

cunitas

De esta manera se puso en marcha el programa en Misiones y Eldorado fue el primer departamento provincial que entrega los kits.

El programa Qunita está destinado a todas la embarazadas argentinas que no tengan obra social, estén inscriptas o se inscriban al Programa Sumar y sean beneficiarias a la Asignación Universal por Embarazo.

Las Qunitas fueron entregadas por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Director Ejecutivo del Hospital Samic de Eldorado, Dr. Oscar Alarcón, la Referente Provincial del Programa Qunita, Lic. María Laura Sánchez y por el director de Zona de Salud Norte Paraná, Dr. Fabio Martínez.

¿Qué contiene el Kit Qunita?  

El programa Qunita incluye la entrega de los siguientes elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido:

  • Cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.
  • Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.
  • Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo «osito», un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.
  • Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.
  • Bolso materno y neceser que incluyen: cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.
  • Porta bebé para el traslado del bebé hasta los 6 meses.
  • Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.
  • Guía de cuidados para la mamá y el bebé.

¿Cuándo se entrega el kit Qunita?

La entrega está prevista en el contexto del alta conjunta y hasta siete días posteriores al nacimiento. Para ello la puérpera (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento y presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y CUIL de la madre y certificado de nacimiento del bebé.

Previo a la entrega del kit, el personal del equipo de salud del establecimiento deberá verificar que la madre sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social y emitirá un comprobante de recepción de esa documentación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas